Consejos para elegir el traje del novio
Es de lo más curioso, pero parece que cuando hablamos de bodas el novio se nos olvida, o ¿será que damos por hecho que no le importa, que le da igual o que le “vale”? Y acaso, ¿se lo hemos preguntado?
Yo estoy segura que claro que les importa el cómo se verán en su boda; pero, aún no sé por qué se resignan a acatar la opinión de los demás o a aceptar “lo que la suerte les deparé”. Las estadísticas marcan que un 50 por ciento de los prometidos acuden a rentar su traje la misma semana en la que se van a casar, y eso es grave pues les quedan muy pocas opciones para realizar la elección de su atuendo.
Sé que puede ser sólo por comodidad el dejar que los preparativos para la boda corran a cargo de los demás, pero es precioso cuando el novio se involucra, pues casi siempre lo hacen de maravilla: los hombres son prácticos y
van al grano, eso agiliza muchísimo el proceso de elección. Claro que para elegir lo correcto debemos conocer las opciones, y más en lo que concierne al atuendo de los caballeros, por eso me permito compartir con ustedes información clave para que en su Gran Día luzcan como verdaderos galanes:
• Si soy un hombre bajito no debo usar sacos largos, esos me hacen ver aún de menor estatura.
• Asegurarme de conocer la medida exacta de mi cuello para que el botón abroche completo y quede cómoda la camisa, pues tan mal se ve floja como apretada. Si no lo sé, pido que me midan el cuello con una cinta métrica de
pulgadas poniendo el dedo bajo la misma —en la manzana— al frente, para que la medida sea exacta.
• Saber qué largo de camisa soy es primordial, pues el puño de la misma debe asomarse por fuera del saco para mostrar las mancuernillas. Si no la sé, con cinta métrica desde el lateral del cuello y por encima de mi brazo —doblando el codo— mido hasta el hueso de la muñeca.
• El pantalón no debe arrastrar ni tapar el calzado. Si yo estoy erguido frente al espejo y noto que se genera un doblez hacia dentro a la altura del talón, el pantalón es demasiado largo; el largo exacto es a la mitad de tu talón. Aunque lo rente debe parecer que es mío y no prestado o rentado. Por eso es importante que donde lo alquiles te hagan una prueba del que será tu traje para asegurar que te queda pintado.
• Debo tener la cortesía de reunirme con mi futuro suegro y con mi papá, ya sea juntos o independientemente, para acordar si desean que los tres nos igualemos en el vestir o, al menos, ellos dos, pues es poco cortés que no se les incluya en esto con tiempo para que puedan preparar su atuendo. Es probable que ellos te dejen elegir por lo que ya deberás tener una propuesta en mente antes de la reunión.
• Dialoga con tu novia sobre cual será el boutonniere o azahar que llevarás para que desde antes que lo manden hacer opines sobre su tamaño y color, así lo portarás con elegancia y distinción al ser más de tu agrado.
• Prepara tu atuendo con tiempo, dejarlo a última hora implica que te deberás adaptar a lo que quede, sin importar si es o no de tu gusto.
El traje perfecto
También es importante saber lo que dicta la etiqueta en cuanto los trajes de caballero, veamos:
El chaqué: más conocido en nuestro país como jaquet o jaquette, pantalón rayado en tonos grises con líneas verticales y saco color gris Oxford con camisa de piqué y chaleco, es ideal para bodas de medio día y hasta el oscurecer.
El frac: conocido también como “de pingüino”, debemos usarlo en bodas de etiqueta realizadas por la noche y portarlo con gran distinción, pues bien dice el dicho que aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Así que quien decide portar un frac decide ser un caballero perfecto toda la noche.
El esmoquin: o smoking es en la etiqueta el menos formal de los tres, pero se le puede dar el toque de distinción mediante pequeños detalles, por ejemplo usando una corbata de moño o “pajarita” elaborada en seda o en un color diferente al negro, con el uso de chaleco en lugar de faja y hasta con el uso de pañuelo en la bolsa del saco en el mismo tono del moño (no recomendable si llevas azahar).
Traje de lino: es el ideal para bodas de playa o de Chapala, el calzado debe ser al mismo tono, no se vale traje beige y calzado blanco, en ese caso sería mejor en tono café armonizando con el cinturón.
Y lo más importante de todo: el día de tu boda sé todo un caballero, no olvides los pequeños detalles como abrir las puertas, dejar pasar primero, hacer la silla para atrás cuando se siente tu novia, etcétera, pues todos estarán observándote. Recuerda: todo hombre es más guapo cuando actúa con cortesía.
* Elizabeth Uribe de Petersen, Master Wedding Vendor ABC. Directora de la Asociación de Consultores Nupciales en Jalisco, [email protected].
Directora de Specialty Cleaners, centro de renovación, adaptación y limpieza de vestidos de novia en Guadalajara, Jal., Tel. (33) 3121 7794, www.specialtycleaners.com.mx, http://specialtyc.blogspot.com, [email protected], Facebook y Twitter:
Specialty Cleaners.
—
Fotografía
Barrera & Fitch Photography
https://www.facebook.com/lidia.fitch/