Diez mitos sobre la menstruación: experta revela la verdad

Es el proceso más natural por el que pasa alrededor del 50% de la población mundial por lo menos a lo largo de un tercio de su vida y, a pesar de esto, la menstruación sigue siendo un tema que va de lo tabú a lo desconocido.

 

La desinformación ha hecho de un proceso de lo más cotidiano todo un reto para algunas mujeres, por lo que no está de más dar una repasada a los diez mitos que rodean a esta situación. Es por esto que hemos recurrido a la Ginecóloga Nelly Achar San Vicente, colaboradora de Platanomelón México, la marca que lleva años rompiendo tabús relacionados con la menstruación y la sexualidad, para que nos ayude a ir derrumbando los mitos en torno al período y dejar las cosas más claras cuando de esto se trata.

 

#1 El momento de ‘convertirte en mujer’

Mucho se decía de que el día de tu menarca (la primera menstruación) te convertías en una mujer. No hay frase más anticuada que ésta considerando que la edad promedio del inicio de la menstruación es de entre 9 y 16 años. Si como en antaño se creía, esta frase se refiere a que ya eres ‘toda una mujer’, con 9 años esto parece una locura. Con menos de una década de vida quieres seguir siendo pequeña, jugando y divirtiéndote con cosas que van de acuerdo con tu edad. A esta antigua creencia se sumaba otro reto, ya que había que ‘cuidarse’ al jugar cada 28 días para no mancharse al correr por el patio, subirse a los columpios o la resbaladilla… nada más lejano de la verdad.

El período no te debería detener al momento de realizar ninguna actividad. Si bien, hace tiempo no existían las salvadoras Kiwitas, de la nueva línea de calzones menstruales de Platanomelón México; diseñadas para absorber lo equivalente a 3 toallas y 6 tampones sin manchar la ropa o las sábanas, en la actualidad todo es más sencillo. De hecho, las Kiwitas están diseñadas en estilos específicos para adecuarse a tu día a día, sin que tengas que estar preocupándote por manchas o escurrimientos, dándote toda la libertad en esos días del mes.

 

#2 El dolor es de lo más normal en ‘esos días’

La falsa creencia de que es ‘normal’ vivir con dolor incapacitante cada 28 días está totalmente alejada de la norma. El dolor intenso durante la menstruación no es normal y es necesario que platiques con tu doctor qué puede estar sucediendo. Si bien, el cuerpo pasa por una serie de procesos para poder cumplir con la menstruación cada período, estos no deben de ser una limitante en tu vida y un proceso doloroso podría ser una alerta de que hay que poner atención a algo en tu cuerpo.

 

#3 Período = enfermedad

El período es un proceso fisiológico completamente natural por el que pasamos todas las mujeres en edad reproductiva, y aunque conlleva una serie de cambios físicos y psicológicos, bajo ninguna circunstancia se equipara con una enfermedad y no se debe tratar como tal.

 

#4 Olvídate de nadar en ese momento

Hace todavía unos años, se hacía de todo para evitar salir de vacaciones a la playa cuando te iba a venir el período. Los cálculos interminables y los esfuerzos para mantener en esas fechas fuera del agua. Algo que los hombres no podrían entender es que eso de los paseos espontáneos a una alberca es todo un reto para las mujeres. La realidad es que existen todo tipo de opciones para poder nadar cuando estás menstruando, desde colocar unas Kiwitas de traje de baño hasta llevar un tampón, cada vez hay más avances en productos diseñados para hacer de esos días unos tan cómodos como cualquier otro.

 

#5 Si te baja no puedes tener relaciones sexuales

Esto es una preferencia, de hecho, muchas mujeres refieren que tienen mayor deseo sexual durante la menstruación, mientras que para otras es mucho más placentero y hay a quienes les ayuda a mejorar la congestión pélvica. No hay limitaciones cuando de tu cuerpo se trata durante este proceso.

 

#6 Si no es cada 28 días, es que eres irregular

No hay dos mujeres iguales y por lo tanto, no hay dos períodos iguales. La menstruación puede pasar 7 días antes o 7 días después de estos 28 días y sigues siendo regular. Lo importante es conocer tu cuerpo y llevar un calendario en el que puedas saber cómo es que se comporta tu período, de esta manera, tu doctor te puede ayudar a determinar si tu ciclo no es regular.

 

#7 Todo debe ser normal esos días

La realidad es que cualquier mujer podrá testificar que no todo es como siempre ni durante el momento previo ni durante la menstruación. Muchas mujeres refieren que tienen muchos cambios en esos momentos, y no solo se habla de cuestiones físicas, sino también psicológicas. Si analizas todos los procesos hormonales por los que pasa tu cuerpo para poder cumplir con tu ciclo menstrual, entenderás que no es correcto minimizar los procesos por los que pasan otras mujeres, que pueden incluso llegar a presentar ansiedad o depresión.

 

#8 Llévate las cosas con calma

La realidad es que en este proceso el secreto es escuchar a tu cuerpo. Si no tienes cambios intensos, no tienes que limitarte al momento de hacer ejercicio o deporte de manera rutinaria. Analiza cómo es que funciona tu cuerpo y mantén tu rutina conforme te sientas cómoda.

 

#9 La sangre menstrual siempre es roja

Es un hecho que a lo largo del ciclo hay una variación en las tonalidades de la sangre. En los primeros y últimos días de tu período, la descarga puede ir en tonos que van del rojo oscuro hasta casi el café, pasando durante los días intermedios por el rojo violáceo y el rojo fresco.

 

#10 Todo sigue igual después de la primera menstruación

Biológicamente, la menarca marca el inicio de una serie de movimientos fisiológicos que van cambiando poco a poco la etapa en la que se encuentra el cuerpo. De ahí que se vayan dando algunos procesos tanto físico como psicológicos que se van notando y que van de la mano con la entrada a la adolescencia. Todo parte del proceso de crecer y que no se da de la noche a la mañana, sino que es simplemente una de las muchas etapas que se pasan en la vida.

 

Como puedes ver, éste es un tema infinito, en el que no hay temas tabúes y en el que mientras cuentes con más información, más cómoda te sentirás. Lo mejor es empezar este proceso conociendo a profundidad la situación como lo que es, un proceso biológico de lo más natural. Analiza todas las opciones que tienes a la mano para pasar por esta situación de la forma más confortable para ti. Como las Kiwitas de Platanomelón, que en todo tipo de estilos, harán más cómodos tus períodos, al ser unos calzones menstruales absorbentes que te mantendrán protegida en esos días.

Los comentarios están cerrados.