Los imperdibles en las islas del Caribe Mexicano

Entre las maravillas que resguarda el Caribe Mexicano, sus islas destacan por ser paraísos tropicales donde se encuentra una gran variedad de actividades, así como paisajes inolvidables que envuelven a sus visitantes en una experiencia única.

Cada una tiene un encanto particular; Cozumel, por ejemplo, ofrece una gran gama de actividades de aventura; Holbox deslumbra a los viajeros con sus espectaculares atardeceres, mientras que Isla Mujeres, una de las más visitadas gracias a la popularidad de Playa Norte, cautiva por su alegre atmósfera de raíces caribeñas.

En Isla Mujeres, una de las actividades más recomendadas es el snorkeling, puesto que cuenta con coloridos arrecifes y esculturas sumergidas como parte de un proyecto de conservación. Al sur, se ubica el Parque Natural de Arrecifes Garrafón, lugar que permite a los viajeros asombrarse con su riqueza natural.

 

A unos minutos más se encuentra el Arrecife Manchones, que esconde uno de los monumentos más significativos para la isla: La Cruz de la Bahía. Esta extraordinaria estructura hecha de bronce, mide unos tres metros de altura y se encuentra a 12 metros de profundidad, por lo cual es un sitio de gran interés turístico para quienes practican buceo.

 

Además, esta isla ha estado rodeada de historias que han ido formando la identidad cultural de la misma, ejemplo de ello es lo que se cuenta de La Trigueña, una mujer originaria de Isla Mujeres que fue pretendida por uno de los piratas más conocidos de la zona. Se dice que el pirata Mundaca se enamoró al conocerla, y en su honor construyó una gran hacienda al centro de la isla. La estatua de La Trigueña puede ser visitada en la parte norte de la isla mirando hacia el mar abierto.

 

Holbox conserva un espíritu desenfadado y un ambiente de serenidad, donde los días pasan lentamente y cada atardecer es admirado desde sus tranquilas playas de suaves olas. Por esto, es indispensable visitar uno de sus múltiples clubes de playas para apreciar la puesta de sol, desde un lugar bohemio como Maruva o un lugar de auténtico sabor caribeño como La Playa de Ñaña.

 

 

Aquí abundan los espectáculos de la naturaleza; quien visite la isla debe agregar a su itinerario un espacio designado únicamente para observarlos. Como en el caso de la bioluminiscencia, este fenómeno puede ser apreciado durante las noches con poca luz de luna en las playas más alejadas del centro. Un homenaje inspirado en este fenómeno es Luminiscence de Pandora Holbox, que combina la gastronomía con una experiencia multisensorial.

 

Cozumel es la isla más grande del Caribe Mexicano, reconocida no solo por ser un gran puerto para cruceristas, sino un gran atractivo para deportistas de todo el mundo. Quienes buscan tener unas vacaciones con una amplia variedad de actividades y espacios para reconectar con la naturaleza, estarán rodeados de una infinidad de opciones.

 

Contemplar los primeros rayos del sol desde una de sus pacíficas playas es imprescindible, pero para los exploradores que desean algo aún más memorable pueden hacerlo remando en una Canoa Maya.

 

Gracias a los paisajes que rodean a esta ínsula es fundamental explorar sus aguas en barco, haciendo snorkeling, buceando o incluso en submarino. Para nadadores más experimentados el free diving o buceo libre, es una de las actividades que puede realizarse en compañía de profesionales que ofrecen programas para practicar las técnicas básicas.

 

Además, debido a la distancia entre la isla y la zona continental, este paraíso es ideal para observar la Vía Láctea en las noches, por esto, el Planetario de Cozumel Cha’an Ka’an propone en su calendario mensual las Veladas Astronómicas para que sus visitantes tengan la oportunidad de ver objetos celestes a través de su telescopio, así como conocer más acerca de la mitología clásica y la maya.

 

Durante la temporada de liberación de tortugas marinas, es posible participar en talleres que llevan a cabo las autoridades locales. Esta increíble experiencia es bastante anticipada por los cozumeleños que concientizan a los visitantes sobre la importancia del equilibrio entre el turismo y el medio ambiente, ser testigo de este mágico momento es imperdible.

 

 

Le invitamos a seguir las recomendaciones oficiales de su país para disfrutar de unas vacaciones seguras al momento de planear su próximo viaje al Caribe Mexicano. Para más información favor de consultar: Viajando Sin Complicaciones al Caribe Mexicano y  https://www.caribemexicano.travel/

Deja un comentario