Efecto nocebo

El efecto nocebo, del latín del verbo “nocere” (te haré daño), se lleva a cabo por varios fenómenos: fisiológicos, psicológicos y neurobiológicos asociados con daños reales o imaginarios que se producen por las dudas, creencias y malas recomendaciones sobre un tratamiento, anticipando una respuesta negativa que, por supuesto, terminará por convertirse en realidad.

Es muy conocido el término placebo —el contrario de nocebo—, el “pensamiento mágico” que se pone a la orden del día y se convierte en realidad, ejemplos hay muchos. Los productos milagro que anuncian en la televisión: cremas y champús para el cabello con células madre, milagros para bajar de peso, agua de mar que cura todos los males, cápsulas de oxígeno, perfumes para atraer al amado, el arroz que se vendió hace unos años que curaba todas las enfermedades, en fin. Hasta la Industria Farmacéutica utiliza la mercadotecnia para ofrecer sus productos. En el caso de la pandemia, muchas personas fueron engañadas con un medicamento, el costó $70 mil pesos, con la esperanza de mejora del covid-19, invirtieron en el tratamiento y, con la pena, fallecieron.

Hace unos años se puso de moda consumir el hueso del fraile, una semilla para bajar de peso. De nuevo el pensamiento mágico, bajar rápido de peso. No se informan de los efectos nocivos de la planta,  a los consumidores les puede provocar un paro cardiaco, taquicardia, hipertensión diarrea, vómito y muchos han fallecido.

 

En el caso de las adicciones, centros de rehabilitación ofrecen a los padres anexos costosos para la recuperación de sus hijos. Los padres, ante la impotencia de ayudar a sus hijos, los ingresan, no les permiten revisar las instalaciones ni preguntan con qué profesionales cuentan. El maltrato es la constante, los derechos humanos son vulnerados, el milagro de recuperación resulta nocebo.

La mayoría de los seres humanos necesitan ver lo que esperan ver y sentir lo que esperan sentir. El valor de las expectativas es enorme, influyen las creencias de la cultura y el aprendizaje. No cabe duda vivimos por el condicionamiento operante; recordemos los experimentos del perro de Pavlov que salivaba en cuanto escuchaba la campana antes de recibir la comida. Los que se dedican a la publicidad saben publicar mensajes subliminales que llegan al subconsciente, de manera que influyen en la compra de cualquier producto y medicamento.

 

En cuanto a la medicina y los médicos, las facultades de medicina dependen de la Industria Farmacéutica de manera que se han encargado de descreditar la medicina ancestral, las hierbas, el masaje y las terapias alternativas son ampliamente criticadas incluso la homeopatía que también depende del método científico. Hace años los médicos tenían un lugar muy importante en los pueblos, como eran tan escasos, el doctor del pueblo se convertía en el consejero, su diagnóstico y el tratamiento no estaba en duda. El antibiótico es y sigue siendo la recomendación para cualquier infección, pero, el uso y abuso y la automedicación, las bacterias se han hecho resistentes, el resultado es que ya no tiene los mismo efectos curativos, lo que hace es bajar las defensas, las personas fallecen incluso en los hospitales.

Hoy en día los médicos no tienen el prestigio que antes, la competencia del Dr. Google llama la atención, las personas se diagnostican y ponen en duda el diagnóstico de los galenos. Incluso en la salud mental, el déficit de atención y la bipolaridad se diagnostican como si fueran contagio viral.

 

Un fenómeno muy recurrente en el caso del efecto nocebo es el precio, se tiene la idea de que si es costoso es mejor. Esto incluye la consulta con el médico, el psiquiatra, el psicólogo y los medicamentos, incluso en la industria cosmética. “Lo barato sale caro”, dice la sabiduría popular.

Se conocen cuatro variables implicadas en la aparición del efecto nocebo: el condicionamiento clásico, las expectativas personales, la personalidad y la experiencia de vida.

Expectativas

El valor de las expectativas es esencial, por ejemplo, la recomendación del médico para una intervención quirúrgica. Me comentó una paciente que su esposo falleció posterior a una cirugía a corazón abierto en el Seguro Social. El paciente salió muy bien de la intervención, pero a los tres días, se agravó por una infección, de esas bacterias intrahospitalarias de las que fallecen los pacientes. Se sentía tan culpable de no haberlo internado en un hospital particular, hasta que le dije: “Posterior a la cirugía el paciente está vulnerable, también sucede en los hospitales particulares, algunos pacientes tienen seguro de gastos médicos y tú hubieras tenido que vender tu casa”.

 

Factores de personalidad

Las personas pesimistas, las aprensivas tienen mayor probabilidad de sufrir el efecto nocebo, es decir, que no les dé resultado el tratamiento. La personalidad A, las personas competitivas, las que viven a futuro, las que trabajan sin descanso esperando ganar-ganar, las que no se conforman con lo que tienen, siempre quieren más, tienen un riego superior de sufrir el efecto nocebo.

Las experiencias personales

Las experiencias previas respecto al sistema de salud, los prejuicios, los juicios previos al respecto de otras personas, también afectan el tratamiento. En el tratamiento del cáncer, los médicos lanzan de manera irresponsables profecías del tiempo que le queda de vida al paciente, el paciente obediente lo cumple, es lo que se llama profecía autocumplidora. En estos casos si funciona el placebo en cuanto a las expectativas de curación.

 

Condicionamiento clásico

Es uno de los procedimientos en los que un estímulo neutro adquiere el estímulo condicionado. Por ejemplo, en los casos del efecto doble ciego, en los experimentos, de manera intencional se prueba un medicamento. A un grupo de personas se les administra un placebo con la intención de generar una respuesta favorable, al otro grupo se le administra el medicamento experimental comentándole los efectos adversos, luego se revisan las respuestas del estímulo condicionado. Como en el caso del biológico, la vacuna para el covid-19, que ha tenido mucho de estímulo condicionado, muchas personas experimentaron efectos adversos, incluso la muerte, y otras repiten la vacuna con la intención de estar protegidas.

Recomendaciones

  • Información adecuada de forma realista, beneficios, pros y contras de los tratamientos o las intervenciones quirúrgicas tienen que ser dadas a conocer para que no afecten las expectativas. La incertidumbre afecta en la recuperación, la mejoría o la agravación.
  • La comunicación, verbal y la no verbal es muy importante en la confianza médico-paciente. En cuanto al rol, es mejor comportarnos como clientes en espera de un buen servicio y con la confianza de buscar las mejores alternativas.
  • La relación médico-paciente, paciente-terapeuta es un factor importante. La empatía es importante para una mejoría en cuanto a la curación y en la terapia. También afecta que el paciente sea obediente y pasivo. Si el tratamiento no funciona, para qué seguir insistiendo.
  • La responsabilidad de la salud tiene que ser individual, es como una inversión, si ahorras tendrás intereses. Como un árbol, si echa buenas raíces, lo riegas y le agregas nutrientes dará buenos frutos.

* Rosa Chávez Cárdenas es psicóloga, homeópata y terapeuta. Visita su sitio web: www.rosachavez.com.mx Síguela en: https://www.facebook.com/DrRosaChavez y https://www.facebook.com/Tratamientointegral/ Comentarios a la autora: [email protected]

 

 

 

 

Deja un comentario