Gastronomía yucateca: inspiración y sabores con causa

El estado de Yucatán ha destacado a lo largo de los años gracias a su vasta cultura, herencia del mundo maya y oferta turística reconocida internacionalmente; así como también a la influencia de la gastronomía francesa, libanesa o coreana que llegaron junto con los españoles.  El mestizaje que existe en la región ha conseguido fusionar de manera exquisita los sabores endémicos con los ingredientes y técnicas que llegaron de otras partes del mundo.

 

Hoy por hoy, hablar de Yucatán es hablar de sabor, color y sazón, tanto sus cocineras tradicionales como sus grandes chefs han logrado posicionar a la gastronomía yucateca como un referente del buen comer.

 

Como parte de las acciones del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) por posicionar a la gastronomía como un referente e inspiración internacional, se ha declarado al 2022 como el año de la gastronomía yucateca, dando pie a una nueva campaña denominada “365 sabores en Yucatán” misma que da inicio el próximo 18 de junio en el marco del  Día Mundial de la Gastronomía Sostenible.

 

Sin embargo, los motores de esta campaña han estado calentando a lo largo de estos meses con la intervención de sus máximos exponentes en diversas giras y proyectos, haciendo muestra de que Yucatán es sabor en cualquier lugar y época del año.

 

Saber que Yucatán llevará sus sabores al extranjero es motivo de orgullo para la entidad; por ello una vez más el chef yucateco Pedro Evia conocido en circuitos de alta cocina por su restaurante K’u’uk, espacio en donde muestra la esencia de Yucatán a través de técnicas culinarias con base tradicional a la par de las modernas, ha logrado posicionar a la gastronomía de la región como un referente internacional a través de su nuevo proyecto Q78 Gastromezcal localizado en la ciudad de Madrid en España.

Chef yucateco Pedro Evia, conocido en circuitos de alta cocina por su restaurante K’u’uk.

Esta propuesta nace de la mente del chef Evia quien en 2020 soñó con abrir un restaurante en esa ciudad, este sueño proviene de las  constantes visitas que, desde hace años hace con motivo de FITUR, ejerciendo su papel como embajador de la cocina yucateca durante la feria.

 

Desde el mes de abril este sueño es una realidad; Q78 representa el México y el Yucatán  más genuinos, con platos y mezcales inéditos, en un local cercano a la plaza  de la Independencia en Madrid, con interiorismo del arquitecto mexicano Henry Ponce Miranda.

 

En otra línea, Yucatán brillará como parte de la serie documental “Ingrediente México” escrito y producido por Jill Bond, a lo largo de seis capítulos donde podremos apreciar el valor de la milpa yucateca, el pulpo maya, las langostas de la Bahía de María Elena y los cangrejos de Progreso, sin duda alguna, una gran oportunidad de compartir con el mundo una pequeña muestra de los sabores de la península.

 

En esta producción estará participando de un grupo de chefs destacados y reconocidos dentro y fuera de Yucatán, como  Luis Ronzon, de Ixi’im restaurante fine dining del hotel Chablé en Chocholá Yucatán que ha sido galardonado como uno de los mejores en el mundo por Prix de Versalles; Vidal Elías del restaurante Micaela Mar y Leña en Mérida, que se ha distinguido, además de la excelencia en el servicio y el ambiente familiar, por la inigualable experiencia culinaria que este ofrece.

Chef Luis Ronzon, de Ixi’im restaurante fine dining del hotel Chablé en Chocholá Yucatán que ha sido galardonado como uno de los mejores en el mundo por Prix de Versalles.

Chef Vidal Elías, del restaurante Micaela Mar y Leña en Mérida mismo que se ha distinguido, además de la excelencia en el servicio y el ambiente familiar, por la inigualable experiencia culinaria que Vidal Elías ofrece.

En esta producción, también participa Miriam Azcorra, propietaria Kinich de uno de los restaurantes más emblemáticos de Izamal, la ciudad amarilla y uno de los primeros Pueblos Mágicos de México, en donde la cocina tradicional llega a su máxima expresión; de igual manera Stefano Marcelleti Chef de Oliva Enoteca, ubicada también en la capital del Estado, un restaurante que brinda una experiencia de cocina abierta donde los comensales pueden ver de primera mano la preparación de los platillos que los llevarán en un viaje por los sabores italianos.

Miriam Azcorra, propietaria Kinich de uno de los restaurantes más emblemáticos de Izamal.

Stefano Marcelleti, chef de Oliva Enoteca, ubicada en la capital del Estado, un restaurante que brinda una experiencia de cocina abierta donde los comensales pueden ver de primera mano la preparación de los platillos que los llevarán en un viaje por los sabores italianos.

Al este grupo de embajadores gastronómicos, también se suma el reconocido chef Roberto Solis del restaurante Néctar, también de la blanca Mérida, además tiene participación en otros proyectos restauranteros dentro de esta ciudad y en eventos gastronómicos de relevancia internacional dentro y fuera de Yucatán, considerado como el creador de la “Nueva Cocina Yucateca”.

Chef Roberto Solis, del restaurante Néctar, quien tiene participación en otros proyectos restauranteros y en eventos gastronómicos de relevancia internacional dentro y fuera de Yucatán, considerado como el creador de la “Nueva Cocina Yucateca”.

Continuando sobre esta línea, donde la representación de Yucatán a través de chefs como embajadores gastronómicos es motivo para celebrarse, el chef Solís, será el responsable de  entrelazar la historia de los clásicos con un guiño internacional, se ha sumado al llamado realizado por la chef Dominique Crenn a formar parte de ¡Chefs For Unity! Una iniciativa que busca unificar al mundo a través de la comida y recaudar fondos para ayudar a los afectados por la guerra en  Ucrania, siendo esta una colaboración más de cocineros yucatecos en eventos que resaltan por el impacto positivo en la humanidad.

Chef Dominique Crenn.

Con este movimiento social en el cual se realiza el  corte de un pan como símbolo de unidad, además de incitar a sus colaboradores a la concientización sobre la necesidad de paz, la recaudación de fondos para la ayuda y a invitar a más colegas de la industria gastronómica a sumarse.

Este sin duda será un gran año para la gastronomía yucateca y sus máximos exponentes, quienes serán los responsables de posicionar a Yucatán en boca de todos gracias a sus exquisitos sabores.

 

Yucatán

yucatan.travel

https://www.instagram.com/YucatanTurismo/

#YucatánEsColor

Deja un comentario