¿Qué calentador de agua comprar de acuerdo con tu vivienda?

Mudarte a tu nuevo hogar y comenzar a equiparlo a su estilo, como pareja, es algo que llena de emoción, ya que están formando el espacio donde vivirán momentos importantes en sus vidas.

 

Antes de mudarte completamente, es recomendable hacer un checklist para revisar que ya tengan todo lo necesario para comenzar a habitar su nuevo hogar. Esa lista puede incluir tener la cocina lista, contar con una cama, contratación de servicios básicos y, por supuesto, un calentador de agua.

Este último será necesario para asegurar tener el agua caliente al tomar una ducha, lavar los trastes o incluso preparar la comida. Este producto puede venir en distintas presentaciones y tamaños. Si buscas el adecuado para tu vivienda, ten en cuenta estas consideraciones que Gerardo Silva, Gerente del Departamento de Plomería de The Home Depot, nos comparte.

 

Considera el tipo de vivienda

Los calentadores, o boilers, vienen en distintos tamaños, por lo que debes de elegir el que se adapte al espacio donde lo vas a colocar.

 

Tipo de energía

Algunos calentadores funcionan con gas natural, LP o con electricidad. Incluso, hay aquellos que funcionan con electricidad solar. Para elegir lo que más te convenga es necesario pensar en cuántas personas viven o vivirán en la casa y cuánta agua caliente consumen. Una vez que resuelvan eso, pueden evaluar las ventajas y desventajas de cada uno.

 

Gas natural

  • Funciona todo el año.
  • Es más ligero.
  • Las distribuidoras que construyen los ductos por donde se distribuye monitorean la red y ofrecen atención a fugas las 24 hrs.

Gas LP

  • Deben tener un mantenimiento regular para controlar fugas.
  • Debe estar correctamente instalado y con buena ventilación.
  • Es más pesado, por lo que suele irse directo al subsuelo en caso de fugas.

 

Electricidad

  • Es seguro porque no utiliza combustibles fósiles.
  • No requiere revisiones ni monitoreo para garantizar su funcionamiento.
  • Es fácil de instalar porque no requiere una infraestructura de gas.

Tipo de calentador

Además de clasificarse según el tipo de energía, los calentadores de agua también se identifican a partir de su sistema o funcionamiento. Los más comunes son los siguientes:

 

De depósito

Se caracteriza por incluir un contenedor para almacenar agua. Es necesario dejarlo en modo piloto para que, en cuanto se enfríe en agua, el quemador encienda automáticamente. El tiempo que se tarde en calentar cada litro por minuto, dependerá del modelo o de la marca.

Ventajas y desventajas

  • No necesita presión de agua, por lo que puede instalarse lejos de la regadera.
  • Su consumo es elevado, pero puede ser ahorrador si se apaga cuando no está en uso.
  • Debes esperar un tiempo entre cada uso.
  • Es de los sistemas que más calienta.

 

De recuperación rápida

También utiliza un depósito de almacenamiento y requiere que el piloto permanezca encendido. Sin embargo, el tanque es más pequeño, por lo que su capacidad suele variar entre los 6 y 12 litros.

Ventajas y desventajas

  • Proporciona agua caliente de manera continua, según la frecuencia de uso.
  • Puede instalarse en espacios reducidos.
  • Incluyen un sensor que activa y desactiva el calentamiento de agua, generando un mayor ahorro de recursos.

 

De paso instantáneo

No necesita un contenedor de agua ni un piloto. El calentador se enciende de forma automática por medio de una válvula. Debido a su diseño, ocupan poco espacio y consumen menos recursos, ya que solo calientan el agua cuando se abre la llave.

 

Ventajas y desventajas

  • No se pueden instalar al exterior.
  • Requieren mantenimiento con mayor frecuencia.
  • Tenemos agua caliente sin tiempo de espera.
  • Requieren suficiente potencia energética, si se van a calentar grandes cantidades de agua.

Número de servicios

Si sigues indecisa de qué boiler escoger, considera el número de servicios que hay en tu hogar. Esto determinará qué capacidad debe tener el calentador para cubrir tus necesidades.

 

Por ejemplo, un servicio es equivalente a una regadera, una lavadora promedio, o dos tarjas, que en general consumen 6 litros de agua por minuto, por lo que a partir de este aproximados podemos evaluar cuántos litros requerimos.

Tipo de presión de agua

Algunos calentadores, como los instantáneos, necesitan buena presión para funcionar. Así que revisa el tipo de presión que tienes en tu nueva vivienda. Una manera de hacerlo es abrir un grifo al máximo; si el agua salpica, tiene buena presión, si no, es baja. También puedes poner una cubeta de 6 litros, la cual debería quedar llena en un minuto si la presión es buena.

 

Ahora que cuentas con toda la información necesaria, podrás elegir el calentador adecuado para tu tipo de vivienda y tus necesidades. Y, si lo necesitas, puedes explorar la gran variedad de calentadores en el sitio www.homedepot.com.mx. Finalmente, al hacer una compra mayor de $499 puedes recibir tus productos a la puerta de tu hogar de manera gratuita.

 

Deja un comentario