Estudian “smartwatch” que podría controlar temblores esenciales

Ahora hay esperanza para quienes sufren de temblores en las manos, una condición que les impide participar en actividades normales debido a estos movimientos involuntarios, ya que científicos del Hospital Houston Methodist están estudiando los beneficios de un dispositivo tipo reloj inteligente que podría controlar este trastorno a través de estímulos.

“El temblor esencial es una afección neurológica que causa temblores localizados principalmente en la mano, pero que también se pueden ver en otras partes del cuerpo. El temblor se manifiesta al realizar actividades que involucren la extremidad. Aunque se desconoce la causa exacta de la afección, creemos que se debe a un desequilibrio químico en ciertas partes del cerebro”, explicó la Dra. Olga Waln, neuróloga y especialista en trastornos del movimiento del Hospital Houston Methodist.

Agregó que, “este nuevo tratamiento para pacientes con temblor esencial es una terapia aprobada por la FDA. Parece un reloj inteligente y se usa en la muñeca del paciente, estimulando los nervios. Este estímulo viaja a la parte del cerebro involucrada con las vías del temblor y hace que disminuyan el temblor”. Es importante mencionar que el dispositivo “no cura el temblor, pero lo reduce en muchos pacientes”.

 

La especialista explicó que, “antes de su uso, el dispositivo debe cargarse con un cargador especial y luego el paciente lo puede usar de manera continua por 40 minutos. En el ensayo clínico, el dispositivo fue utilizado 40 minutos, dos veces al día. Posteriormente se observó que el temblor en la mayoría de los pacientes había mejorado”.

Con respecto a los beneficios del dispositivo en comparación con los electrodos que se implantan en el cerebro para controlar los movimientos involuntarios (estimulación cerebral profunda), la Dr. Waln declaró que, “los electrodos se implantan quirúrgicamente, lo que requiere abrir el cráneo. Es una cirugía mayor; sin embargo, el dispositivo no requiere cirugía y no es invasivo, pero funciona en la misma área del cerebro que los electrodos. La diferencia es que los electrodos deben implantarse, mientras que el dispositivo no está implantado. Se estimulan los nervios en la muñeca, enviando una señal al cerebro para controlar los temblores”.

 

Al hablar de qué pacientes pueden ser candidatos, la Dra. Olga Waln explicó que, “esta es una opción de tratamiento alternativa para aquellos pacientes que ya probaron medicamentos, que no pueden tomar medicamentos debido a efectos secundarios o que no quieren optar por el tratamiento quirúrgico”.

 

Concluyó diciendo que, “este dispositivo no es un milagro y no funciona en todos. Es importante establecer el diagnóstico correcto ya que en este momento el dispositivo solo está destinado a personas con temblor esencial”.

 

Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Houston Methodist Hospital es considerado como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report. El Houston Methodist Hospital es reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Oncología, Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología Y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes.

 

El Houston Methodist Hospital cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro.

 

Mayor información y contacto: http://www.houstonmethodist.org/ Síguelos en: https://www.facebook.com/houstonmethodist y en https://twitter.com/MethodistHosp

 

 

Deja un comentario