Cinco consejos para evitar sobregirar una tarjeta en tiempos de crisis

Normalmente, muchas personas suelen optar por utilizar una tarjeta de crédito para cubrir sus necesidades financieras, ya sea al comprar cosas en línea, ir al supermercado o pagar servicios básicos; sin embargo, saber administrar nuestro crédito será fundamental para no sobregirar nuestra tarjeta y sobrevivir a los tiempos de crisis que podrían presentarse.

Por esta razón, Sergio San Sebastián, especialista en Finanzas Personales y Negocios comparte cinco claves que nos ayudarán aprovechar al máximo esta herramienta que en tiempos difíciles para evitar que los intereses generados provoquen en una deuda impagable.

#1 Conoce tu límite de crédito y tasa de interés

Un primer paso para evitar sobregirar una tarjeta es conocer la línea de crédito máxima para saber lo máximo que está permitido gastar, además, saber cuál es nuestra tasa de interés mensual nos ayudará a aprovechar los meses sin intereses o descuentos que nos harán pagar menos por lo que vayamos a comprar.

 

#2 No rebases el 80% del límite del crédito

Se recomienda que una persona no rebase el 60% del límite de crédito de sus tarjetas, si una persona lleva sus tarjetas a un límite del 80 o 100 por ciento, comienza a cubrir solamente los pagos mínimos, que es lo peor que puede hacer porque se comenzará a hacer un efecto de bola de nieve en donde sólo se estarán pagando los intereses y esa deuda tardará mucho más en saldarse.

 

#3 Establece un presupuesto en su uso

Cuando se hace compras en línea o se pagan servicios por medio de la tarjeta de crédito, se tiende a perder el control de nuestros gastos por lo que es importante establecer un presupuesto límite destinado a cubrir necesidades básicas, mismo que no rebase el 50% del límite de la tarjeta.

 

#4 Si vas a comprar, que sea después de tu fecha de corte

Una clave para aprovechar al máximo nuestra tarjeta de crédito es realizar compras después de la fecha de corte, pues así se tendrá aproximadamente 50 días para pagar al banco, lo que nos permitirá salir de una emergencia y evitar generar intereses de más que dificulten nuestro pago mensual.

 

#5 Usa apps para controlar tus compras

Gracias a la tecnología se puede revisar día con día el gasto mensual de las tarjetas por medio de la banca en línea que puede ser consultada en diversas aplicaciones en nuestro teléfono, lo que ayudará a controlar el uso del crédito, incluso algunas emiten una alerta y bloquean tu tarjeta para que no gastes de más por lo que ahora no hay excusa para utilizar sabiamente nuestras tarjetas y así tener unas finanzas personales sanas.

 

* Sergio San Sebastián es especialista en finanzas personales y negocios, con más de 20 años de experiencia. Envíale un mensaje vía Whatsapp al: 5545089821, contáctalo en Twitter como: @sersansebastian Más información: https://sergiosansebastian.com/

 

Deja un comentario