Tu salud respiratoria en tiempos del coronavirus

Todos los seres humanos requerimos respirar para poder vivir, sin embargo, no todos respiramos con calidad o facilidad y sin darnos cuenta, vamos afectando nuestra calidad de vida. En los tiempos actuales, ante la crisis del Covid-19, es muy importante cuidar la salud de tus pulmones de muchas otras dolencias que pueden afectarlos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades respiratorias afectan a las vías respiratorias, incluidas las vías nasales, los bronquios y los pulmones. Incluyen desde infecciones agudas como la neumonía y la bronquitis a enfermedades crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Asimismo, existen otras enfermedades del aparato respiratorio, las cuales son las enfermedades del tejido pulmonar, en ellas se afecta la estructura del tejido pulmonar. La cicatrización o inflamación del tejido hace que los pulmones no se puedan expandir totalmente lo que dificulta la captación de oxígeno y la liberación del dióxido de carbono. Las personas con este tipo de trastorno pulmonar a menudo dicen que sienten como si “llevaran puesto un suéter o un chaleco demasiado apretado”. En consecuencia, no son capaces de tomar una respiración profunda. La fibrosis pulmonar y la sarcoidosis son ejemplos de enfermedades del tejido pulmonar.

 

Están también las enfermedades de la circulación pulmonar, las cuales afectan los vasos sanguíneos en los pulmones. Son causadas por coagulación, cicatrización o inflamación de dichos vasos. Afectan la capacidad de los pulmones para captar oxígeno y liberar dióxido de carbono. Igualmente pueden afectar la actividad cardíaca. Un ejemplo de este tipo de enfermedad es la hipertensión pulmonar. Las personas que padecen estas afecciones con frecuencia tienen dificultad para respirar cuando se esfuerzan.

 

Al respecto, la Dra. Zeenat Safdar, médico neumólogo del Hospital Houston Methodist explicó que en el “Houston Methodist Lung Center, ofrecemos las últimas investigaciones de vanguardia para pacientes con hipertensión pulmonar, fibrosis pulmonar, enfermedad pulmonar intersticial, sarcoidosis y muchas otras enfermedades pulmonares. Además, la válvula endobronquial para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y la termoplastia bronquial para el asma resistente son procedimientos ofrecidos exclusivamente en el Hospital Houston Methodist. Asimismo, tenemos pruebas de detección de cáncer de pulmón y la inmunoterapia para el cáncer de pulmón disponibles para los pacientes”.

 

Agregó que “para los pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) o Enfermedad Pulmonar Intersticial (ILD), se utiliza un enfoque multidisciplinario para desarrollar el plan más apropiado para cada paciente”.

Enfoque multidisciplinario

Para muchos, las enfermedades del aparato respiratorio tendrían que ser tratadas por un neumólogo, sin embargo, para que se tenga éxito en el tratamiento es necesario incluir a un grupo multidisciplinario.

 

“El enfoque multidisciplinario para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad y el paciente es fundamental para llegar al diagnóstico correcto y desarrollar un plan de tratamiento más apropiado. La disponibilidad de múltiples opciones de diagnóstico y tratamiento permite al neumólogo tratante desarrollar un plan de tratamiento en consulta con el patólogo, radiólogo de tórax, neumólogo intervencionista, cirujano cardiotorácico, oncólogo y equipo de trasplante de pulmón, en beneficio del paciente”, explicó la Dra. Safdar.

Respecto a cuándo una persona debe acudir al neumólogo, la especialista del Hospital Houston Methodist explicó que, “es necesario tener cuidado de la salud siempre y en este caso no se debe de ignorar la falta de aliento inexplicable ya que muchas personas lo atribuyen a la vejez o al desacondicionamiento físico, pero esto puede ser un signo de un problema pulmonar subyacente y debe evaluarse”.

 

Agregó que “la falta de aliento puede ser síntoma de un problema pulmonar no reconocido como asma, EPOC, fibrosis pulmonar o incluso cáncer de pulmón. Una radiografía de tórax y una espirometría (prueba de respiración) pueden ayudar a identificar muchos problemas respiratorios y ayudar a comenzar el tratamiento adecuado”.

El Centro para las Artes del Hospital Houston Methodist te recomienda experiencias virtuales de arte

En el Hospital Houston Methodist entendemos que el arte es una parte integral de la experiencia humana, y en estos tiempos, se torna particularmente importante. Por ello, hemos compilado una lista de recursos artísticos que esperamos sean de ayuda para brindarte experiencias virtuales de arte mientras practicas tu distanciamiento social.

 

Ejercita tu creatividad en: Google Arts and Culture. Esta plataforma online gratis utiliza imágenes de alta resolución para accesar a tours virtuales en museos de todo el mundo.

Visita las exposiciones recientes del  Museum of Fine Arts, Houston, y disfruta las funciones de la Opera Metropolitana de Houston en:  Metropolitan Opera. Explora un sin fin de experiencias artísticas en Houston y en el mundo en: Our regularly updated list of local, national, and international virtual art experiences.

Pasar el tiempo apreciando el arte y la cultura ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo y provee un entorno positivo para tu bienestar.

Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Houston Methodist Hospital es considerado como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report. El Houston Methodist Hospital es reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Oncología, Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología Y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes.

 

El Houston Methodist Hospital cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro. Mayor información y contacto: http://www.houstonmethodist.org/ Síguenos en: https://www.facebook.com/houstonmethodist y en https://twitter.com/MethodistHosp

 

Deja un comentario