Esperanza en la batalla contra una enfermedad poco conocida, la Esclerosis Lateral Amiotrófica

En el mundo, una de cada 20,000 personas es diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y en México se calcula que hay 6,000 casos de esta enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal.

Un Paciente con ELA vive de dos a cinco años a partir del momento del diagnóstico, pero esta enfermedad es variable y muchos pacientes llevan una vida de calidad durante años. El 20% de los pacientes viven 5 años o más, el 10% más de 10 años y el 5% vivirá 20 años.

Investigaciones recientes del Hospital Houston Methodist demostraron que una nueva inmunoterapia es segura para los pacientes con ELA, revelando también resultados sorprendentes que brindarían esperanza a los pacientes que padecen esta enfermedad.

 

La esclerosis lateral amiotrófica, comúnmente conocida como enfermedad de Lou Gehrig, es un trastorno del sistema nervioso en el cual las células nerviosas que controlan el movimiento muscular se degeneran, lo que ocasiona debilidad, dificultad para hablar y tragar, dificultad para respirar y, finalmente, la muerte.

Investigadores del Hospital Houston Methodist se enfocaron en las células T reguladoras, conocidas también como Tregs, que son células inmunes que ayudan a proteger al cuerpo de la inflamación dañina que acelera la progresión de la ELA.

 

El Dr. Stanley H. Appel, neurólogo y codirector del Houston Methodist Neurological Institute, y su equipo iniciaron un estudio para determinar si el tratamiento con infusiones de Treg era seguro y tolerable para los pacientes con ELA.

“Descubrimos que muchos de nuestros pacientes con ELA no sólo tenían niveles bajos de Treg, sino también que sus Treg no funcionaban correctamente”, explicó el Dr. Appel, autor principal y director del departamento de neurología del Hospital Houston Methodist. “Creíamos que mejorar el número y la función de las Treg en estos pacientes afectaría la forma en que progresaba su enfermedad”.

 

El Dr. Appel y su equipo seleccionaron tres pacientes en diferentes etapas de progresión de ELA para el estudio. “Como creíamos, nuestros resultados mostraron que era seguro aumentar sus niveles de Treg”, explicó el Dr. Appel. “Lo que nos sorprendió fue que la progresión de la enfermedad se redujo drásticamente mientras recibían infusiones de Treg que funcionaban correctamente. Nuestro objetivo es dar una esperanza a futuro para los pacientes. Puede que no curemos la enfermedad de un paciente, pero podemos marcar la diferencia”.

 

Los tres pacientes en este estudio se sometieron a una leucoféresis, un procedimiento donde se extrae la sangre, se separan los glóbulos blancos de los glóbulos rojos y los glóbulos rojos se devuelven al cuerpo; en este proceso se separan las Treg de los glóbulos blancos.

 

El equipo de investigación del Dr. Appel descubrió que las Treg que no funcionaban correctamente en los pacientes con ELA volvieron a la normalidad una vez fuera del cuerpo.

“El objetivo de este estudio fue determinar si es seguro aumentar los niveles de Treg en funcionamiento en pacientes con ELA”, explicó el Dr. Jason Thonhoff, neurólogo del Hospital Houston Methodist y autor principal del estudio. “Se requerirán estudios más amplios para determinar si es un tratamiento efectivo, pero como clínico e investigador que se especializa en ELA, estoy muy entusiasmado con la esperanza que brindan estos hallazgos iniciales”.

 

Para más información sobre esta enfermedad consulte: https://www.ela.org.mx/que-es-la-ela/  ​

Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Houston Methodist Hospital es considerado como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report. El Houston Methodist Hospital es reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Oncología, Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología Y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes.

 

El Houston Methodist Hospital cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro. http://www.houstonmethodist.org/for-patients/international-patients/ Síguelos en: https://www.facebook.com/houstonmethodist y en https://twitter.com/MethodistHosp

 

 

Deja un comentario