Diez datos sobre el aceite de argán que te sorprenderán

Sin lugar a dudas, el aceite de argán es uno de los ingredientes estrella para el cuidado de la piel y el cabello. Este compuesto proveniente de Marruecos y ha tenido un boom en la industria de la belleza desde hace unos años gracias a que proporciona un brillo y una suavidad difíciles de igualar.

Si alguna vez te has preguntado por qué el aceite de argán se ha convertido en un must-have en las rutinas de belleza alrededor del mundo, te presentamos diez datos curiosos sobre este increíble extracto.1.- Es comestible: si bien casi toda la producción del aceite de argán se enfoca en la industria de la belleza, este extracto se utiliza dentro de la cocina marroquí. Una de las principales especialidades culinarias que lo incluyen es el amlou, el cual se prepara mezclando el aceite de argán con almendras tostadas y miel. Otros usos de este aceite en la cocina son: como aderezo de ensaladas y como dip para el pan.

2.- El árbol protege al ecosistema: el árbol de argán no solo produce las semillas que eventualmente se convertirán en aceite, sino que sembrarlo es un gran beneficio para el ecosistema: ofrece un refugio contra el sol del Sahara, sus hojas y frutos son el alimento favorito de las cabras. Además, la profundidad de sus raíces ayuda a evitar la erosión del suelo y, por consiguiente, la desertificación.

3.- El bosque donde se encuentra está protegido por la UNESCO: una gran mayoría de los árboles de argán se encuentran en el sudoeste de Marruecos, dentro del Parque Nacional Sous-Massa. De acuerdo con la Unesco, los árboles de argán tienen un origen prehistórico y este bosque representa uno de los últimos espacios en los que se pueden encontrar en estado natural, por lo que esta institución los declaró Reserva de la Biósfera Mundial.

 

4.- Tiene propiedades antibacteriales: en estado puro el aceite de argán ha demostrado tener nutrientes que combaten bacterias, virus y hongos, por lo que ha sido utilizado en Marruecos como un remedio contra el acné y las infecciones en la piel desde hace varios años.

5.- Se ha usado durante más de 3 mil años: si bien el uso del aceite de argán se ha vuelto muy popular en la última década, lo cierto es que los fenicios mencionaron este aceite por primera vez alrededor del año 1500 A. de C. En Occidente, este aceite se mencionó en el siglo XVI, pero su uso se mantuvo como algo local durante siglos.

 

6.- La producción del aceite no ha cambiado en siglos: para extraer el aceite de argán es necesario secar los frutos al aire libre y separar la pulpa, para después moler las semillas y filtrar el aceite. A pesar de que se ha intentado mecanizar, este proceso funciona mejor si se hace a mano, por lo que las mujeres de la tribu berber se han encargado de manera casi exclusiva de este proceso.

 

7.- Ayuda a la reparación de la piel: además de contar con ácidos grasos, el aceite de argán tiene una cantidad importante de escualano, un compuesto que permite la retención de la humedad en las capas superiores de la piel. Por si esto fuera poco, el escualano es también un ingrediente que acelera la reparación de la zona, brindándole una apariencia suave y tersa.

 

8.- Protege y repara el cabello: el aceite puro de argán se suele usar también para que el cabello luzca brillante y sedoso, además de repararlo de los daños que el ambiente y las herramientas de calor pueden causarle. Sus nutrientes ayudan a reforzar las fibras capilares y sellar la cutícula, logrando una textura y un brillo inigualables.

9.- Se puede usar también en uñas: en los últimos años, se ha probado la efectividad del aceite puro de argán en zonas como las uñas, ya que este compuesto ha probado su efectividad para suavizar cutículas, evitar descamación en la piel de los dedos e incluso para usarse como quitaesmalte. Dos o tres gotas bastan para tener el efecto necesario.

 

10.- Es el secreto de los estilistas: gracias a que marcas como Moroccanoil han logrado usar este aceite como ingrediente principal, se han podido crear diferentes tipos de productos de estilizado que se han vuelto una tendencia principal entre los estilistas de modelos y celebridades, quienes lo usan para crear peinados sofisticados y llenos de brillo.

 

 

No olvides que los productos Moroccanoil tienen aceite de argán como base, el cual es un aliado para nutrir el cabello desde dentro, protegerlo contra los elementos y dejarlo sedoso y manejable. Busca los productos de Moroccanoil en salones de belleza especializados y consigue un cabello espectacular. Para más información visita www.moroccanoil.com #ArganEveryDay

 

 

 

Deja un comentario