Diez consejos para evitar las creencias limitantes

Las creencias limitantes son ideas que nuestra mente toma como reales aunque no lo sean; la mayoría de las veces, esto sucede de manera inconsciente. Por ejemplo, personas que creen que valen poco  o aquellos que piensan que hay que tener un título para ser exitoso. Hoy en Fiancée Bodas te diremos cómo transformar estas creencias.

 

Las creencias definen, en parte, tu realidad. Sencillamente, porque tú observas aquello que te ocurre desde la óptica de esta referencia de ideas. Las creencias limitantes pueden contextualizarse en distintos campos de realidad, por ejemplo, en el amor o en el trabajo. ¿Cómo transformar estas creencias en ideas potenciadoras?

1.-   Todas las personas tienen alguna creencia limitante. Por tanto, identifica cuál es ese punto vulnerable en el que te gustaría enfocarte en un primer momento. Anota esa creencia por escrito.

2.- Utiliza el poder de las metáforas. El lenguaje metafórico puede ser especialmente enriquecedor para expresar la esencia de una creencia y cómo te hace sentir.

3.-  No dejes que una creencia limitante se convierta en una excusa para sentirte víctima de su poder. Por ejemplo, así como la valentía no representa la ausencia absoluta de miedo, una persona que protagoniza su vida con ilusión, también vive la rutina con convicción frente al impacto de esa posible creencia limitante.

4.-  Pide ayuda profesional si crees que puede ayudarte el hecho de contar con el asesoramiento de un experto que te orienta para abrir nuevas puertas allí donde las ideas limitantes cierran oportunidades.

5.- ¿Qué crees que puedes hacer tú para cambiar esta creencia limitante? Esta pregunta te implica como protagonista de tu historia.

6.- ¿A dónde te lleva esta creencia limitante? ¿Y a dónde te acerca la superación de esta idea? Intenta reflexionar al respecto para tener una visión de contexto de la situación.

7.-  Sigue aprendiendo a través de la lectura, las experiencias culturales, las conferencias, el cine, el arte y los estímulos que enriquecen tu mente con una visión de los matices y los contrastes.

8.- No te identifiques con tus creencias limitantes. Forman parte de tu realidad actual, sin embargo, no constituyen una parte de tu identidad.

9.- Identifica una idea existencial potenciadora. Por ejemplo, mereces la felicidad incondicional. Cuando una creencia limitante se convierta en una zancadilla, recuerda este mensaje de alegría y conecta con su verdad.

10.- Pon en valor esas excepciones a la norma que rompen con el mensaje limitante que te dices a ti mismo.

¿Cuáles son tus creencias limitantes? Cambia esta inercia con frases de amor y autoestima que te repites a ti misma cada día.

 

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para conocer gente y hacer amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

 

Deja un comentario