Siete preguntas para entender el tema del testamento

Septiembre es el mes del testamento. Esto quiere decir que todos los notarios en el país dan un descuento para que finalmente te animes a establecer para quién serán tus cosas si falleces.

¿Qué tema más duro y mórbido? Sí. Pero es peor pensar que puedes faltar y que dejarás a tu familia en la incertidumbre por meses o que tus bienes se los quede sólo una persona y deje desamparados, por ejemplo, a tus hijos.

El tema del testamento nos debe importar a todos. No es un ‘llamado a la muerte’, es un acto de previsión. Si eres ordenado con tus finanzas y tienes planes financieros a futuro para mantener e incrementar tu patrimonio el testamento es uno de los instrumentos más importantes que debes tener.

 

Los invito a pensar por qué no han hecho un testamento, por qué —si les interesa crear y cuidar su patrimonio —, no se animan a dar el último paso de la previsión y establecen a quién le quieren dejar su patrimonio.

 

Aquí les dejo las respuestas a las preguntas clave en cuanto al tema del testamento. ¡Anímense! En serio, aprovechen el descuento y dejen claridad en su patrimonio.

 

¿Quién debe tener un testamento? Todos los mexicanos mayores de 18 años pueden hacer un testamento. Yo recomiendo que todos los que tengan una cuenta de banco con dinero, tengan testamento para establecer a quién se le deja esa cuenta. Y si tienes propiedades es un error gravísimo no tener testamento, y si tienes hijos estás en falta con ellos si no has testado.

 

¿Cuánto cuesta un testamento?

Durante el mes del testamento el descuento es de 50% del precio normal, pero depende en qué estado vives el costo. Los precios los puedes consultar en esta página: http://www.testamentos.gob.mx

¿Cómo hago el testamento?

Necesitas presentar una identificación oficial, tu acta de nacimiento y tu Curp con un notario público. Deberás establecer a quiénes quieres dejarle tus bienes y si tienes hijos menores de 18 años debes indicar quién será el tutor. El tutor es la persona encargada de cuidar a tus hijos y continuar con su educación. Pero no necesariamente tiene acceso o dispone de los bienes que dejes a tus hijos.

 

Es muy importante que le avises a la persona que vas a nombrar tutor de tus hijos y lo platiquen para que sepa qué es lo que quieres y por qué los estás escogiendo.

 

¿Qué hace el albacea?

El albacea es la persona que notificará de tu fallecimiento y el encargado de organizar que todo salga como tú estableciste en tu testamento.

 

Aquí también es importante que avises a la persona que vas a designar albacea de tu testamento para que sepa qué debe hacer.

¿Qué tanto debo organizar qué es para quién?

No es necesario que hagas una lista de bienes y establezcas a quién le toca qué si no quieres hacerlo. Puedes dividir todo equitativamente entre las personas que quieras o por porcentajes. A mi pareja 50% y el resto a mis hijos. De hecho, puedes poner que es para tus hijos nacidos y los futuros. De esta forma, si tu familia crece en unos años no debes cambiar o ajustar el testamento.

 

¿Y si en unos años mis ideas cambian?

El testamento se puede modificar cuantas veces quieras. Claro, la idea es que lo hagas las menos veces posibles porque cada vez implica un costo. Pero, si necesitas hacer modificaciones, podrás hacerlo.

¿Hago testamento con mi pareja?

Si estás casado por bienes mancomunados, sí.

 

Si estás casado por bienes separados en tu testamento puedes establecer qué quieres que pase con lo que es tuyo y está a tu nombre. Tu pareja podrá hacer lo mismo. Si un bien inmueble está a nombre de los dos, entonces deben ponerse de acuerdo en ese bien.

 

Y no, tu pareja no tiene que ver tu testamento nunca. De hecho, pueden firmar en diferentes días.

 

Piggo es una app que te ayuda a alcanzar tus metas a través del ahorro. Simple, amigable y segura. ¡Conócela! www.piggo.mx Dudas: [email protected]

 

Deja un comentario