Una locación histórica y contemporánea: San Miguel de Allende

¡Aló, aló! Después de haber comenzado el año escribiendo de un lugar tan increíblemente hermoso y paradisíaco como lo es Holbox (si no leíste mi artículo del mes pasado, venga, nunca es tarde, ¡no te lo puedes perder!), regresamos hoy con una sonrisa de oreja a oreja y, esta vez, “traicionando” un poco a nuestro paraíso en la Riviera Maya para platicarles del destino más trendy de nuestra hermosa República Mexicana hasta este momento, compartiendo primeros lugares con nuestro chic Tulum, ¿ya sabes de quién estamos hablando? Claro, ¡San Miguel de Allende, Guanajuato!

 

Con la excusa de llevar cabo un scouting trip o viaje de exploración para elegir locaciones con auténtico sabor mexicano, hemos tenido la oportunidad de pasar las fiestas decembrinas en San Miguel de Allende, Guanajuato. Por cierto del scouting trip, entra acá y entérate cómo aplica en las bodas de destino: http://bit.ly/2CLdRBD . Sinceramente, he quedado boquiabierta al ver la evolución de un San Miguel de Allende que dejé de visitar desde varios años atrás y, wow, lo digo con mucho orgullo siendo yo una panza-verde de corazón —así nos llaman a los nacidos en León, no se rían—, amante de nuestro Bajío por convicción, ya que he tenido la oportunidad de apreciar el cambio, la evolución y las mejoras que la sociedad ha logrado trabajando en equipo. ¡No tienen idea de cuántos recuerdos de mi niñez me ha traído este scouting, lo amé!

 

SMA o ‘San Mike’, como muchos lo llaman ahora, es verdaderamente un orgullo mexicano al ser declarado Patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco desde el 2008. Para la boda, este destino te ofrece una gran oferta de locaciones, propiedades, haciendas y viñedos, sí, viñedos que te dejarán sin aliento.

 

Sus hoteles, casas históricas, viñedos y rooftops o terrazas en azotea son las opciones más atractivas y tentadoras que puedes encontrar en esta joya ubicada a más de 2000 metros de altura y con un clima muy agradable. En el día, el clima es muy cálido, mientras que por la noche llega a refrescar, yo les recomiendo siempre traer una pashmina o un suéter, por eso de las friolentas.

Comencemos por las terrazas o rooftops que puedes encontrar en San Mike, nuestra preferida es Quince: quincerooftop.com un lugar sofisticado y acogedor, con una ubicación privilegiada, justo a un costado de la parroquia y con una vista magnífica de 360˚ de la ciudad, te quedarás atónito, ¡imagínate tu boda aquí!

Quince Rooftop, San Miguel de Allende.

Quince Rooftop, San Miguel de Allende.

Quince puede ser el aliado ideal para un coctel de bienvenida, una cena de ensayo y hasta para la cena de pedida de mano en su mesa imperial. Sus platillos son deliciosos y su mixología especial deleitará a todos tus invitados. Quince tiene la perfecta combinación entre la esencia de San Miguel de Allende, las vistas de 360º más hermosas de la ciudad, decoración exquisita y de buen gusto, selección musical muy chic y elegante definida y curada por nuestro querido DonChule DJ, y un servicio impecable. Quince es definitivamente un must para tu celebración en SMA.

 

Otro punto a favor de este lugar es la cercanía con Trinitate: trinitateleon.com una tienda de artesanías que cuenta con terraza para eventos, ideal para celebrar la ceremonia de bodas, y ni hablar del fácil acceso si se considera llevar a cabo una famosa callejoneada.

Trinitae Terraza, San Miguel de Allende.

Para hospedarte, ¡hay de todo y para todos! Las opciones son infinitas, desde hoteles de clase mundial, hoteles boutique, casas privadas con jardines espectaculares en pleno centro de la ciudad y hasta casas o como diría yo: mansiones en renta. La combinación que puedes crear dependerá de la experiencia de tu wedding planner para conceptualizar tu evento.

La Casa del Parque, San Miguel de Allende.

La Casa del Parque, San Miguel de Allende.

Debo confesar que las casas van a merecer un artículo especial, atrás de cada puertita de madera que tú ves en las calles de SMA, se abre un mundo mágico y maravilloso, una historia por contar. Hubo una casa en específico que capturó nuestro el corazón, La Casa del Parque: lacasadelparque.mx, una casa con solo cuatro habitaciones, ubicada a un costado del parque Juárez y con un jardín mediterráneo inmenso, ideal para cualquier tipo de evento, plus agregado es que cuenta con su propia empresa de renta de mobiliario y decoración.

Rosewood, San Miguel de Allende.

Rosewood, San Miguel de Allende.

Hay quien buscará hoteles más tradicionales y de clase mundial, aquí encontrarás Rosewood San Miguel: rosewoodhotels.com y Casa Sierra Nevada: belmond.com con propiedades muy ad hoc al estilo que San Miguel de Allende demanda. Si lo que buscas es diseño,  L’Otel: l-otelgroup.com, Casa 1810: casa1810.com y Matilda: m.hotelmatilda.com merecen una visita por sus increíbles colecciones de obras de arte.

Belmond Casa de Sierra Nevada, San Miguel de Allende.

Belmond Casa de Sierra Nevada, San Miguel de Allende.

L’Ôtel, San Miguel de Allende.

L’Ôtel, San Miguel de Allende.

Casa 1810 Hotel Boutique, San Miguel de Allende.

Casa 1810 Hotel Boutique, San Miguel de Allende.

Mención especial para el hotel No Name: casanoname.com.mx que nos sorprendió por su respeto de la construcción inicial y por sus cuartos únicos, en verdad, una joya en pleno centro de la ciudad.

 

Otra opción increíble para celebrar tu Gran Día son los viñedos y las haciendas. El solo hecho de pensar que estarás en un ambiente tan mágico y auténtico con tu familia y amigos, disfrutando de las vistas que estas inmensas propiedades te pueden ofrecer, acompañados de un buen maridaje, te permiten regalar una experiencia completa y mágica en contacto con la naturaleza para ti y para todos tus invitados: una celebración inolvidable.

Caminos D’Vinos, Guanajuato.

Caminos D’Vinos, Guanajuato.

Hay dos viñedos de los cuales regresé enamorada: Caminos D´Vinos: caminosdvinos.com ubicado en la Ex-Hacienda de Jesús María en Guanajuato: exhacienda.com.mx y Viñedo San Lucas: vinedossanlucas.com en la carretera Querétaro – San Miguel. Ya les contaré un poco más de cada uno por qué son inigualables, un ambiente inolvidable para un día espectacular.

 

No quiero terminar, pero tengo qué… Las actividades para grupos en San Miguel de Allende son increíbles y ¡hay muchísimas! Visita a la fábrica de la Aurora, el Santuario de Atotonilco que, por cierto, también es Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Charco del Ingenio o sus famosas aguas termales; para los más atrevidos, tours en cuatrimotos y a caballo. Coyote Adventures: coyotecanyonadventures.com, ¡de lo mejor! Nos fascinó el paseo a caballo por el centro de la ciudad en busca de las cantinas históricas, también vivimos un día completo en el rancho, una opción muy divertida, revitalizante y enriquecedora.

Y ya, por último, pero no menos importante, la transportación y logística de traslados en una celebración de destino debe ser parte de la experiencia completa. Gracias a Grupo RYO San Cristóbal: gruporyo.com.mx quién con su inigualable servicio, nos recibió en el aeropuerto, nos acompañó en todo momento y nos regresó a casa, sanos y salvos.

 

Este fue nuestro vistazo a SMA, Pueblo Mágico que, día con día, se cotiza más… Y, después de saber todo esto, ¿dónde te casarás: mar o montaña? ¡Saludos y nos leemos en la próxima!

 

* Ary Iturralde, sígueme en Instagram y disfruta conmigo estas aventuras:  https://www.instagram.com/aryiturralde/ https://www.instagram.com/justmomentsevents/ 

Deja un comentario