Manual de los padres de hoy

 La noticia de la llegada de tu hijo fue el detonante para que, de un momento a otro, vivieras una serie de emociones e imaginaras la forma en que cambiaría tu vida a partir de entonces. Habrá muchas cosas que aprenderás en el camino, pero en otras, el hecho de conocer la experiencia de quienes ya pasaron por ahí te será de mucha utilidad. Es hora de darle la bienvenida a tu bebé.

Daniel pensaba que tenía todo bajo control cuando supo que se convertiría en papá. Los años que pasó observando cómo se desarrollaban sus sobrinos y la manera en que sus hermanos asumían la paternidad fueron para él la mejor escuela, hasta que el momento de involucrarse en la espera de su propia hija le hizo ver que, si bien esas vivencias le allanarían el camino, ser el responsable directo de una nueva vida era punto y aparte.

FIANCEE-BODAS-JUN-PAREJA-MANUAL-PADRES-DE-HOY-01

Sus principales miedos, dice, eran claros: “Por supuesto que me inquietaba el aspecto económico, pero mucho más saber que el que mi hija naciera sana y en un buen ambiente dependía no solamente de mi pareja, sino también de mi, así que me empecé a involucrar en todo, desde conocer los tipos de partos que existían, participar en los cursos psicoprofilácticos hasta informarme acerca de cómo se es padre, plantearme qué es lo que quiero que mi hija aprenda y el tipo de persona que debe aprender a ser, pues a partir de ahí, uno tiene que fortalecerse así mismo e incluso cambiar actitudes para poder transmitir lo mejor”, comparte Daniel Salgado, padre de Daniela de dos años.

El aspecto económico es quizá un común denominador en lo que se refiere a las preocupaciones que aquejas a los nuevos padres, y no es para menos, pero afortunadamente, como agrega Daniel “no hay nada que una buena organización y algunos cambios en la forma de gastar, no puedan resolver”. La verdadera inquietud radica en cómo crear personas íntegras, responsables y capaces de enfrentar la vida con plenitud.

FIANCEE-BODAS-JUN-PAREJA-MANUAL-PADRES-DE-HOY-02

En este sentido, el doctor Manuel González Oscoy, catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica: “Afortunadamente el concepto de paternidad ha cambiado de manera importante en nuestros tiempos; el papá se involucra en la formación de los hijos y esto conlleva una mayor responsabilidad y compromiso de su parte, más allá de ser sólo proveedores del aspecto material. Ahora se informan y comparten el embarazo, las visitas al médico, incluso hay quien acompaña a su mujer en el momento del parto, pero lo importante es que este lazo de unión no se rompa con el nacimiento, por el contrario, es cuando más se debe fortalecer”.

Otras de las cosas que un padre puede descubrir con esta oportunidad es la necesidad de dar apoyo a la pareja y que pueden convertirse en conciliadores, socios, educadores y no solamente proveedores del hogar.

 FIANCEE-BODAS-JUN-PAREJA-MANUAL-PADRES-DE-HOY-03

A partir de que llegan los hijos, el tema principal dentro de las conversaciones ya no son ellos mismos o sus vivencias cotidianas, sino todo lo referente con el pequeño. Entonces es necesario que, así como se busca organizar las actividades a partir de nacimiento y se toman otras medidas de adaptación en lo que tiene que ver con los recursos económicos, también se haga en cuanto a distribuir los tiempos para hablar sobre los miedos, las dudas que puedan tener, establecer los objetivos que perseguirán en cuanto a la educación y la formación moral del niño. Esta parte es primordial y, a veces, se queda en el olvido porque centramos el concepto de formación a lo que corresponde al aspecto académico sin percatarnos que es responsabilidad de los padres dotar de valores, hábitos, modales y buenas costumbres a los hijos”.

 FIANCEE-BODAS-JUN-PAREJA-MANUAL-PADRES-DE-HOY-04

En el caso de la paternidad no hay diferencia, el vínculo que construyas con tu hijo debe iniciarse desde el momento en que te enteras que viene en camino, los miedos seguramente serán muchos y variarán de acuerdo al desarrollo del bebé, pero las certezas vendrán en la medida en que logres conocer y aprender todo acerca de él y también de tu pareja, en conjunto se darán descubrirán que para ustedes nunca habrá límites.

Fotografía

Ernst Vikne

* Natalia Bojorge, contáctala en www.sermexico.org.mx [email protected]

Deja un comentario