Gainsbourg, Vie Héroïque (2010)

Podría decir que esta entrega es especial. ¿Por qué? Hace un año inicié mi colaboración gracias a la amable invitación de la editora. En un año se han comentado distintos géneros: dramas, thrillers, documentales, musicales, romances, comedias, algunas películas son actuales, otras ya tienen sus años; se ha hecho énfasis en directores, estilos narrativos, actores y actrices; se han comparado con la literatura y hasta la música ha salido a colación, en otras palabras, no hay un criterio fijo para hacer el comentario, simplemente el placer de ver cine.

Hoy, para seguir con ese criterio, comento la biopic Serge Gainsbourg (interpretado por Éric Elmosnino), cantante francés muy controversial por la fuerte carga de erotismo en sus composiciones. Lucien —posteriormente se cambio el nombre a Serge—, es un adolescente que se somete a las exigencia de su padre que quiere que aprenda a tocar el piano, aunque Lucien sueña con ser un gran pintor y le importa más la música popular que la música culta.

FIANCEE-BODAS-JUN-HOGAR-GAINSBOURG-02

A su corta edad es muy precoz, fuma, seduce a las mujeres y miente para lograr su objetivo. Siempre lo acompaña Flipus, un personaje imaginario con quien habla todo el tiempo, que bien podría ser una especie de alter ego o, como él dice, su hermano mayor que murió y que lo acompaña. Él asegura que para callar la voz que escucha dentro de su cabeza tiene que escribir o dibujar, si no lo hace, la voz sigue y sigue y sigue.

FIANCEE-BODAS-JUN-HOGAR-GAINSBOURG-01

Ya en una edad adulta, Lucien toca el piano en un bar para costearse las clases de pintura, pues quiere hacer realidad su sueño; pero, cuando da una clase de música a unos niños, siente que algo se transforma en él, Flipus se encarga deprender fuego a sus dibujos y pinturas para que no quede rastros y, con una guitarra en mano, se lanza a la nueva aventura. Una noche, tocando en un bar, conoce a Boris Vian, quien influye decisivamente en él y a partir de ese momento surge Serge Gainsbourg, que es reconocido como un gran compositor y cantante.

FIANCEE-BODAS-JUN-HOGAR-GAINSBOURG-03

La fama crece y las cantantes son seducidas por un extraño encanto que de él emana. Por periodos se convierte en el amante de mujeres como Jane Birkin, Brigitte Bardot, Juliette Grèco, la lista no es tan corta; ellas son su debilidad e inspiración y se entrega a ellas con la misma pasión con la que escribe y compone música. Aunque establecer un pareja fija no es lo suyo, tampoco la paternidad encaja muy bien con su estilo de vida, que está más destinada a los placeres mundanos, el alcohol y el tabaco.

FIANCEE-BODAS-JUN-HOGAR-GAINSBOURG-06a

El infarto que sufre Gainsbourg es solo un pretexto para tomar un aire, porque su recuperación la basa en el aumento de consumo del alcohol y tabaco, lo que si lo afecta es la muerte de su padre, que provoca un cambio en su estilo musical; pero, lo que hace que tenga un giro completo es la parodia que hace de La Marsellesa, que canta con sus jamaiquinos al estilo de reggae, lo que es tomado como un insulto por algunos franceses, pero él se defiende argumentando que es un insubordinado que devuelve a La Marsellesa su sentido inicial.

FIANCEE-BODAS-JUN-HOGAR-GAINSBOURG-05

El estilo particular de vida de Serge Gainsbourg, se puede decir, se debate en la locura, tiene grandes dosis de genialidad y a la vez de incomprensión, ¿qué loco es comprendido? Sin embargo, el film, según lo dice Joann Sfar, escritor y realizador, no se apega fielmente a la verdad, pero si trasmite los mensajes y características del cantante francés.

 FIANCEE-BODAS-JUN-HOGAR-GAINSBOURG-06

Considero que la cinta es muy rica en muchos sentidos, sobre todo, brinda un referente muy importante para ampliar nuestro conocimiento musical, claro, lo digo por aquellos que, como yo, no conocían la música de monsieur Gainsbourg.

¡Disfruten del film!

FICHA TÉCNICA

Título: Gainsbourg, vie héroïque

País / año: Francia, 2010

Director: Joann Sfar

Reparto: Éric Elmosnino, Lucy Gordon, Laetitia Casta

Género: biopic, musical, drama

Tráiler

Video Gainsbourg  – Duo Avec Boris Vian: Je Bois – Extrait 4

* Tomás Alatriste, contáctalo en alatristetomá[email protected]

Deja un comentario