Cómo agilizar tu tránsito intestinal

El  estreñimiento es una condición molesta que se caracteriza por la dificultad para evacuar. Algunas personas con este padecimiento se acostumbran a él y lo consideran un problema trivial.

Es común que personas que padecen estreñimiento eviten acudir a una consulta médica para conocer la causa de este malestar; visitar al médio resulta muy importante en para recibir un tratamiento que aminore la sintomatología y evite complicaciones, así como para descartar enfermedades más serias, como colitis nerviosa e, incluso, algún tipo de cáncer, padecimientos en los que la imposibilidad para defecar aparece como un síntoma secundario.

FIANCEE-BODAS-MAY-SALUD-COMO-AGILIZAR-TU-TRANSITO-INTESTINAL-01

La constipación se presenta cuando los movimientos intestinales se vuelven difíciles o más lentos debido, generalmente, a una alteración en los hábitos cotidianos: alimentación deficiente en fibras, pobre ingesta de agua, falta de ejercicio y demora para ir al baño.

El doctor Pedro Dorantes, especialista de la Clínica de Medicina Familiar Narvarte del ISSSTE, puntualiza que “un paciente es diagnosticado con estreñimiento cuando no ha podido evacuar durante un periodo que va de 24 horas a una semana y no hay algún otro padecimiento que condicione esta situación. El nivel de gravedad de una constipación se determina con base en el tiempo que pasa entre una deposición y otra y con la severidad de la sintomatología referida por la persona afectada, que puede incluir falta de energía, inflamación, dolor abdominal, náuseas y vómito”.

FIANCEE-BODAS-MAY-SALUD-COMO-AGILIZAR-TU-TRANSITO-INTESTINAL-02
El especialista señala que en la mayoría de los casos una historia clínica y una revisión de rutina son suficientes para llegar al diagnóstico. “Sin embargo, en algunos pacientes pueden recomendarse exámenes complementarios, como un tacto rectal, una colonoscopía o una prueba de función anorrectal, para determinar las condiciones del intestino grueso y del recto”.

No te arriesgues

La automedicación es una práctica de alto riesgo y en el tema del estreñimiento es común. El experto habla al respecto: “Hay pacientes que ingieren laxantes de venta libre sin tener una prescripción. Las personas que presentan constipación deben saber que el uso de estos medicamentos es el último recurso que empleamos en la consulta. Estamos ante un padecimiento que puede corregirse con la modificación de los hábitos cotidianos, sin necesidad de recurrir a productos que son muy irritantes para el intestino. A veces se requiere efectuar lavados intestinales o enemas, pero el tratamiento a seguir depende de las condiciones en que se presente cada paciente”.

FIANCEE-BODAS-MAY-SALUD-COMO-AGILIZAR-TU-TRANSITO-INTESTINAL-03

Cómo controlarlo de manera natural

• Tomar de uno a dos litros de agua al día.

• Ingerir líquidos calientes por la mañana.

• Agregar a la dieta diaria cereales de salvado.

• Consumir frutas y verduras ricas en fibra natural (papaya, melón, sandía, mango y ciruela pasa).

• Evitar alimentos que absorben agua (astringentes) y favorecen el estreñimiento (manzana, plátano y pera).

• Efectuar una rutina cotidiana de ejercicio (el sedentarismo vuelve lento el tránsito intestinal y predispone la constipación).

 FIANCEE-BODAS-MAY-SALUD-COMO-AGILIZAR-TU-TRANSITO-INTESTINAL-04

Una visita a tiempo al consultorio te hará sentir mejor y evitará complicaciones que pueden provocar infecciones, como la absorción de toxinas desde el intestino ante la acumulación de materia fecal, o la aparición de hemorroides o fisuras anales que aparecen ante el esfuerzo excesivo al tratar de evacuar y que pueden terminar en una cirugía. La solución está a tu alcance.

Para saber más

Título: Combatir el estreñimiento (2008)

Autor: Arguiñano Karlos

Editorial: Bainet, España

* Verónica Piña Jarillo, contáctala en www.sermexico.org.mx [email protected]

Deja un comentario