Cassandra’s Dream (2007)

Me gusta escribir comentarios consecutivos de las películas del mismo director, en este caso se trata de Woody Allen; para mí es una forma de acercarme y conocer mejor la obra del cineasta. La entrega anterior fue Match Point, hoy nos ocupamos de Cassandra’s Dream, un thriller con una fuerte carga dramática —eso es utilizando la jerga cinematográfica, yo prefiero decir que pertenece al género de la tragedia, aunque no es común referirse con este término a una cinta.

Ian (Ewan McGregor) y Terry (Colin Farrell) son dos hermanos que mantienen una relación muy estrecha, cada uno tiene propósitos distintos, pero comparten una misma pasión: navegar. Se les presenta la oportunidad de comprar un bote usado a buen precio, a pesar de que no tienen dinero aceptan con la ilusión de hacerse a la mar los fines de semana; ahora tienen que dedicarse a conseguir el dinero para pagar el bote, que por cierto, lleva el nombre que da título a la película: Cassandra’s Dream.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-CASSANDRAS-DREAM-WOODY-ALLEN-01

Ian es ambicioso y quiere moverse dentro del circulo de los empresarios, viste y se comporta como tal —en realidad blofea, hasta conduce los autos clásicos que llevan al taller donde trabaja Terry—, él está en la quiebra por hacer malas inversiones en negocios y trabaja en el restaurante de su padre (John Benfield) mientras se presenta una buena oportunidad. En cambio, Terry no es tan ambicioso, él trabaja en un taller mecánico, vive con Kate (Sally Hawkins) su sueño es formar una familia y tener una tienda de deportes; pero tiene dos pequeños problemas: su adicción al juego y al alcohol.

 FIANCEE-BODAS-ABRIL-CASSANDRAS-DREAM-WOODY-ALLEN-02

Durante una corta tempora da la fortuna los favorece, Terry gana buena plata en el juego que, por cierto, también le da estabilidad emocional. Ian conoce a Ángela (Hayley Howard) una bella actriz teatral que ha decidido probar suerte en Londres. Pero como sabemos, lo bueno no es para siempre, un buen día Ian pide dinero a su hermano y éste le dice que ha perdido todo lo que había ganado, además tiene una deuda por 90,000 libras. Ellos tienen que buscar la forma de saldar la deuda y de salir con los compromisos económicos que habían adquirido, pero no ven una salida fácil porque la suma de dinero que deben es exorbitante.

 FIANCEE-BODAS-ABRIL-CASSANDRAS-DREAM-WOODY-ALLEN-03

Cuando se enteran que el hermano de su padre, el tío Howard (Tom Wilkinson), los va a visitar creen que tienen la solución a todos sus problemas porque el tío Howard es un prominente empresario que ha abierto clínicas de cirugía plástica en distintos países del mundo; además, es muy generoso y siempre los ha apoyado económicamente, ya que su máxima es: “la familia es la familia, es sangre de tu sangre”. Para sorpresa de los hermanos, se enteran que el tío Howard va a ir a la cárcel por estar metido en negocios ilícitos, la única manera de impedirlo es hacer que el contador Martin Burns (Philip Davis) no testifique en su contra, algo imposible, al menos que… ¿El tío los incita al crimen? Ellos toman una decisión pensando en su propio beneficio y tienen que olvidarse de actos morales para hacer algo que va en contra de sus creencias, solo para ayudar al tío Howard y que él los pueda recompensar.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-CASSANDRAS-DREAM-WOODY-ALLEN-04

La decisión, que al parecer es la más conveniente para todos, tiene un efecto distinto para los hermanos. Para Ian, sus sueños se empiezan a realizar, la inversión en unos hoteles en California va viento en popa y su relación con Ángela se formaliza; pero Terry tiene un cambio radical, tiene conflictos con Kate, pierde su trabajo, olvida el juego y se entrega al alcohol, este cambio lo arrastrar a un estado caótico muy difícil de sobrellevar, lo que va generando un ruptura en la relación fraternal que deja ver un final trágico.

 FIANCEE-BODAS-ABRIL-CASSANDRAS-DREAM-WOODY-ALLEN-05

Se comenta que Cassandra’s Dream es una obra menor de Woody Allen y un tanto previsible; además de que no tiene la fuerza de otras cintas. En mi opinión, Allen dosifica de manera inteligente el drama a lo largo del filme y, bueno, si pensamos un poco en la ley de la causa y el efecto, podemos imaginar que el resultado depende de los actos que elijen los personajes; para mi, la maravilla de la cinta es ver el desarrollo de los acontecimientos, que no se dan por casualidad, sino por causalidad. Por eso considero que no deja de sorprender al espectador.

 FIANCEE-BODAS-ABRIL-CASSANDRAS-DREAM-WOODY-ALLEN-06

Bien, espero que disfruten de Cassandra’s Dream.

* Tomás Alatriste, contáctalo en alatristetomá[email protected]

FICHA TÉCNICA

FIANCEE-BODAS-ABRIL-CASSANDRAS-DREAM-WOODY-ALLEN-07

Título: Cassandra’s Dream

País / año: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, 2007

Director: Woody Allen

Reparto: Collin Farrell, Ewan McGregor, Haayley Atwell, Sally Hawkins, Tom Wilkinson

Género: drama

Tráiler

Deja un comentario