Tendido de Cristos en Semana Santa en San Martín Hidalgo

El Tendido de Cristos es una tradición celebrada el Jueves y Viernes Santo en San Martín Hidalgo, Jalisco. Este año se estima recibirá entre 10 mil y 13 mil visitantes.

 

Entre las celebraciones de Semana Santa, San Martín de Hidalgo, Jalisco, cuenta con una que resulta única en todo el país: el Tendido de Cristos, año con año los turistas se trasladan a este lugar para rendir culto a Jesucristo muerto en la cruz.

FIANCEE-BODAS-MARZ-TENDIDOS-CRISTO-SEMANA-SANTA-01

Cada Viernes Santo, varias casas del antiguo barrio de La Flecha, de San Pedro y el centro de San Martín Hidalgo, se convierten en pequeñas capillas donde se vela el cuerpo de Jesucristo. En el transcurso de la tarde y noche la población en general y los visitantes tienen la oportunidad de admirar los más de 350 altares que se instalan en las casas a fin de conmemorar el día de mayor duelo entre los católicos: la muerte de Jesús.

En las casas donde se tiende el Cristo, la habitación principal se convierte por un día en una pequeña capilla: el piso se cubre con hojas de laurel de cerro, alfalfa y trébol, mientras que ramas de sabino, jaral y sauz decoran los muros y el fondo del altar. Llegada la noche, las familias propietarias de los Cristos, acompañados por los visitantes, velan la sagrada imagen como cuando se pierde a un ser querido, consumen café, té, agua fresca y tamales de cuala. Al llegar la mañana del sábado se realiza la ceremonia de levantar al Cristo de altar, lo cual se inicia a la 8:00 a.m., donde el varón ora ante la sagrada imagen, pide bendiciones y favores para toda la familia y entrega la imagen a la señora de la casa para que la coloque en el lugar que tendrá todo el año.

 FIANCEE-BODAS-MARZ-TENDIDOS-CRISTO-SEMANA-SANTA-02

El objetivo de este evento es continuar con una tradición centenaria, al mismo tiempo darla a conocer como valor cultural religioso con que cuenta el municipio de San Martín Hidalgo y especialmente cuando es reconocida como una tradición única en todo México, por lo que es necesario que los municipios del estado y la nación la conozcan y vivan.

San Martín de Hidalgo, Jalisco cuenta con capacidad de hospedaje que asciende a 80 habitaciones divididas en 4 hoteles, cabe señalar que muchos de los visitantes que se reciben son invitados directos de las familias por lo cual se hospedan en casas. Para Jueves y Viernes Santo de 2013 se espera recibir entre 10 mil  y 13 mil visitantes regionales nacionales e internacionales.

Si te ha interesado visitar este hermoso poblado, esta es una de las rutas a seguir partiendo de Guadalajara, Jalisco: San Martín Hidalgo Ruta con un tiempo aproximado de una hora y quince minutos. Y aprovechando el viajecito, bien podrías visitar la tierra de Quila, ubicada a 40 minutos de la cabecer municipal, en ella podrás disfrutar de un encuentro con la naturaleza, hacer caminata, observación de flora y fauna, acampar, admirar su riqueza natural, sus impresionantes miradores y visitar sus cascadas y caídas de agua así el Templo de San José María Robles, Mártir de la  Cristiada.

Deja un comentario