Adolescentes: irresponsables o inmaduros

Lidiar con los hijos en la adolescencia es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los padres de familia y, de los cuales, no muchos salen bien librados. Que si el joven no hace sus quehaceres, tareas o incluso que no atiende su cuidado personal, son los motivos que dificultan aún más esta etapa de sus vidas.

Como padre es importante que sepas por qué tu hijo se comporta de esa manera, qué hacer para ayudarlo y cómo hacerlo juntos y sin discusiones. Para muchas personas, la madurez y la irresponsabilidad son un mismo concepto, el cual adjuntan a los adolescentes y jóvenes que, como comúnmente le llaman, “están en la edad de la punzada”. No obstante, estos están rodeados de múltiples diferencias que es importante que distingas para poder ayudar a tu hijo a superar esos obstáculos.
FIANCEE-BODAS-MARZ-PAREJA-ADOLESCENTES-01
Para el psicólogo Hans Olvera, catedrático de la Universidad Iberoamericana, la madurez está inclinada más por el lado del desarrollo físico. “Se le conoce como una persona inmadura a aquella que no ha evolucionado de manera correcta respecto a su edad”, y, sobre esa línea, hablando del aspecto psicológico: “Inmaduro, es aquel que, a pesar de su edad, no muestra avance en su condición social, moral y psicológica, es decir, que no actúa y afronta las situaciones de acuerdo a su experiencia en la vida”.

De igual forma, el experto comenta que todos los seres humanos maduran por etapas conforme a su edad, esto a partir de los tres años. Y en cada una de ellas, se registran avances que permiten continuar a una siguiente fase.
FIANCEE-BODAS-MARZ-PAREJA-ADOLESCENTES-02
Un ejemplo claro es el de Roberto, él, a sus 18 años, no cumple con sus deberes en casa y tampoco con sus tareas de la preparatoria. En su caso, él ya cuenta con la capacidad física y emocional para realizar esas actividades, lo que significa que ya es maduro para esa etapa de su vida, no obstante, es su decisión no realizarlas, o sea que, es irresponsable.

Además, el especialista explica que, como padre, es muy útil que tengas en cuenta que el desequilibrio hormonal también puede ser un factor para que el adolescente pueda o no, madurar con mayor rapidez. Y agrega que las mujeres inician este proceso con mayor anticipación que los varones, por lo que les es más sencillo integrase a su entorno y circunstancias.
FIANCEE-BODAS-MARZ-PAREJA-ADOLESCENTES-03
Existen múltiples conductas que te pueden ayudar a saber si tu hijo actúa de manera irresponsable. Para el psicólogo Hans Olvera, estos son los comportamientos básicos de un adolescente en esta situación:

•    Ya pasó el periodo de adolescencia y sigue desafiando sin sentido, y además,  está en contra de todo y todos.
•    Si evade sus deberes de la casa y escuela de manera consciente y no tiene la mínima intención por superarse.
•    Si no tiene autocontrol, está desorientado o carece de visión vocacional, o lo que es lo mismo, no tiene claro lo que desea.
•    No tiene apego a los valores sociales como el respeto o tolerancia, por lo que puede actuar de forma ofensiva con los demás o minimizarlos en cualquier situación.

FIANCEE-BODAS-MARZ-PAREJA-ADOLESCENTES-04

Más que regañarlo, ¡apóyalo!
El reto es que logres que tu hijo se desarrolle física y psicológicamente de manera positiva. Para el experto, la tolerancia es la llave mágica para entrar poco a poco a su mundo, y así fomentar un ambiente de confianza. También, un consejo importante es buscar un acercamiento para hacerle saber que te interesa.

Además, agrega que hablar frecuentemente con él, y procurar que tome en cuenta que lo único que te interesa es su bienestar y que tenga una vida exitosa es la mejor opción para que juntos, puedan confrontar a las adversidades de la vida.

* Iker Miranda, contáctalo en www.sermexico.org.mx [email protected]

Deja un comentario