Aux Yeux de Tous (2012)

Mi esquizofrenia hace que cuando camino por la calle mire hacia arriba y me sorprendo ver la cantidad de cámaras que se han instalado en la ciudad con diferentes propósitos, pero también me doy cuentas que las cámaras nos siguen dentro de una oficina, al ingreso a un edificio publico, incluso en algunas casas tienen cámaras instaladas que observan todo, dicen que tienen la finalidad de mantener la seguridad.

Cuando vi Aux Yeux de Tous me pareció un film muy intenso y con una mezcla de temáticas actuales: el terrorismo, la intromisión de la tecnología en la vida cotidiana, los hacker (tan aclamados y detestados según sea el caso) y el poder político.

La trama de la cinta inicia con un atentado terrorista que se comete en la estación gare d’Austerlitz en París, poco antes de las elecciones presidenciales en Francia. Mientras que los noticieros y medios de comunicación especulan quién cometió el crimen, el grupo terrorista señalado desmiente su participación en el ataque; lo que agrava el problema es que las autoridades aseguran que no tienen imágenes que ayuden a obtener pistas para dar con los criminales.

Un hacker logra infiltrarse en un servidor que almacena las imágenes de las cámaras de seguridad que captan el momento de la explosión dentro de la estación. Al revisar la grabación identifica a uno de los participantes, a partir de ese momento inicia una investigación, hackea servidores para tener acceso a cámaras y webcam públicas y privadas para identificar a los demás criminales.

A través de las cámaras y de los ojos del hacker se conoce a los criminales: Nora (Mélanie Doutey), Sam (Olivier Barthelemy) y Otar (Francis Renaud) quienes son los que ejecutan el crimen; pero el hacker quiere saber quién es el actor intelectual y el motivo del atentado —esto lo supongo, porque la investigación la hace con el fin de hacer justicia-.

El film, con una duración de 75 minutos, logra trasmitir una serie de sentimientos y sensaciones, me gusta que los close up que hacen del hacker mantengan su anonimato, pero también me gusta el montaje, cortes directos de un sinfín de cámaras que captan imágenes a color y en blanco y negro, con audios directos o silencios que dicen más que las palabras, todo ello da como resultado un ritmo ágil, logrado también gracias a la música electrónica que intensifica cada uno de los momentos. Utilizar cámaras de circuito cerrado y webcam le imprime a la cinta mayor veracidad.

Una serie de preguntas me asalta en todo momento: ¿Qué es lo que quiere el hacker? ¿Por qué lo hace? ¿Qué va a ganar él? ¿Logra su cometido? Bueno, tal vez estas preguntas lo emparentan con nuestro personaje Daniel Ros, de la novela “El asesinato de Johan Sebastian Bach” del barcelonés Jordi Sierra i Fabra.

Daniel Ros, periodista, una mañana al salir se fija que está abierta la puerta del departamento su vecina Laura, una modelo hermosa y provocativa. La curiosidad lo tienta. Entra y ve el cuerpo de ella en un charco de sangre, quien la mató se ensañó y escribió con sangre la palabra CERDOS. A partir de ese momento Daniel se ve enrolado en una serie de situaciones y se encuentra con varios personajes —todos podrían ser culpables—, pero mientras más avanza en su investigación se va dando cuenta que no tiene ninguna prueba de quién cometió el crimen; por el
contrario, se van sumando más personajes y más situaciones en torno a su vecina Laura Torras.

Bien, pues no me queda más que despedirme, espero que se animen a ver cine o leer una buena novela y las disfruten tanto como yo.

* Tomás Alatriste, contáctalo en [email protected]

FICHA TÉCNICA


Título: Aux Yeux de Tous.

País / año: Francia, 2012.

Director: Cédric Jimenez,
Arnaud Duprey.

Reparto: Mélanie Doutey, Olivier
Barthelemy y Francis Renaud.

Género: thriller.

Deja un comentario