Campeche, tu mejor destino

Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Uneso en 1999, la histórica ciudad amurallada de Campeche muestra grandes avances en materia turística, motivo de ello es nuestra entrevista con el Lic. Tomás Nava Benítez, de la Dirección de Turismo del Gobierno del Municipio de Campeche, quien nos dirá por qué deberías conocer a la afamada “Novia del Mar”.

Graduado en la Escuela Superior del Instituto Campechano, el actual Director (E) de la Dirección de Turismo del Gobierno del Municipio de Campeche Lic. Tomás Nava Benítez comenzó a laborar en la institución cuando era un pasante y realizaba su servicio social. Posteriormente fue becado por el Municipio y paso a engrosar el para entonces escueto equipo de promotores turísticos, porque hay que tomar en cuenta que la declaración de patrimonio por parte de la UNESCO en 1999 fue el hecho que “despertó” a la mayoría de los campechanos sobre el tesoro que tenían en sus manos.

Esfuerzo, mérito y profesionalización van de la mano y Benítez fue ascendido a ocupar el Departamento de Promoción Turística, logrando de esta manera consolidar la promoción del Municipio de Campeche. 

“Consolidar la promoción turística del Municipio Campeche ha sido siempre nuestro norte. He recorrido y evaluado personalmente cada atractivo y servicio turístico e interactuado con quienes lo manejan de manera que el visitante se sienta como en casa, disfrutando de una experiencia con verdadero sabor campechano y una óptima calidad en el servicio”, dice Benítez.

¿Cuál considera que es su mayor capital?

“En Campeche tenemos una gran ventaja, aparte de la historia de la ciudad amurallada y la belleza natural de todo el estado, que es la natural simpatía de la gente. Somos bondadosos por naturaleza, pero allí es donde nuestro curso ha sido determinante: la capacitación es en estos tiempos fundamental, y no basta ser educado y amable. La experiencia que hemos adquirido a través del arduo trabajo de campo, compaginada con el estudio de los diferentes nichos de mercado que hemos venido identificando, es lo que han hecho posible que haya una mercadotecnia eficaz. Esto, aunado a la comprensión del dinamismo en el turismo y sus tendencias. Puede ser un poco difícil de entender para el ciudadano común, pero es lo que intentamos día a día transmitir a todos los actores que tocan las puertas de la Dirección de Turismo, y a los que no las tocan también, pues los vamos a buscar. A este punto ya hemos capacitado hasta a los taxistas, por solo ponerte un ejemplo. Ellos son quien reciben a muchos de quienes nos visitan, y son clave. Todos somos importantes en el juego del turismo, que es la primera fuente de ingreso en nuestro municipio”.

Esta Ud. hoy en la posición de la Lic. Gloria Rosado López, quien se encuentra de reposo post-natal.

Así es. Estoy encargado del despacho y lo he asumido con una gran responsabilidad. La  encomienda la estamos aprovechando para apostarle con fuerza a la promoción y mercadotecnia en medios digitales especializados como los que tu manejas Yndiana, pero también poniéndole mucho a la organización de nuestras bases de datos, y siendo proactivos con las redes sociales. 

¿Cómo son sus relaciones con la empresa privada?

Que bueno que me lo preguntas, porque es importante señalar que en Campeche el turismo lo hacemos todos. Tanto instituciones, restauranteros, hoteleros, guías de turistas, taxistas, estudiantes, agencias de viajes.., hemos visto que el turismo es la mejor forma de desarrollo económico, cultural y social para el Municipio Campeche; que estamos mejor organizados; que los servicios son cada vez mas profesionales; que el guía que apenas decía dos palabras en inglés hoy tiene certificado bilingüe; que el mesero se esmera en su oficio atendiendo al comensal como un rey y dando a conocer la riqueza de la gastronomía campechana, y que los hoteleros han ido profesionalizándose y que hoy nuestro parquet hotelero cuenta con certificaciones que los avalan y recomiendan ampliamente. Tenemos, además, cada vez más tiendas de artesanías que se esmeran en mostrarle al turismo el valor de cada pieza, que por ser única y creada por las manos de nuestros artistas campechanos son verdaderas joyas artesanales. Y solo te estoy mencionando algunos de los avances en material turística.

¿Cómo son sus relaciones con la empresa privada?

Inmejorables. En Campeche el gobierno y la empresa privada van de la mano. Es una relación que se fortalece y da cada vez más frutos. La comunicación y la interacción con el empresario, con el prestador de servicios, con el inversionista, es una prioridad. Ya poco a poco te los iremos presentando a todos, para que puedas constatar la sinergia imperante en el sector, que es un gran incentivo para todos.

 

¿Es y será entonces el turismo sostenible en Campeche?

Claro que sí, porque beneficia a todos, y esa es una de las bases de la sustentabilidad. La oferta turística es cada vez más
amplia, y contamos con una infraestructura acorde con una gran gama de servicios y atractivos turísticos, que van desde la visita a nuestro pulcro mercado a un simple paseo por nuestro malecón, pasando por el banquete arquitectónico que
te puedes dar solo caminando pues tenemos arquitectura militar, civil, religiosa y contemporánea. El ecoturismo, el turismo de aventura, de convenciones y negocios, el cultural, el religioso, por supuesto…, ¿qué no tenemos en Campeche? Ahora solo nos queda seguir planificando para que el crecimiento no sea desacompasado y ponga en peligro el bienestar y la calidad de vida que todos disfrutamos aquí y que es notable a los sentidos del admirado turista. Y este es también un reto que debemos afrontar.

* Yndiana Montes y Bill Milligan agradecen todo el apoyo prestado a la Dirección de Turismo de Campeche, más información: SoloCaribe Inc., www.solocaribe.com, www.facebook.com/mi.campeche.

Deja un comentario