Despedida de soltera religiosa

Uno de los eventos más emocionantes durante los preparativos de bodas es la despedida de soltera; pero —recuerda que siempre hay un pero en esto de las bodas—, ¿cómo hacer para reunir a mamá y suegris con amigas, tías y primas? Súper fácil: una despedida de soltera religiosa.

Si planeas organizar una despedida de soltera religiosa, aquí te damos el protocolo a seguir; una de sus ventajas es que en este festejo podrán estar presentes tanto los papás de los novios como los amigos y, por supuesto, tías, primas y etcétera. Será una ocasión muy especial, llena de momentos  motivos en los que, no lo dudes, más de una lágrima saldrá a flote.

Una vez congregados todos los invitados y tras ofrecerles algunos aperitivos, pueden comenzar con el protocolo. Se trata de unas bellas lecturas donde el simbolismo de los regalos entregados a los novios se traduce en hermosas palabras. Cada invitado al entregar su obsequio leerá el fragmento que le toque o, si lo prefiere, puede improvisar sus palabras.

La organizadora del evento se hará cargo de designar a quién o a qué pareja (en caso de que sea de parejas) le toca entregar qué obsequio a los novios, esto puede designarse por su grado de cercanía y, claro, con anterioridad, lo ideal es al momento de realizarles la invitación.

El texto lo puede leer la mamá de la novia, la mamá del novio o cualquier mujer cercana a los futuros esposos.

 

Protocolo

Una mujer es un regalo que Dios da a quien lo respeta, porque una mujer buena hace prosperar a su marido y le alegra los años de su vida; además: “Será dichoso el esposo de una mujer buena ¡porque vivirá el doble” (Ecle 26, 1-3). Pero a la mujer también Dios, en su bondad, le ha reservado su heredad, de ahí que ordenó por medio de Moisés que se le diese posesión en medio de los hermanos (Jos 17,4). Y para delimitar dicha herencia en señal de propiedad, se utilizó un cordel llamado “cuerda de apeo” y ese cordel o lazo, pronto será clocado sobre sus hombros cuando ante el altar prometan amarse y respetarse todos los días de su vida. Porque el Señor ha dicho: “La porción de mi pueblo será medida a cordel” (Miq 2,4). De modo que ese lazo estará marcando la parte que a cada uno de ustedes les ha concedido en herencia. Son el uno para el otro, la dádiva de Dios. _______________ y _______________ (nombre de los novios) serán propiedad por siempre y gozarán de felicidad porque “encontrar esposo(a) es encontrar lo mejor, es recibir una muestra del favor de Dios” (Prov 18,22).

 

No podrá ser separado por el hombre y los unirá para siempre en el nombre de Dios y de la Virgen Santísima. A continuación, les queremos entregar como símbolos muy reales, lo que en sus blancos esponsales nunca deberá faltar:

 

Biblia

“Yo soy la luz del mundo (dice el Señor), el que me sigue no caminará en tinieblas, sino que tendrá la luz que es vida” (Jn 8,12). “Y si son la luz, tomarán a Jesús y guardarán su palabra y de esto darán testimonio para que el Padre Celestial los ame y venga el Padre y Jesús a hacer morada en sus corazones” (Jn 14,23). De ahí que lo mejor que podemos desearles es que su matrimonio no sea un matrimonio de dos sino de tres: Jesús,  ____________ y _________________ (nombre de los novios), porque entonces la paz y el gozo del Señor les acompañará por siempre con amor en Cristo Jesús.

 

La Virgen

La santísima Virgen es modelo de esposa y madre. Nadie como ella nos podrá dar mejor ejemplo. Confíale tu vida matrimonial a María, nuestra Madre del Cielo; invócala en tus necesidades, para que tu juicio sea recto como el de ella. Siempre supo decir “Sí”, cuando se trataba de amar.

 

Cristo

Cristo Jesús murió para salvarnos a todos los hombres, se rebajó hasta lo inaudito y cumplió la voluntad del Padre para morir y resucitar. Muchas veces durante el curso de sus vidas, se sentirán tristes y humillados. Piensen en Jesús, en su palabra que es verdadera: “El que quiera venir en pos de mí, que tome su cruz y me siga”. Al cumplir la voluntad del Padre, renacerán y vivirán en el Reino de Dios.

 

Miel

“Vengan a mí los que me desean y sáciense de mis frutos, porque mi espíritu es más dulce que la miel, y tenerme es más dulce que tener un panal” (Ecle 24, 19-20). La sabiduría de Dios dirigirá sus vidas para que caminen por senderos de vida eterna.

 

Salero

“Ustedes son la sal de la tierra” (Mt 5,13). Sal para conservar el sabor de Cristo, ese sabor que a los hermanos han de compartir. Sal que irán esparciendo para fertilizar, permitiendo que por este medio nazcan en esta comarca nuevos retoños de cristiandad. “Tengan sal en ustedes y vivan en paz uno con otro” (Mc 9,50).

 

Azucarera

Cuántos dulces tan sabrosos le puedes preparar a ___________ con azúcar, este producto indispensable en el hogar; piensa que ser dulce es muy importante en el matrimonio para que éste sea duradero. Una de las virtudes más apreciadas por los hombres es precisamente la dulzura.

 

Arroz

“Dichosos todos los que temen a Yahvé, los que van por sus caminos, del trabajo de tus manos comerás, ¡dichoso tú, que todo te irá bien!, tu esposa será como una vida fecunda en el interior de tu casa. Tus hijos, como brotes de olivo en torno de tu mesa” (Sal. 128, 1-3). Que su hogar sea fecundo con esa fecundidad que no sólo se manifiesta en la maternidad sino también en las buenas obras, curando la enfermedad, alentando al que sufre y tratando a todos con caridad.

 

Pan y vino

“Afánense no por la comida de un día, sino por otra comida que permanece y da vida eterna: es la que les dará el hijo del Hombre” (Jn 6,27). Al dar gracias diariamente por sus alimentos recuerden que de la boca de Dios sale el pan y de su boca también la palabra que necesitamos. Que el vino con que rocíen sus comidas les recuerde la alegría de la convivencia cristiana, que fue bendecida por Jesús en las bodas de Caná (bendición que tuvo la  imensión del amor de Dios: “hasta desbordar”). Vino, que después quiso convertirlo en alimento de vida eterna.

 

Monedas

“Poderoso es Dios para colmarlos de toda clase de beneficios, de suerte que tengan siempre lo suficiente y puedan participar abundante con cualquier obra” (Cor 9, 8). “El agua apaga las ardientes llamas, la limosna perdona los pecados. Quien responde haciendo el bien, prepara su futuro y al momento de caer encontrará apoyo” (Ecle 3,39; Prov 10,13).

 

Costurero

Estos hilos serán muy necesarios en tu hogar pues te servirán para hilvanar y volver a unir las pequeñas grietas que el tiempo pudiera abrir en sus corazones.

 

Alhajero

Aquí deberás guardar las joyas más valiosas que serán las virtudes que te harán ver realmente con una belleza sin igual, la belleza del alma.

 

Maceta

Cultiva con dedicación esta plantita igual que el gran amor que hoy los une y procura quitar la mala hierba de los malos amigos que quisieran dañarlos.

 

Libro de cocina

Este libro de cocina te ayudará a elaborar los mejores menús, para cuando estén solos o tengan invitados. Deja que ____________(nombre del novio) te ayude, él pondrá el toque final o el más enorme desorden la cocina, pero se sentirá orgulloso de cooperar. Ve anotando también tus recetas, recuerda que el mejor sazón es el que tú le das a la comida y a la vida diaria.

 

Limpieza

(Escoba, trapeador y sacudidor) Estos utensilios los ayudarán a limpiar y borrar las manchas que los malos ratos pudieran dejar en el camino de su amor.

 

Botiquín

En este botiquín encontrarás lo que necesites para los primeros auxilios, recuerda que muchas veces tendrás que ser enfermera, doctor y hasta curandera. De tu habilidad para usar la aspirina a tiempo lograrás a veces evitar un disgusto. Aprende a ver con los ojos del alma las cosas importantes y a dar la dosis suficiente de amor, comprensión, regaño, energía o dulzura cuando sean necesarios.

Estos obsequios se van entregando a los novios al mismo tiempo que se leen sus significados; la lectura la puede realizar quien entrega el obsequio o cualquier otra persona.

Si hay más regalos para los novios y no se encuentra aquí el significado, es posible que las personas que los obsequian improvisen unas palabras. ¡Felicidades!

3 Comments on “Despedida de soltera religiosa

Deja un comentario