Diez consejos para alimentar la empatía con tu pareja

La empatía es una cualidad muy importante en la comunicación de pareja. En Fiancée Bodas te damos diez consejos para alimentar esta visión.

 

1.- Aunque es cierto que conviene medir el tiempo en función de la calidad, la cantidad de horas también es relevante. La calidad no puede compensar las carencias de ausencias constantes. El amor invita a la presencia, pero no debe confundirse esto con la dependencia.

2.- Vive un amor real, ajeno a los condicionantes románticos de tantas comedias del séptimo arte. Tú eres protagonista de esta película que es tu vida: ¿qué vas a hacer en el capítulo de hoy para incrementar la comprensión, el respeto y el entendimiento mutuo?

3.- Cursos de comunicación. Las habilidades de inteligencia emocional también pueden ejercitarse a través de la formación. Algunos centros de coaching y psicología ofrecen talleres especializados para parejas.

4.- Libros sobre empatía. Podéis leer libros sobre esta temática y, después, poner en común los puntos de vista sobre la obra para establecer un debate interesante con argumentos que sirvan de inspiración para el bien común.

5.- Diferencia entre esos asuntos que dependen de ti y aquellos que no puedes gestionar. A su vez, diferencia entre aquello que depende de tu pareja y aquello que trasciende a su propio control. Por ejemplo, no depende de ti cambiar a tu pareja (esa es su competencia).

6.- Intenta leer aquellos datos que trascienden a las palabras por medio del poder de la observación de las actitudes y los gestos de lenguaje corporal de tu pareja.

7.- Fomenta la introspección para tener más empatía contigo. Al tener este vínculo contigo, también construyes lazos más sólidos con tu pareja.

8.- Citas para dos. Aunque tengáis una agenda social interesante que compartís con vuestro grupo de amigos, es positivo que ambos tengáis momentos para dos. Un hábito que también es esencial tras haber formado una familia.

9.- Haz más preguntas abiertas y menos suposiciones. Estas preguntas favorecen el diálogo y el intercambio de información.

10.- Tu pareja es una persona diferente a ti, aunque tengáis puntos en común. Observa estas diferencias como un bien constructivo para ambos. Así, ambos podéis aprender mutuamente el uno del otro.

Desde Fiancée Bodas deseamos que estos diez consejos básicos puedan alimentar tu corazón con la semilla de la empatía.

 

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para conocer gente y hacer amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario