Cómo ayudar a un amigo que ha roto con su pareja

El duelo sentimental produce dolor. Esta circunstancia puede afectarte de manera indirecta cuando una persona importante para ti está pasando por un episodio de estas características. ¿Qué puedes hacer para ayudarle en ese caso? En Fiancée Bodas te damos ideas.

1.- El valor de la compañía. Incluso cuando crees que no puedes hacer nada para ayudarle, tienes que recordar que sí puedes: ofrece tu compañía y tu tiempo. Por muchas ocupaciones que tengas, puedes convertir el propósito de ayudar a tu amigo en una prioridad de tu presente que tiene más importancia respecto de otros objetivos que pueden esperar.

2.- Ten paciencia y escucha. Es muy posible que tu amigo necesite contarte en más de una ocasión cómo se siente y cómo se produjo la ruptura. La palabra es curativa. Por esta razón, intenta ofrecer esta escucha activa.

3.- No sobreprotejas a tu amigo. Tú eres un apoyo, pero tu amigo tiene que afrontar esta situación por sí mismo. Potencia su propia autonomía evitando alimentar acciones que pueden derivar en la dependencia hacia otras personas. Por ejemplo, tal vez tu amigo te llame hoy por teléfono para decirte que necesita quedar para hablar del tema; sin embargo, tú tienes un compromiso y no puedes comprometerte con un nuevo plan. En ese caso, dile que quedaréis para hablar en otro momento.

4.- Planes que os unen. Este es un buen momento para dedicar más espacio a aquellos planes que compartís en común y que son tan importantes en la historia de vuestra amistad.

 

5.- Si tú has pasado anteriormente por una situación de desamor, entonces, puedes intentar recordar qué fue aquello que más te ayudó a ti entonces. Recuerda que cada persona es única y cada desamor también lo es; sin embargo, este ejercicio de reflexión puede ayudarte a incrementar la empatía.

6.- Comunicación a través de Whatsapp. Las nuevas tecnologías son una puerta de encuentro para mantener un feedback frecuente. En ese caso, por medio de este canal puedes compartir mensajes sencillos con tu mejor amigo. Por ejemplo, puedes escribirle, simplemente, para desearle que tenga un día bonito.

7.- Atención especial a las fechas señaladas. Por ejemplo, si tu amigo celebra su cumpleaños y ha vivido una ruptura reciente, puedes buscar el modo de sorprenderle en este día con algún detalle especial. Tu compañía en ese día es especialmente significativa.

8.- Confía en el poder del tiempo. Desde tu posición, intenta transmitir a tu amigo este valor del tiempo que cura las heridas. Puedes ponerle ejemplos de situaciones en los que esto ha sido así en tu propia vida.

9.- Tu mejor amigo también puede contar con la compañía de sus seres queridos y de otras amistades en este momento de desamor.

10.- La vida más allá del desamor. Aunque este tema sea recurrente en vuestras conversaciones, es muy importante que recuerdes que la realidad es más amplia en matices. Por tanto, fomenta la iniciativa en los planes de conversación en torno a otras cuestiones. Por ejemplo, proyectos, metas, sueños, planes, trabajo y viajes.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para conocer gente y hacer amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario