Presentan la 38º Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya en el Estado de Hidalgo

El pasado 6, 7 y 8 de abril se presentó la edición 38º de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, una de las más antiguas de México y elogiada internacionalmente por la herencia culinaria prehispánica de la región.

 

José Olaf Hernández, secretario de Cultura del Estado de Hidalgo; Jorge Aldana Camargo, presidente municipal de Santiago de Anaya; Ricardo Ceballos, desarrollo sustentable; Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Carmelo Ángeles Moreno, fundador de la muestra y embajador de la gastronomía hidalguense; chef Margarita Carrillo, y directivos de Cementos Fortaleza, presentaron en pasados días los detalles del evento.

Al respecto, José Olaf, declaró que «Una vez más y con gran orgullo, Hidalgo se posiciona a nivel internacional como un estado con una gran riqueza cultural, formada por una variedad de herencias ancestrales, como esta Muestra Gastronómica».

En esta edición participaron más de 1,400 cocineras de la región y una afluencia de 8 a 10 mil visitantes por día, lo que se tradujo en una derrama económica aproximada de 11 millones de pesos para la región y sus habitantes.

 

Por su parte Ricardo Ceballos, directivo de Cementos Fortaleza, afirmó que «Cementos Fortaleza es un miembro activo de la comunidad, el cual a través de diversas acciones impulsa el desarrollo económico y social de la región», además añadió que «participar en la organización de este histórico evento y contribuir a la preservación de una tradición milenaria, es todo un honor».

Para Jorge Aldana, «las tradiciones de la gente de Santiago de Anaya, así como de las comunidades aledañas, hacen única a la región; nos recuerdan su legado histórico y el respeto y admiración que debemos tener hacia esta gran herencia».

 

La región del Mezquital, donde se encuentra ubicado el municipio de Santiago de Anaya, posee una gastronomía única que destaca tanto por la elaboración de los platillos como por los ingredientes que van desde flores, tallos y raíces hasta chinches, lagartijas o víbora de cascabel. Recetas ancestrales de la etnia hñäñhú (ñañu), a la que pertenecen la mayoría de los participantes del evento y quienes han sido los encargados de preservar, casi de forma íntegra, esta tradición milenaria.

Para más información te invitamos a visitar la página oficial del Comité de feria Santiago de Anaya:  https://www.facebook.com/FeriaSantiagodeAnaya2018/

Deja un comentario