Aprende a protegerte del sol

Estas sencillas medidas te ayudarán a proteger tu dermis contra el cáncer de piel en tus próximas vacaciones de verano.

En México, el cáncer de piel o melanoma ha aumentado en los últimos años casi en un 500% según el Instituto Nacional de Cancerología y se calcula que podría haber cerca de 240 mil personas con este tipo de padecimiento. Los hombres son más susceptibles de padecer el cáncer de piel que las mujeres.

Cuando se diagnostica a tiempo, es uno de los cánceres más fáciles de tratar y también es uno de los mayormente prevenibles, simplemente evitando los rayos ultravioletas (UV) dañinos. “Estos rayos pueden causar daño en tan sólo 15 minutos, pero con algunas acciones simples pueden ser suficientes para prevenirlo”, comentó el doctor Daniel Lehane, jefe de oncología médica del Houston Methodist Hospital.

 

Conoce los protectores solares

Asegúrate de aplicar el protector solar 30 minutos antes de exponerte al sol; vuelve a aplicarlo cada dos horas y también después de nadar. Los productos de protección solar resistentes al agua necesitan aplicarse a menudo. Puedes usar una protección solar con un SPF (factor de protección solar) mínimo de 15, pero entre más alto es mucho mejor. No olvides verificar la fecha de vencimiento en el producto de protección solar. Un bloqueador solar que tiene 3 años guardado y lo usamos, probablemente ya ha perdido su eficacia.

 

Signos de advertencia

Examina tu piel al menos una vez al mes para descubrir posibles llamadas de atención si detectas lunares o lesiones con las siguientes características:

 

Asimetría: si una mitad de la lesión o lunar no es igual a la otra.

Bordes: si los bordes son irregulares o borrosos.

Color: si el color varía en el sitio o si tiene sombras de color pardo o tostado, negro, azul, blanco o rojo.

Diámetro: si es más grande que la goma de un lápiz.

Evolución: si hay cambio en el tamaño, la forma o el color.

“Si encuentras algún lunar o mancha dudosa en tu piel, asegúrate de hablar con tu médico”, añadió Lehane. El cáncer de piel puede presentarse en una multitud de maneras, de modo que es mejor ser examinado a tiempo, que esperar para ver si crece.

 

El Houston Methodist Hospital cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro.

 

Houston Methodist Hospital

Web: http://www.houstonmethodist.org/

Facebook: https://www.facebook.com/houstonmethodist

Twitter: https://twitter.com/MethodistHosp

 

Deja un comentario