La ballena gris, uno de los más fieles visitantes del Puerto de Ilusión

Del mes de diciembre y hasta principios de marzo, las cálidas aguas de La Paz, en Baja California Sur, reciben a sus más fieles visitantes: las majestuosas ballenas grises, cetáceas de 40 toneladas y hasta 15 metros de largo que anualmente atraen a visitantes nacionales e internacionales a disfrutar de este maravilloso espectáculo natural.

Luego de un viaje de miles de kilómetros desde el Océano Ártico, las ballenas llegan al Pacífico Mexicano, lugar donde se aparean o dan a luz a sus ballenatos. Eligen las aguas mexicanas gracias a su temperatura y el buffet marino que existe en ella: camarones, algas, plancton y anfípodos.

Los sitios donde se puede avistar a este maravilloso mamífero son: López Mateos y San Carlos, Guerrero Negro, Bahía Magdalena, la laguna Ojo de Liebre y la de San Ignacio, estas últimas decretadas como refugio de ballenas y ballenatos, así como una zona de atracción turística marina.

Es importante destacar que, debido a su importancia, el apareamiento y nacimiento de este increíble cetáceo en territorio mexicano son causa de orgullo nacional, por lo que México fue el primer país del mundo en declarar la ley federal de protección a las ballenas grises.

 

La Paz

http://golapaz.com/esp/

 

 

 

 

Deja un comentario