Slow wedding food la nueva tendencia gastronómica

Cuando el respeto por los tiempos naturales de cada ingrediente se encuentra con la celebración más grande, suceden cosas deliciosas. Descubre la nueva tendencia gastronómica que está causando furor en la Riviera Maya.

Que gusto volver a saludarlos con mucho cariño desde la hermosa Riviera Maya y poder compartir con ustedes la magia que esta tierra regalará a tu celebración. Aclaramos de súbito el concepto del título antes que nuestros queridos novios se asusten pensando en el tiempo de su cena de recepción: slow food es un movimiento gastronómico que asegura que los ingredientes usados en la preparación de los alimentos sean los mejores de la temporada, así como los más frescos, siendo únicamente de la región. Suena interesante, ¿no creen?

La inspiración del movimiento slow food nace a mitad de la década de los ochenta en Italia —¿dónde más podría ser?—, para contrastar la globalización de los sabores debido a la comercialización sin fin promovida por las grandes multinacionales, a favor de la cultura del respeto por los sabores y la “estacionalidad” de los productos de la madre tierra, preferiblemente a “kilómetro cero”.

Sí, porque viviendo en un mundo tan globalizado y consumista en donde gracias al internet podemos adquirir lo que queramos las 24 horas del día, a veces nos olvidamos que existen productos como las frutas y las verduras que tienen su propio ciclo de vida que les permite estás disponibles solo en ciertas temporadas ¡y no todo el año! Para garantizar frescura, propiedades y calidad del producto.

Básicamente, los principios fundamentales del slow food son:

 

  • Alimentos a “kilómetro cero”.
  • No a la agroquímica, solo productos 100% naturales.
  • Respeto de los ciclos de la madre naturaleza.
  • Bueno: sabor fresco y natural.
  • Justo: los productos son parte de un comercio equilibrado, en donde el productor recibe el pago correcto por su producto, así como el cliente final paga el precio justo del producto. Un ganar – ganar para todos en respeto y armonía con la naturaleza.

El slow food en Riviera Maya

Conceptualmente todo muy bonito; pero, ¿puede este movimiento coexistir con los gustos demandantes y exigentes de nuestros queridos novios en su tan esperado día y crear así una nueva tendencia en el mundo de los eventos especiales? Platicamos con la chef Roxana Amezquita https://roxanaamezquita.com/ poblana de corazón afincada en Riviera Maya por su amor a los viajes y a la buena comida. En Playa del Carmen, Roxana encontró el lugar ideal para desarrollar su pasión por los productos naturales y la cocina. Siempre he pensado que su fe en el budismo la ha llevado a crear un aura de misticismo a sus creaciones.

Roxana Amezquita empezó su nueva vida en la Riviera Maya como guía turística, experiencia que le permitió conocer muchos productores que radican en pueblitos ancestrales protegidos por la mágica Selva Maya, ubicados en lugares muy escondidos, creando así lo que ahora es considerado el movimiento slow food oficial de la Riviera Maya. Un movimiento que ya cuenta con más de 20 productores locales que se encargan de proveer productos naturales como: mermeladas, salsas, moles, panes, jabones y bebidas producidas con el respecto de las reglas del slow food. Los productores locales han acordado usar una moneda especial para hacer comercio entre ellos, se llama “K’EEX”, palabra maya que significa intercambio.

Hasta el momento, el logro más importante de este movimiento ha sido la creación del “Arca del Gusto” de la península yucateca, un programa dedicado a preservar las tres grandes joyas de esta área:

 

  • – La miel melipona.
  • – El puerco pelón yucateco.
  • – El chile más poderoso de México: el habanero

Tres delicias de la comida mexicana, tres cultivos milenarios que representan la herencia gastronómica maya que ha llegado a relucir en nuestros días.

Entre una probadita y otra de los manjares preparados con suprema maestría por la chef, ella misma nos comentaba que, hasta ahora, nunca ha tenido problemas con los novios por su estilo slow food. Al principio todos se quedan un poco extrañados cuando les hablas del concepto, pero ya explicándoles y haciéndoles comprender que, finalmente, es un proceso diseñado para permitir que los alimentos sean lo más fresco, sano y rico posibles, quedan fascinados por la experiencia, dejándose llevar por los conocimientos de la avezada chef.

No desperdiciamos oportunidad para pedirle a nuestra entrevistada que nos sugiriera un menú para cada temporada en la Riviera Maya, ella aceptó muy entusiasta y estas son sus sugerencias:

Menú Otoño – Invierno

  • Pulpo negro al carbón con salsa de pepita y limón, acompañado de unas rajas de chile xcatic y leche de coco y garapiñados. El pulpo proviene del Río Lagartos.
  • Para acompañar: limonada de maracuyá con menta.

 

Menú Primavera – Verano

  • Ensalada de frijol xpelón, cebolla morada, coco, calabaza local, rábano, orejitas de maíz frito, cacahuate y pepita con aderezo de guanabana, epazote y limón.
  • Para acompañar: un rico mojito virgen con agua de coco, pitahaya y albahaca.

Se nos hizo agua la boca, ¿verdad? ¡Seguro que sí! Estas son solo algunas de las deliciosas recetas que se pueden crear respetando la naturaleza en la Riviera Maya y en la Península de Yucatán.

Por último, nos gustaría sugerirles otras interesantes opciones para apoyar el movimiento y, sobre todo, a la gente de la región, y que son ideales para grupos pequeños: actividades como degustación de comida típica y clases de cocina ancestral, las dos a realizarse directamente en los pueblos autóctonos protegidos por la selva, en donde se producen directamente los ingredientes usados para cocinar y que regalan el gusto de una verdadera experiencia a “kilómetro cero”.

Hoy descubrieron una nueva opción para su menú de bodas muy respetuosa del planeta y del sabor de los alimentos, el slow food wedding que bien podría convertirse en una tendencia en todo el país gracias al sin fin de platillos regionales que representan los fundamentos de la gastronomía mexicana, una de las cuatro cocinas denominadas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

 

Gracias a la chef Roxana por regalarnos la posibilidad de conocer un mundo nuevo de sabores y felicidades por la bondad del proyecto. Y gracias a ustedes por leernos, deseo que lo hayan disfrutado y espero haberles despertado la conciencia slow food, juntos podremos lograr que este movimiento crezca cada día más. ¡Saludos y hasta a la próxima!

 

* Ary Iturralde, comentarios a la autora en [email protected] Planea tu boda de destino con justmomentsevents.com y http://aryiturralde.com/

One Comment on “Slow wedding food la nueva tendencia gastronómica

Deja un comentario