Estas son las siete recomendaciones de un especialista para mantener un matrimonio saludable

La especialista en terapia de pareja y terapia sexual, Dra. Rocío Quiróz Jacobo, de la plataforma Doctoralia, nos comparte sus siete recomendaciones básicas para mantener una relación matrimonial saludable, ¿qué esperas? ¡Da clic ya!

 

Por: Dra. Rocío Quiróz Jacobo*

1) ¿Cuáles considera que son las actitudes que se deben de tomar iniciando el matrimonio?

Debe de haber un ambiente de respeto y congruencia con la situación prenupcial, es decir, la prevalencia de la tolerancia, paciencia, honestidad y, sobre todo, amistad. Individualmente debe existir respeto por sí mismos y comprensión, de manera que puedan compartir su vida juntos poco a poco.

 

2) ¿Cuál es la importancia del matrimonio a lo largo de la vida?


Depende de los objetivos individuales y de pareja, pues no para todos es importante el matrimonio, ya que en algunos casos se vive en unión libre o cada quien en sus respectivas casas. Cada quien decide la importancia que le da con el fin de sentirse plenos y encontrar la felicidad en su día a día.

 

3) ¿Qué elementos considera que debe de haber en un matrimonio para que sea funcional?

Lo más importante es la confianza y la complicidad, pues hará única su relación a lo largo del matrimonio. Debe de haber buen sexo, pero previo a ello deben de autodescubrirse el uno al otro, sus gustos y fantasías, que sientan un sentimiento de amistad y, sobre todo, de amor, el cual debe prevalecer durante el matrimonio.

 

4) ¿Qué recomendaciones le daría a las personas que están por iniciar un matrimonio?

Que primero se hayan realizado en todas las áreas de su vida, que se hayan divertido y viajado mucho, para conocerse más de cerca y para conocer su dinámica de convivencia. Ambos deben tener en claro lo que es una relación de pareja para ambos y disfrutarse el uno al otro.

 

5) ¿Qué recomendaciones sería importante tomar en cuenta para mantener una relación estable?

Mantener siempre el amor y la pasión, si bien es complicado pues en una relación hay roces y problemas, al final deben de aprender a entenderse y mantener una comunicación ante todo, esto con el fin de ser transparentes y dejar todo en claro para evitar hacer los problemas más grandes.

 

6) ¿Cómo sobrellevar y superar los problemas de pareja cuando surjan?

Como lo he mencionado, debe de haber una comunicación asertiva, clara y honesta, adicional a que deben saber negociar y mantener siempre la amabilidad con la pareja y con ellos mismos. La comprensión, paciencia y aceptación siempre serán importantes durante los problemas.

 

7) ¿Cuál es el elemento principal en una relación (confianza, amor, sexo, etc.)?

Considero que hay tres elementos que son los más importantes en una relación, la confianza, la honestidad y el respeto, aunque también la lealtad es importante, va de la mano con la confianza.

 

Como recomendaciones finales puedo agregar que uno debe de conocerse así mismo para empezar a compartir la vida con alguien más. También haber experimentado con más parejas previamente con el fin de tener mayor experiencia en relaciones de pareja.

 

Además, debes saber lo que necesitas para ti y saberlo pedir o trabajar en ello y, sobre esto, también es preferente contar con un empleo estable, pues evitará problemas en la estabilidad de pareja.

 

* Dra. Rocío Quiróz Jacobo, psicóloga y sexóloga de la plataforma Doctoralia, especialista en terapia de pareja, terapia sexual, psicología social, trastornos sociales y de pareja. Contactala en la plataforma: https://www.doctoralia.com.mx/

Deja un comentario