Receta de marmita de atún, guiso marinero de Cantabria

La marmita de atún es un guiso tradicional de pescadores del norte de España. Cuando estamos fuera de temporada de atún, podemos elaborarla con otros pescados como salmón, pez espada o incluso con langostinos. Hoy en Fiancée Bodas, los chefs de Magefesa nos comparten la receta, ¡te encantará!

 

Ingredientes

600 g de papas

400 g de atún aleta amarilla (limpio de piel y espinas)

2 cebollas moradas

1 dientes de ajo

1 hoja de laurel

2 pimientos verdes

pulpa de 2 chiles mulato

aceite de oliva suave

sal y pimienta blanca

caldo de pescado

 

Opcional

1 cucharada sopera de paprika dulce

½ cucharada cafetera de paprika picante

 

Preparación

Pelamos y triscamos o chascamos las papas. Triscar o chascar consiste en comenzar cortando con el cuchillo y terminar el corte girando el cuchillo para que rompa la papa, esto facilitara que suelte la fécula y conseguiremos un caldo más espeso al cocer las patatas.

 

Troceamos el bonito en dados de unos 2 centímetros de lado. Salpimentamos.

 

Picamos las cebollas, los ajos, y los pimientos en brunoise muy fina.

 

En una Olla de Presión Nova Magefesa calentamos un fondo de aceite de oliva y sofreímos la cebolla junto con los pimientos y los ajos durante unos minutos, hasta que la cebolla quede transparente y ligeramente dorada.

 

Añadimos las papas triscadas y la carne de chile mulato, rehogamos unos minutos a fuego alto y opcionalmente, espolvoreamos con la paprika dulce y picante, aromatizamos con el laurel y salpimentamos al gusto. Cubrimos con el caldo de pescado.

 

Cerramos la olla, y con la potencia del calor al máximo, esperamos a que la válvula de trabajo comience a liberar vapor.

 

En ese momento, bajamos la intensidad del calor a potencia media – baja y dejamos cocer durante 4 – 6 minutos dependiendo de la calidad de nuestra legumbre.

 

Mientras, en una Sartén Essential Magefesa, calentamos un fondo de aceite de oliva y cuando tome calor salteamos el atún rápidamente, lo justo para que se dore el exterior y el interior quede crudo y jugoso.

 

Transcurrido el tiempo de cocción, retiramos la olla de la fuente de calor y dejamos que se libere totalmente la presión antes de abrir la olla, «método de liberación natural de la presión».

 

Una vez que baje el sensor de presión, abrimos la olla e incorporamos los tacos de atún salteados, dejamos reposar unos 20 minutos para que se termine de cocinar con el calor residual del guiso.

 

* Los productos Magefesa están a la venta en tiendas departamentales Liverpool, Sears y The Home Store. Visita su sitio: http://www.magefesa.com/ síguelos en redes: https://www.facebook.com/magefesamx, https://www.twitter.com/magefesamx

Deja un comentario