Man on the Moon (1999)

1968 estuvo marcado por diferentes movimientos sociales a nivel mundial. A la invasión rusa a Checoslovaquia se le llamó la Primavera de Praga, artistas e intelectuales fueron expulsados del país por tener ideas contrarias al sistema; entre ellos estaba el cineasta  Milos Forman, que se trasladó a Nueva York para continuar con su trabajo.

Man on the moon es una Biopic (la palabra biopic es una contracción de la palabra biographic y se refiere a aquellas producciones que toman como base los datos reales de una persona, pero el género de la cinta es ficción), en este caso es sobre el comediante norteamericano Andy Kaufman, dirigida precisamente por Milos Forman. En los años setenta, Kaufman se caracterizó por su estilo muy particular de hacer comedia, cargada de un humor negro, de hecho se dice que más bien era anticomedia; no obstante, tuvo mucho éxito en la televisión con el personaje Latka, que participó en la serie Taxi, a la que también fue invitado Tony Clifton, otro personaje de Andy Kaufman.

 FIANCEE-BODAS-JUN-HOGAR-MAN-ON-THE-MOON-01

Milos Forman hace una excelente cinta que contiene una gran cantidad de datos biográficos de distintos momentos que vivió el comediante. Jim Carrey interpreta el papel de Kaufman; debo decir que Carrey no es mi comediante favorito, sin embargo, en Man on the moon hace un buen papel. Desde el inicio de la película, queda claro que la forma de sacarle una carcajada al público no es nada convencional y recurre a las artimañas más extravagantes para lograr su fin, bueno, es necesario imaginarse los espectáculos y las series televisivas de los setenta donde Kaufman es un irreverente, hoy, hasta cierto punto es más común ver todo eso en televisión, pero en ese tiempo no.

FIANCEE-BODAS-JUN-HOGAR-MAN-ON-THE-MOON-02

Se podría decir que Kaufman hace todo con el único fin de divertirse, no le preocupa el raiting, ni los patrocinadores, no le interesa la opinión pública, ni las consecuencias de sus espectáculos. Él solo lo hace para divertirse y a veces a costa de los demás; se queda parado en el escenario, sin pronunciar una sola palabra, porque un gurú de la meditación le dijo que la clave para hacer reír era el silencio; pone discos de acetato durante su presentación; lee El gran Gatsby, de Scott Fitzgerald ante un público que aburrido va abandonando el teatro; reta a luchadores profesionales a pelas, como no puede con hombres crea las luchas mixtas, donde él vence a una mujer (ella después va a ser su mujer); finge estar enfermo de cáncer, desenmascara a médicos charlatanes; la lista es larga, aunque en su show nada es al azar, todo está preparado, todo está planeado en el guión.

FIANCEE-BODAS-JUN-HOGAR-MAN-ON-THE-MOON-06

Su principal cómplice, amigo y guionista Bob Zmuda (Paul Giamatti) y su representante artístico George Shapiro (Danny DeVito) son los que alientan cada una de las ideas de Kaufman. Sí, está cargada de humor negro, pero al final de cuentas logra su propósito: hacer reír, además, se jacta de que lo hace sin contar un solo chiste, porque la comedia que hace es de otro tipo.

FIANCEE-BODAS-JUN-HOGAR-MAN-ON-THE-MOON-05

Con esta cinta se da un giro a los comentarios que veníamos realizando, pero finalmente de eso se trata, de tener variedad para elegir. Es importante que uno se dé la oportunidad de ver géneros cinematográficos que poco se acostumbra, en mi caso no puedo decir que la comedia sea mi género preferido, pero eso no quiere decir que no vea estas películas. Bien, en las próximas entregas estaremos hablando de algunas Biopic que me han resultado interesantes para pasar un buen rato.

¡Vean cine y tomen mucho café!

FICHA TÉCNICA

FIANCEE-BODAS-JUN-HOGAR-MAN-ON-THE-MOON-08

Título: Man on the Moon

País / año: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japon, 1999

Director: Milos Forman

Reparto: Jim Carrey, Danny DeVito, Paul Giamatti, Courtney Love

Género: comedia, biopic, drama

Tráiler

R.E.M. Man on the Moon

* Tomás Alatriste, contáctalo en alatristetomá[email protected]

Deja un comentario