El rol del padre en el siglo 21

El modelo de padre proveedor sustento de la familia mexicana y la mujer dedicada a los hijos, han perdido presencia ante nuevos modelos de constitución familiar.

Como parte de las transformaciones de la sociedad se ha desarrollado una tendencia creciente de familias uniparentales, efecto del incremento de divorcios y madres solteras. Con la disminución del rol de padre proveedor se intercambiaron las funciones de pareja: las mujeres se han incorporado al campo laboral ganando espacios que antes les pertenecían sólo a los hombres. En cuanto a la teoría del Yin y el Yang como principio del Tao o camino, las parejas se encuentran en desequilibrio, les cuesta desempeñar ambos roles. El hombre se ha vuelto más Yin (femenino) y la mujer más Yang (masculina).

 FIANCEE-BODAS-PAREJA-EL-ROL-DEL-PAPA-01

En el México moderno nos encontramos en el ensayo y error en cuanto a los roles parentales se refiere; el hombre se resiste a incorporarse a las labores de la casa y la mujer se encuentra agotada al desempeñar el rol de proveedora y ama de la casa. Ante la ausencia de la figura paterna la mujer da prioridad al rol de proveedora por lo que, desgraciadamente, los hijos pierden a la madre nutricia. Si no toman conciencia de las carencias afectivas, los hijos buscarán modelos de padres fuera de casa incorporándose a grupos, pandillas o haciendo ídolos de artistas o deportistas.

FIANCEE-BODAS-PAREJA-EL-ROL-DEL-PAPA-03Las actitudes y expresiones de los varones están basadas en hábitos aprendidos en la cultura, modelos que corresponden a mecanismos de defensa de lo que significa ser “el jefe de familia”. Actitudes como el complejo de inferioridad que compartimos en el inconsciente colectivo dan por resultado la falta de seguridad en sí mismo, mostrarse a la defensiva, levantar la voz, gritar y la falta de comunicación, en conjunto, patrones de conducta que prevalecen desde que el hombre estaba dedicado a trabajo físico, como las labores del campo. El signo de virilidad en el hombre es trabajar y proveer, mostrar valor hasta la temeridad, ser agresivo, actuar con brusquedad, en el macho esconder sus sentimientos y demostrar que son muy “hombres” en su desempeño con las mujeres.

 FIANCEE-BODAS-PAREJA-EL-ROL-DEL-PAPA-02

Tipos de roles en su función como padres

  • El rol de padre-madre: recientemente estamos observando un fenómeno, las mujeres que abandonan a sus hijos quedando al cuidado del padre. El padre que desempeña el doble rol vive en tensión constante, preocupado por su trabajo, por el progreso escolar, la alimentación, la salud y el bienestar de sus hijos, como cualquier madre de familia. El modelo de madre abnegada, fiel, que cocina, plancha, lava, encargada de la educación de los hijos —modelo de las generaciones anteriores— pasó al otro extremo. La mujer hoy en día se permite libertades de las que no gozaron sus abuelas, independencia que estaba reservada a los hombres. Las mujeres que trabajan se han empoderado, salen por las noches, se divierten con sus amigos y hasta se permiten ser infieles. En este modelo de libertad y falta de compromiso,los hijos son abandonados por la madre que se fue a probar aventura. Me comentó un paciente que antes de casarse su esposa había tenido cuatro parejas, diez años después vio el expediente del ginecólogo y había tenido otras seis, cuando la confrontó ella le dijo que los encuentros eran en la oficina con sus compañeros de trabajo.
  • El padre ausente: el tipo de padre ausente que evita reconocer a su hijo o el divorciado que niega la manutención; el “macho” que deja hijos sin reconocer prevalece en nuestra cultura. El perfil es muy conocido, hombre seductor, presumido, mentiroso, rebelde, que no sabe poner límites, desorganizado, con temor al compromiso, inseguro, inconsistente, producto de familias disfuncionales, de padre violento o de padre ausente, posible resultado de madre sobre protectora que paga sus culpas inconscientes dándole todo sin ponerle límites. Las madres solteras están integradas a la estructura de la sociedad, las mujeres solteras, divorciadas o viudas es una concepción en donde la mujer se ha desempeñado como proveedora y nutridora de los hijos.
  • El rol de padre buen proveedor: modelo ideal de familia nuclear en la estructura jerárquica con un jefe de familia a la cabeza. Padre muy responsable que desea darles a sus hijos un buen nivel de vida y mejores oportunidades, incluso las que él no tuvo. Funciona en dos direcciones: la mujer se hace cargo de los hijos y el hombre se desempeña como proveedor; el otro modelo es el de familia democrática de los países de primer mundo: ambos trabajan y equitativamente reparten los roles, la economía, las  labores de casa y el cuidado de los hijos. El perfil del padre es el ideal, buen proveedor, inteligente, paciente, protector,comprensivo, educado, buen carácter, que sabe controlar sus impulsos, que se preocupa por la felicidad de su familia,  cuida su salud, además de ser buen hijo y buen ciudadano.

 FIANCEE-BODAS-PAREJA-EL-ROL-DEL-PAPA-04

Cultivar valores

La sociedad necesita padres que transmitan valores que al irse cultivando se conviertan en virtudes.

  • Responsabilidad: para enfrentar el compromiso consigo mismo, con la familia, con su trabajo y para asumir las consecuencias de sus actos, para estar conscientes de deberes y obligaciones. El desarrollo de la responsabilidad es parte fundamental del proceso educativo.
  • Compromiso: estar consciente de que la relación de pareja lleva implícitos varios compromisos como educar en  valores.
  • Respeto: a las opiniones de los demás, a la privacidad, a la individualidad.
  • Sensibilidad: para expresar sentimientos y emociones, para entender a su esposa y a los hijos y ponerse en los zapatos de los demás.
  • Lealtad: al compromiso con su pareja, a sus principios. La lealtad surge cuando reconocen y aceptan los vínculos familiares, lealtad a los hermanos para defenderse y formar redes de apoyo que fortalezcan a la familia.
  • Justicia: dar a cada uno lo que por derecho le corresponde; derecho a equivocarse, asumir los errores. Dialogar y escuchar, no tomar justicia de las reglas que no están explicitas. Llegar a acuerdos que fortalezcan como grupo social.
  • Humildad: para aceptar errores y ofrecer disculpas, para aprender.
  • Educar en la independencia y autonomía a los hijos
  • Comunicación clara y directa, evitar los dobles mensajes.
  • Los niños y los adultos tienen la necesidad de jugar, hacer bromas, decir chistes y cumplir con las tareas domésticas como parte de las funciones de la familia.
  • Combatir la corrupción y responsabilizarse con el cuidado del planeta.

Fotografía 

Ernst Vikne

* Dra. Rosa Chávez Cárdenas es psicóloga, homeópata y terapeuta, contáctala en: www.rosachavez.com.mx [email protected]  https://www.facebook.com/doctorarosachavez?fref=ts

Deja un comentario