An Education (2009)

Como lo prometí, en esta entrega también abordaremos una película dirigida por una cineasta: Lone Scherfig, directora danesa que además de realizar cortos y largomentrajes, ha trabajado en radio y televisión. En su trayectoria ha recibido importantes premios y la calidad de su trabajo lo vemos en An Education, drama romántico basado en un artículo de la periodista británica Lynn Barber, el guión corre a cargo de Nick Hornby, escritor inglés de muy alta calidad literaria.

 An Education se ubica en Londres a inicio de la década de los sesenta. Jenny Mellor (Carey Mulligan) es una joven que está por cumplir 17 años, es una estudiante sobresaliente y hermosa que adora la cultura francesa. Ella cursa el último grado del bachillerato y estudia para presentar el examen de ingreso a la licenciatura en Literatura Inglesa en Oxford. En una tarde lluviosa, después del ensayo de la orquesta juvenil, Jenny tiene un encuentro casual con David Goldman (Peter Sarsgaard) que se ofrece llevarla a su casa con el pretexto de que no se moje su chelo.

 FIANCEE-BODAS-MAY-HOGAR-AN-EDUCATION-01

David es un hombre adulto, alegre y encantador, por lo que Jenny se siente atraída. ¡Claro!, a él le fascina su belleza e inteligencia. David le presenta a su amigo y socio Danny (Dominic Cooper) y a Helen (Rosamund Pike). Jenny se deslumbra por el estilo de vida de ellos, buenos restaurantes y vinos, ropa de diseñador, espectaculares viajes y el encantador mundo del arte plástico. Es así como inician una relación amistosa; sin embargo, ella depende de sus padres, por lo que le cuesta trabajo llevar el ritmo de vida de sus nuevos amigos. En un viaje que tienen planeado, David apuesta a Jenny que puede convencer a sus padres Jack (Alfred Molina) y Marjorie (Cara Seymour) para que la dejen ir. Para sorpresa de Jenny, sus padres ven con muy buenos ojos a David y con cierta reserva dejan que su hija haga el viaje.

FIANCEE-BODAS-MAY-HOGAR-AN-EDUCATION-02b

La relación de Jenny con David es motivo de charlas en la escuela, sus amigas la admiran y ella hace gala del nuevo mundo que conoce. Aunque se da cuenta que David no lleva una vida del todo honesta: junto con Danny roba objetos de arte que están en casas en venta y consigue pisos de alquiler para que lo habiten familias de color, después ofrece a los propietarios comprarlos a bajo costo, ellos aceptan por temor a perderlo todo. Jenny reprueba eso, pero él se justifica argumentando que es la forma de mantener su estilo de vida, donde —por supuesto—, hay matices oscuros que se disimulan bajo las apariencias exquisitas de una vida de lujos y comodidades.

FIANCEE-BODAS-MAY-HOGAR-AN-EDUCATION-03A

Al conocer un mundo distinto al que le pueden ofrecer sus padres, Jenny pondera ingresar a Oxford y malgastar su vida entre libros, porque ella tiene una vida feliz en conciertos, clubes de jazz y el viaje tan deseado a la ciudad de sus sueños, París; además, se siente feliz al lado de un hombre que se desvive por ella. Por esa razón, cuando David le pide matrimonio, ella lo consulta con sus padres, Jack se muestra abierto y considera bueno que ella sacrifique sus estudios por la estabilidad y seguridad que le ofrece un buen matrimonio; sin embargo, desconocen las consecuencias que se avecinan.

FIANCEE-BODAS-MAY-HOGAR-AN-EDUCATION-04

Dos aspectos resaltan en la película de la danesa Lone Scherfig, en primer lugar está la toma de decisiones que marcan para siempre la vida de Jenny y, en segundo lugar, la iniciación a la vida sexual. Considerando el tiempo y el lugar donde se desarrolla la historia, podemos decir que rompe con los esquemas establecidos por la sociedad, que la familia de Jenny, a pesar de que se muestra conservadora, respalda y apoya las decisiones que toma su hija.

 FIANCEE-BODAS-MAY-HOGAR-AN-EDUCATION-05

An Education es una buena película, con buen ritmo y una fotografía muy natural. Carey Mulligan interpreta un buen papel de la joven Jenny y la mancuerna que hace al lado de Peter Sarsgaard permiten dar verosimilitud a la historia. Bien vale la pena invertir el tiempo en esta película que, de alguna manera, expone algunos aspectos de la complicada relación de parejas.

¡Espero que disfruten An Education!

FICHA TÉCNICA

FIANCEE-BODAS-MAY-HOGAR-AN-EDUCATION-06

Título: An Education

País / año: Reino Unido, 2009

Directora: Lone Scherfig

Reparto: Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Emma Thompson, Dominic Cooper, Olivia Williams, Alfred Molina, Rosamund Pike.

Género: drama

Tráiler

* Tomás Alatriste, contáctalo en alatristetomá[email protected]

Deja un comentario