Lo que debes saber del acné

 Para muchos jóvenes, hombres y mujeres, uno de los principales problemas que enfrentan es la aparición de lesiones en el rostro, los hombros, la parte alta de la espalda y el pecho, que se conocen como acné, pero lo que lo complica es que debido a que se considera un efecto propio y normal de la pubertad, no se le da la atención adecuada, se trata de manera superficial y esto a la larga produce daños que requerirán del uso de tecnología estética para borrar sus marcas.

Por: Liliana Ramírez Austria

La doctora Rosa María Ponce Olivera, dermatóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que: “El acné es un padecimiento que debe ser tratado con el apoyo de un profesional en dermatología para evitar que se agrave y que además de los daños visibles produzca otros igualmente delicados, como es a la autoestima de quienes lo padecen”.

FIANCEE-BODAS-FEB-SALUD-ACNE-01

Alrededor de este problema de la piel existen muchos mitos que contribuyen a que no sea tratado, por eso es recomendable que te informes y que no hagas de esto una situación menor creyendo que va a desaparecer con el tiempo, debes saber que si le restas importancia puede dejar marca en ti. Conoce de cerca las realidades de este padecimiento y dale respuesta definitiva.

Lo que necesitas saber

  • Los poros de la piel tienen glándulas sebáceas que, como su nombre lo indica, producen sebo, una sustancia grasa que lubrica la piel y el cabello. Aunque éstas producen las cantidades adecuadas de sebo, durante la pubertad lo hacen en exceso. Si hay muchas células muertas en la piel los poros se obstruyen y dan vida a bacterias que se alojan en ellos, así se desarrolla el acné.

FIANCEE-BODAS-FEB-SALUD-ACNE-02

  •  Aunque éstas producen las cantidades adecuadas de sebo, durante la pubertad lo hacen en exceso. Si hay muchas células muertas en la piel los poros se obstruyen y dan vida a bacterias que se alojan en ellos, así se desarrolla el acné.
  • Es una enfermedad que tiene que ser tratada por un dermatólogo. Existe en el mercado una amplia variedad de productos, no es recomendable auto medicarse, ya que si bien es cierto que en algunos casos se soluciona con cremas y jabones, en otros hay que usar medicamentos que sólo se adquieren por prescripción médica.
  • ¿Es sólo un tema estético? Por supuesto que no, los tratamientos que brinda un especialista buscan sanar las lesiones del acné, evitar que se formen nuevas, prevenir cicatrices, recobrar la apariencia y la salud natural de la piel, así como ayudar a reducir las consecuencias psicológicas que puede producir este padecimiento.

Rompe con los mitos

FIANCEE-BODAS-FEB-SALUD-ACNE-03

De acuerdo al Centro Dermatológico Tennyson, existen muchos mitos que rodean al acné y que tienen que ser derribados para poder acceder a un tratamiento adecuado. Ideas como el que los alimentos como el chocolate o altos en grasa, son los causantes de que aparezcan nuevas erupciones, que reventando los barros y espinillas es la mejor manera de deshacerse de ellos o que broncearse elimina el acné, son completamente falsos y, por el contrario, pueden complicar el problema debido a que la piel queda vulnerable y expuesta a infecciones.

Lo indicado, concluye la especialista Rosa María Ponce Olivera, es procurar una limpieza adecuada, no auto medicarse ni recurrir a remedios caseros y sí visitar a un dermatólogo para que haga una valoración adecuada y de acuerdo a la condición y características del acné, recete el tratamiento más eficaz.

 FIANCEE-BODAS-FEB-SALUD-ACNE-04

El cuidado de la salud, incluye también hacerse responsable del órgano más grande que posee el ser humano y que es la piel, si borras la idea de que hacerlo responde a una necesidad meramente estética, te darás cuenta que entre los múltiples beneficios que aportará a tu vida, está uno muy importante que consiste en mantener equilibrada tu autoestima.

 

* Liliana Ramírez Austria, contáctala en www.sermexico.org.mx [email protected] Fotografía: www.freeimageworks.com

Deja un comentario