Match Point (2005)

Woody Allen es uno de los directores y comediantes más prestigiados dentro de la industria cinematográfica, su obra está compuesta principalmente por comedias de un sentido del humor muy peculiar; sin embargo, hoy voy a comentar Match Point, cinta dramática que explora las relaciones sentimentales más allá de lo permitido, mismas que generan conflictos internos que están a flor de piel y obligan a tomar decisiones arriesgadas para impedir que cambie el rumbo de las situaciones.

Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers) es un joven irlandés de condiciones humildes que sin ningún apoyo se ha abierto paso en la vida. Chris es tenista profesional retirado que se gana la vida como instructor. Cuando decide radicar en Londres, presenta sus cartas de recomendación en un exclusivo club; allí conoce a Tom Hewett (Matthew Goode) joven aficionado al tenis, con quien entabla una amistad que le permite codearse con los millonarios londinenses, lo que va de acuerdo con sus ambiciones, ya que no piensa pasar el resto de su vida como instructor.

 FIANCEE-BODAS-ABR-HOGAR-MATCH-POINT-2005-02

Así conoce a la familia Hewett y empieza a tener un trato especial con Chole (Emily Mortimer), hermana de Tom, quien desde un principio pone sus ojos en el joven instructor; como sus padres ven buen partido en Chris alientan la relación. Sin embargo, un fin de semana en Hedley, la casa de campo que tienen la familia Hewett, conoce a la novata y atractiva actriz Nola Rice (Scarlett Johansson), la prometida de Tom Hewett; desde ese primer encuentro inicia un flirteo entre ellos.

FIANCEE-BODAS-ABR-HOGAR-MATCH-POINT-2005-03

Nola, al igual que Chris, proviene de bajos estratos sociales, su talento es la belleza natural que posee, con la que cautiva a los hombres. Su sueño es ser actriz profesional, cree que cuando lo logre sus condiciones van a cambiar; pero Eleonor (Penelope Wilton), madre de Tom, no la acepta, primero por ser una mujer que no sabe qué es lo que quiere; segundo, por ser norteamericana.

FIANCEE-BODAS-ABR-HOGAR-MATCH-POINT-2005-04

La relación entre Chloe y Chris se intensifica, él inicia una prometedora carrera en los negocios, claro, bajo la tutela de Alec Hewett (Brian Cox) padre de Chloe, que quiere garantizar el futuro de su hija. Aunque Chris sigue encantado por Nola, a quien ve a escondidas y pasan de las miradas a la acción. Mientras que Chloe y Chris se casan, Tom rompe con Nola, ella desaparece temporalmente de escena y a pesar de que Chris la busca durante un tiempo, no tiene fortuna; pero el destino, que es caprichoso y temperamental, hace que se encuentren en la sala de exposición de un museo y a partir de ese momento reanudan su intensa relación.

FIANCEE-BODAS-ABR-HOGAR-MATCH-POINT-2005-05

Chris se debate entre la dulzura de Chloe, que se ha obsesionado con quedar embarazada y la pasión desenfrenada que vive con Nola; pero esta forma de vida le crea problemas y tiene que tomar una decisión: dejar a Chloe y olvidarse de su nuevo estilo de vida lleno de lujos, comodidades y riqueza —al que uno fácilmente se puede acostumbrar— o poner un punto final a la relación cada vez más conflictiva que mantiene con Nola para alcanzar sus ambiciones. Este gran dilema lo va a llevar a realizar acciones completamente trágicas donde están en juego sus propios intereses.

 FIANCEE-BODAS-ABR-HOGAR-MATCH-POINT-2005-07

Match Point es una cinta intensa, trágica y dramática, con personajes interesantes como Chris, que acostumbra a leer Crimen y castigo de Dostoievski, y se conmociona con las óperas que, por cierto, la banda sonora está compuesta por arias de Verdi, Donizetti, Rossini, obras que intensifican y potencian el sentido dramático de la cinta —tienen que verla y escucharla—. Además, siempre está presente ese sentido de juego, azar, casualidad, suerte, destino; las acciones simplemente suceden y como en el tenis, el match point es el siguiente punto que va a decidir quién gana y quien pierde, mientras tanto la pelota está en el aire sin decidirse caer.

¡Que disfruten de la cinta!

* Tomás Alatriste, contáctalo en alatristetomá[email protected]

FICHA TÉCNICA

FIANCEE-BODAS-ABR-HOGAR-MATCH-POINT-2005-08

Título: Match Point

País / año: Reino Unido, 2005

Director: Woody Allen

Reparto: Scarlett Johansson, Jonathan Rhys-Meyers, Emily Mortimer, Matthew Goode, Brian Cox, Penelope Wilton

Género: drama

Tráiler

Deja un comentario