The Last Waltz (1978)

Martin Scorsese es uno de los directores estadounidenses más prolíficos e importantes de la cinematografía. En su filmografía destacan cintas como Taxi Driver, Casino, The last temptation of Christ, Gangs of New York, solo por mencionar algunas de ellas; en su trabajo también destaca la producción del género documental. Hoy nos ocupamos de la película de rock —como dice el mismo Scorsese—, The last Waltz, última presentación en público de la agrupación canadiense The Band.

The Band inicia a principios de la década de los sesenta, su propuesta musical contempla el rock, country, folk; es muy conocida porque ellos acompañan a Bob Dylan en las giras de los años 65 y 66. Tras 16 años de presentaciones con espectáculos ambulantes, The Band decide que es el momento de retirarse y disolver la agrupación. Para cerrar esa fase de su carrera artística planean la última presentación en el  teatro Winterland Ballroom de San Francisco, California.

FIANCEE-BODAS-MARZ-HOGAR-THE-LAST-WALTZ-01

El concierto de despedida se realizo el Día de Acción de Gracias de 1976, The Band compartió el escenario con importantes personalidades como Ronnie Hawkins, Dr. John, Neil Young, The Staples, Neil Diamond, Joni Mitchell, Paul Butterfield, Muddy Waters, Eric Clapton, Emmylou Harris, Van Morrison, Bob Dylan, Ringo Starr, Ron Wood. Las interpretaciones forman parte del documental, que se intercalan con entrevistas que Scorsese sostuvo con los integrantes de la banda, donde dan cuenta de sus inicios, la relación que mantienen con otros músicos, las anécdotas de sus giras por distintas ciudades, la consolidación de su estilo musical y aspectos personales e íntimos que dan un matiz particular a la cinta. Además se incluyen temas, como Evangeline, que se filmaron en los estudios de la Metro-Goldwyn-Mayer.

 FIANCEE-BODAS-MARZ-HOGAR-THE-LAST-WALTZ-02

Martin Scorsese, además de ser un gran cineasta, es un visionario. Desde el principio se convence de que el concierto tiene que ser documentado, porque él considera que es el fin de una era. Decide filmar en 35mm. y no en 16mm. como lo habían contemplado, invita al director de diseño Boris Leven a que forme parte del proyecto, así como a los directores de fotografía Michael Chapman, Vilmos Zsigmond y László Kovács; consiguen presupuesto, se integran más personas y lo que inició como un pequeño proyecto fue creciendo como una bola de nieve hasta convertirse en un proyecto completamente trascendente.

FIANCEE-BODAS-MARZ-HOGAR-THE-LAST-WALTZ-03

La cinta tiene ritmo, intensidad, fascinación, entrega. En el escenario, los integrantes de la banda se muestran inspirados, alegres de hacer lo que mejor saben hacer; y detrás de las cámaras un director que conoce a la perfección su oficio va intercalando los planos generales, los close up, y los planos de conjunto de cada uno de los músicos. Corta la toma en el momento justo, encuadra la acción importante; siempre centrado en el escenario, allí en donde está lo primordial; el público se ve fuera de foco, también es parte importante del entorno, pero quiere registrar cada una de las acciones que suceden en el centro de atención.

 FIANCEE-BODAS-MARZ-HOGAR-THE-LAST-WALTZ-04

Considero que no es importante la maestría en una disciplina, sino el misterio en la disciplina (en este caso la música), el misterio despierta en mí la curiosidad y esto me lleva a ver las cosas de una forma diferente, con unos ojos de aprendiz —como ya lo he dicho en otras ocasiones—, y veo la película de Scorsese con un placer que me contagia la buena música, pero también como un documento sustancial, porque los músicos que participaron en el concierto de despedida de The Band, son los que han dado el cimiento a diferentes estilos, ritmos y fusiones que podemos escuchar en la actualidad.

FIANCEE-BODAS-MARZ-HOGAR-THE-LAST-WALTZ-05

Han pasado más de 30 años de que se filmó la película The last Waltz, no podemos compararlos con los conciertos actuales, ya que ahora la tecnología juega un papel muy importante en los espectáculos. Scorsese refiere, “Ok, filmamos. Ahora hay que ver cómo sale”, ¡claro! Tenía que revelar los rollos de celuloide. Nos damos cuenta que salió una maravilla de película, porque en el concierto todo el equipo responde a lo que ocurre, sí, está sujeto al destino, a la suerte, que al fin de cuentas jugó a su favor.

FIANCEE-BODAS-MARZ-HOGAR-THE-LAST-WALTZ-06

Bien, espero que la disfruten y como dice el título inicial de la cinta: ¡esta película debe verse a todo volumen!

* Tomás Alatriste, contáctalo en alatristetomá[email protected]

FICHA TÉCNICA

FIANCEE-BODAS-MARZ-HOGAR-THE-LAST-WALTZ-07

Título: The Last Waltz

País / año: Estados Unidos, 1978

Director: Martin Scorsese

Reparto: Robbie Robertson, Rick Danko, Levon Helm, Garth Hudson, Richard Manuel, Eric Clapton, Neil Diamond, Bob Dylan, Emmylou Harris, Van Morrison, Ringo Starr, Neil Young.

Género: documental musical

Tráiler

The Band & Bob Dylan – Baby Let Me Follow You Down – The Last Waltz

The Band & Emmylou Harris – Evangeline – The last Waltz 

The Band – Eric Clapton & Robbie Robertson – The Last Waltz

Deja un comentario