Kon-Tiki (2012)

El pasado 9 de marzo concluyó la 28 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, FICG; debo confesar que siempre quedo algo frustrado, veo el programa y hay tanta oferta que es difícil decidir: sección oficial, homenajes, países invitados, sección de cortos, etc., y todo en unos cuantos días, en fin, ya tendré el don de la ubicuidad para ver más películas. Pero quiero compartir sobre la proyección de gala de la cinta Kon-Tiki, que estuvo incluida en el shortlist de los premios “Oscar” como mejor película extranjera.

Kon-Tiki es una película que narra la expedición que hizo Thor Heyerdahl (Pål Sverre Hagen) en 1947 por el Océano Pacífico, desde el Perú hasta la Polinesia, un recorrido de 8,000 kilómetro. Se dice fácil, pero no es tan simple. El investigador y aventurero noruego Thor Heyerdahl, cuando se encontraba en la isla de Fatu Hiva, se percató que los nativos hacían referencia a que todo venía del sol, entonces pensó en la hipótesis de que los primeros pobladores del lugar habían llegado de Sudamérica.

 FIANCEE-BODAS-MARZ-HOGAR-KON-TIKI-01

Digamos que era una hipótesis un tanto descabellada, pero él creía en ella, así que empezó a recorrer los círculos de investigadores más prominentes con el fin de encontrar apoyo para comprobarla. Siempre se encontraba con una negativa, al parecer la única forma de comprobar su hipótesis era haciendo el viaje, algo que rayaba en los límites de la locura.

 FIANCEE-BODAS-MARZ-HOGAR-KON-TIKI-02

Sin embargo, el investigador jamás perdió la esperanza de lograr su objetivo, claro, encontrar financiamiento para realizar un viaje de este tipo era otro de los obstáculos, ya que Thor Heyerdahl pretendía construir una embarcación con las mismas características y condiciones a las que se utilizaron 1,500 años antes; por supuesto, todos aseguraban que realizar un viaje de este tipo era equiparable al suicidio.

FIANCEE-BODAS-MARZ-HOGAR-KON-TIKI-03

Sin importar las opiniones y obsesionado con su idea, reunió a la tripulación —seis hombres contándolo a él—, y viajaron al Perú para hacer los preparativos. Recibieron el apoyo económico y material, construyeron la embarcación que lleva el nombre del dios Kon-Tiki y su imagen en la vela balsa. Así fue como el 28 de abril de 1947 emprendieron el viaje por una ruta donde solo la corriente, las mareas y la fuerza del viento los llevaría a su destino; a pesar de que disponían de equipo como mapas, relojes, sextantes y radio de comunicación, estaban expuestos a las inclemencias del tiempo y el océano.

FIANCEE-BODAS-MARZ-HOGAR-KON-TIKI-04

Con un viaje lleno de dudas, miedos y peligros, el equipo debía superar cada una de las adversidades y conflictos personales. ¿La embarcación resistiría? ¿La ruta los llevaría a su destino? ¿El dios Kon-Tiki los acompañaba? ¿Resistirían a las tormentas? ¿Serían alimento para tiburones? El viaje duró 101 días y hasta el último momento siempre estuvo la duda y la esperanza, 101 días que estuvieron expuestos a perder la vida, pero al mismo tiempo admiraron las grandezas que habitan en el océano.

FIANCEE-BODAS-MARZ-HOGAR-KON-TIKI-05

Un film muy interesante en cuanto a producción, fotografía, montaje, etc. Me gustaría detenerme un poco en Thor Heyerdahl, un personaje digno de admiración, ¿por qué lo digo? Por la determinación en llevar a cabo cada una de las cosas que se proponía, la confianza que tenía en él mismo, sin miedo al fracaso, ni a los qué dirán. Dicen claramente en la cinta que Thor no sabía nadar, sin embargo, se armó de valor y se embarcó en medio del océano. Un tipo que estaba destinado a tentar a la suerte y lo hizo. Como siempre, en toda empresa hay una pérdida, él perdió a su familia, su esposa Liv (Agnes Kittelsen) estaba segura que nada ni nadie lo detendría, por eso eligió que él siguiera su camino.

 FIANCEE-BODAS-MARZ-HOGAR-KON-TIKI-06

La dirección de la cinta Kon-Tiki estuvo a cargo de Joachim RØnning y Espen Sandberg, de quienes se puede decir que hacen un homenaje a uno de los más grandes exploradores del siglo XX. También es oportuno señalar que Thor Heyerdahl filmó su expedición y con el material hizo el documental con el que ganó el “Oscar” en esta categoría en la edición de 1951.

FIANCEE-BODAS-MARZ-HOGAR-KON-TIKI-07

Bien, siempre me quedo con un buen sabor de boca al ver cine de otras latitudes del mundo, cine de los Países Nórdicos, espero que pronto la cinta esté programada en las salas comerciales, no se la pierdan, es muy recomendable. Y si algún día tienen una idea, y la mayoría coincide que es una locura, jamás la abandonen.

* Tomás Alatriste, contáctalo en [email protected]

FICHA TÉCNICA

FIANCEE-BODAS-MARZ-HOGAR-KON-TIKI-08

Título: Kon-Tiki

País / año: Noruega, 2012

Directores: Joachim RØnning y Espen Sandberg

Reparto: Pål Sverre Valheim Hagen, Anders Baasmo Christiansen, Gustaf Skarsgård

Género: histórico-dramático

Tráiler

Deja un comentario