Presentan innovación terapéutica contra la endometriosis

En el marco del “Curso Internacional de Anatomía Quirúrgica en Endometriosis Profunda y Oncología Ginecológica”, organizado por la Clínica de Excelencia en Endometriosis del Hospital San Javier, en Guadalajara, Jalisco, se presentó el primer tratamiento oral desarrollado específicamente para la endometriosis, el cual contiene dienogest, una progestina única en su género que ofrece a las mujeres un tratamiento efectivo a largo plazo para el alivio del dolor y la reducción significativa de las lesiones endometriales.
Dolor menstrual agudo, flujo abundante, cólicos intensos, molestia durante las relaciones sexuales y riesgo de infertilidad, son algunas de las manifestaciones de la endometriosis, enfermedad silenciosa que afecta a más de tres millones de mujeres en México.
La endometriosis se caracteriza por el crecimiento del endometrio (tejido que recubre el útero) fuera de la matriz, el cual suele presentarse en ovarios, vejiga, útero o intestino, situación que desencadena un dolor pélvico capaz de interferir en el desarrollo personal y profesional de quien lo presenta, explicó el Dr. Marco Antonio López Zepeda, director de la Clínica de Excelencia en Endometriosis del Hospital San Javier.
 FIANCEE-BODAS-FEB-SALUD-ENDOMETRIOSIS-BAYER-05
El “Curso Internacional de Anatomía Quirúrgica en Endometriosis Profunda y Oncología Ginecológica”, fue el marco en el cual se presentó la innovación terapéutica contra la endometriosis. Anterioremente, debido a la falta de un tratamiento médico ideal, el dolor asociado a la endometriosis se trataba a través de la combinación de analgésicos y/o terapias hormonales (análogos de la GNRH); sin embargo, no había mejoras significativas en su control, aunado a que efectos adversos asociados a su uso como la reducción de la masa ósea, bochornos, insomnio, disminución de la libido y depresión, limitan su uso por un corto tiempo, mencionó el Dr. Leopoldo Vázquez Estrada, Biólogo de la Reproducción Humana, certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.
FIANCEE-BODAS-FEB-SALUD-ENDOMETRIOSIS-BAYER-03
“El nuevo tratamiento oral con dienogest viene a satisfacer una necesidad médica que no había sido cubierta, al proporcionar a las mujeres una opción efectiva para el alivio del dolor a largo plazo, ya que suprime moderadamente la producción de estrógeno en el organismo, reduciendo el crecimiento del tejido endometrial y controlando de manera efectiva las molestias sin la presencia de efectos adversos como pérdida de densidad mineral ósea, resequedad vaginal, bochornos y alteraciones en los niveles de lípidos”, manifestó el Dr. Vázquez Estrada, también profesor de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.
En estudios clínicos se ha demostrado que el tratamiento con dienogest a lo largo de 15 meses ofrece alivio continuo y efectivo a los síntomas causados por la endometriosis: dolor menstrual (dismenorrea), dolor pre-menstrual, dolor pélvico persistente y dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia), así como la reducción significativa de lesiones endometriósicas, corroborada mediante laparoscopía.
En tanto, el Dr. Marco Antonio López Zepeda, también miembro del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia y del Consejo Mexicano de Biología de la Reproducción, destacó que en la actualidad no hay una cura permanente para la endometriosis, por lo que el médico determinará el uso de tratamiento farmacológico o quirúrgico conservador, o una combinación de ambos, con el fin de preservar la función reproductiva
FIANCEE-BODAS-FEB-SALUD-ENDOMETRIOSIS-BAYER-02
“El tratamiento que una mujer con endometriosis requiere está condicionado al tipo de endometriosis que se trate, sea la más común conocida como peritoneal, la ovárica donde hay presencia de quistes o la infiltrativa profunda, la cual se presenta en órganos como útero, ovarios, intestino y vejiga, situación que puede resultar de gravedad”, agregó.
Con el objetivo de actualizar a la comunidad médica sobre los avances e innovaciones en el tratamiento de la endometriosis se llevó a cabo del 20 al 22 de febrero el “Curso Internacional de Anatomía Quirúrgica en Endometriosis Profunda y Oncología Ginecológica”, organizado por la Clínica de Excelencia en Endometriosis del Hospital “San Javier”.
“Uno de los avances significativos para el tratamiento de la endometriosis severa que será presentado en el congreso es la Técnica Neuro-Conservadora para Endometriosis Infiltrativa, la cual evita la afectación de las terminales nerviosas de los órganos involucrados, preservando su función motora y sensitiva”, explicó el Dr. Marcello Ceccaroni, director de la División Gineco-Oncológica del Hospital del Sagrado Corazón, Verona, Italia.
FIANCEE-BODAS-FEB-SALUD-ENDOMETRIOSIS-BAYER-04
Finalmente, el Dr. Leopoldo Vázquez destacó que la mayoría de las mujeres no saben lo que es la endometriosis, creen que sus síntomas son una situación ‘normal’ propia de su género, por lo que invitó a la población femenina a que ante la presencia de cualquier dolor pélvico intenso acuda con un médico especialista, quien diagnosticará oportunamente y determinará el tratamiento más adecuado para el control efectivo y seguro de la endometriosis.
Más información
Clínica de Excelencia en Endometriosis del Hospital “San Javier”
Bayer HealthCare

Deja un comentario