Consejos para encontrar empleo al salir de la universidad

Para los jóvenes egresados de la universidad el hecho de terminar una carrera puede significar muchos años de lucha constante y el fin de una etapa importante; sin embargo, no debemos olvidar que el ser estudiante representa también una preparación para lo que será el siguiente paso: la vida laboral.

Obtener un empleo referente a la profesión estudiada es posible. Lo primero que se debe tomar en cuenta es que muchas veces las oportunidades no llegan solas, tienen que buscarse, y para lograr alcanzarlas es necesario trazar un plan que comienza por mantener la seguridad en nosotros mismos.

 FIANCEE-BODAS-SALUD-CONSEJOS-ENCONTRAR-EMPLEO-04

Gabriel Jarillo Henríquez, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que es vital tener un equilibrio adecuado de las emociones, pues el hecho de mantener una actitud positiva y de confianza  en uno mismo puede ser un factor que influya para que se abran puertas, “con una autoestima sana nos sentimos llenos de energía,  entusiasmo y capaces de todo, asimismo nos motiva a demostrar mejor nuestros conocimientos en cada entrevista.”

Debemos estar concientes que el proceso de encontrar un empleo puede ser largo, y no perder la paciencia ante factores que sean ajenos a nosotros evitará que caigamos en frustraciones que puedan mermar nuestra voluntad y originar una posible depresión.

 FIANCEE-BODAS-SALUD-CONSEJOS-ENCONTRAR-EMPLEO-02

Antes de terminar la escuela, el realizar un recuento de las virtudes y debilidades cómo estudiante nos dará un panorama amplio sobre los puntos fuertes y aquellos que deben mejorarse previo al iniciar la búsqueda de empleo, “saber qué podemos aportar como egresados permitirá desempeñarnos mejor en toda situación, además dejará una buena impresión con el entrevistador”, apuntó el especialista.

FIANCEE-BODAS-SALUD-CONSEJOS-ENCONTRAR-EMPLEO-01

Mientras más familiarizados estemos con nuestras aptitudes, más serán las posibilidades de superación, y si después de muchos intentos en un día no hemos tenido suerte, lo mejor según el profesor Jarillo es intentarlo una y otra vez, pero nunca dejar de hacerlo, “para lograr el éxito es vital saber los elementos individuales con los que contamos, así que si empezamos a sentir una fuerte decaída en la moral, lo mejor es hacer una pausa en la búsqueda. Cuando mantenemos una actitud positiva fortalecemos el autoestima, si llegamos a desanimarnos no aprovecharemos al máximo nuestras capacidades”.

 FIANCEE-BODAS-SALUD-CONSEJOS-ENCONTRAR-EMPLEO-03

Si decae la moral, una distracción también puede ayudar a recuperarla. Visitar algún familiar, leer un libro, caminar, pueden ser ejemplos de distractores. Establecer estos puntos cómo favorables y utilizarlos cómo mejor me convenga será importante.

 FIANCEE-BODAS-SALUD-CONSEJOS-ENCONTRAR-EMPLEO-05

Sentirnos responsables de nosotros, y no desanimarnos ante factores que nada tengan que ver con uno, es vital para la obtención de un trabajo que cumpla con nuestras necesidades.
Lo importante es no bajar los brazos o dejar de intentarlo, saber que todo puede ser vuelto a nuestro favor con esfuerzo y perseverancia, recordando que la búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo, en el que debemos de poner nuestro entusiasmo y compromiso, así como la mejor actitud posible.

* Fabián Rodríguez, contáctalo en www.sermexico.org.mx [email protected]

Los comentarios están cerrados.