Could Atlas (2012)

Buena o mala. Si, parce que los críticos cinematográficos no encuentran puntos intermedios al momento de criticar una película. Esto sucede con el filme Could Atlas, basado en el libro de David Mitchell y dirigido por los hermanos Wachowski y el director alemán Tom Tykwer; y protagonizada por un elenco de la talla de: Tom Hanks, Halle Berry, Hugo Weaving, Hugh Grant, Susan Sarandon, Doona Bae, etcétera; quienes hicieron un gran trabajo al interpretar a diferentes personajes dentro del filme.

 

Tom Tykwer con filmes como Corre, Lola, corre y The International; y los hermanos Wachowski, Andy y Lana (antes Larry) creadores de la trilogía The Matrix, son directores que ya tienen un público cautivo que no les interesa los comentarios de los críticos. En esta ocasión y definida como una producción independiente, codirigen la cinta Could Atlas, que está compuesta por seis historias que comprenden cerca de 500 años de la historia de la humanidad, e inicia en el año 1849 y termina en el año 2346.

FIANCEE-BODAS-FEB-BELLEZA-HOGAR-COULD-ATLAS-07

La travesía de Adam Ewing por el Pacífico, que sobrevivir al envenenamiento y ayudar a un esclavo a tener la libertad, mientras se rebela contra su suegro. El intercambio epistolar Robert Frobisher con Rufus Sixsmith donde cuenta de su trabajo como copista de un músico famoso. El misterio de Luisa Rey que investiga la conspiración de una explosión nuclear que beneficiaría las compañías petrolíferas. El terrible calvario del editor Timothy Cavendish, que para huir de los socios de un gánster, a quien le publicó un libro, se refugia en un asilo donde lo retienen contra su voluntad. La liberación de la clon Sonmi-451 que inspira a un grupo de resistencia que está en contra del reciclaje de los clones. El sacrificio de Zachry por salvar a su pueblo de una tribu caníbal, sus enfrentamientos internos con el diablo, a quien conocen como Old Georgie, y las dudas que tiene por hacer de guía a Meronym, una sobreviviente de civilización tecnológicamente avanzada.

FIANCEE-BODAS-FEB-BELLEZA-HOGAR-COULD-ATLAS-01

Comparto la idea de que es un filme arriesgado. ¿Por qué? Primero, por su estructura narrativa. Los directores apuestan a un montaje que alterna las historias con brincos espaciales y temporales. Algunos comentan que esta forma puede confundir al espectador; sin embargo, creo que desde hace muchos años el espectador ya está acostumbrado a esta forma de leer las imágenes y lo constatamos con el zapping que hacemos diario en la televisión, donde vemos tres o cuatro, sino hasta más, programas sin perder el hilo de cada uno de ellos. En otras palabras, los directores hacen un filme de la manera que actualmente se ve televisión.

FIANCEE-BODAS-FEB-BELLEZA-HOGAR-COULD-ATLAS-03

Segundo. Algunos piensan que hay novelas –o literatura en general-, que no puede ser llevada a la pantalla. Aquí se demuestra lo contrario, claro, es necesario aclarar que en el proceso de traslación se tiene respetar lenguaje y características propias de cada uno de los medios, por lo que a veces resulta engañoso comparar la novela con la película, hay que ver a cada uno como un medio diferente, independiente y con sus particularidades.

 FIANCEE-BODAS-FEB-BELLEZA-HOGAR-COULD-ATLAS-08

Tercero. Una premisa que une las historias: La vida es cíclica y se repite una y otra vez. Que confirmamos en las enseñanzas de Sonmi-451, el clon que vive en Corea en el año 2144: “Nuestra vida no es nuestra. De la cuna a la tumba estamos conectados con los demás. En el pasado y en el presente y con cualquier crimen y con cada buen hecho componemos nuestro futuro”. Además, a lo largo del filme encontramos cartas, objetos, personajes, incluso, un singular tatuaje que tienen todos los protagonistas de las seis historias.

FIANCEE-BODAS-FEB-BELLEZA-HOGAR-COULD-ATLAS-02

Con una duración de casi tres horas, la cinta mantiene el ritmo y el suspenso, sin perder los momentos claves y la temática de cada una de las historias. En lo personal, Could Atlas es filme que disfruté, sí, es diferente, pero es un buen film que mantiene al espectador con los ojos fijos en la pantalla.

* Tomás Alatriste, contáctalo en [email protected]

FICHA TÉCNICA

FIANCEE-BODAS-FEB-HOGAR-COULD-ATLAS-10

Título:  Could Atlas

País / año: Alemania, Estados Unidos, 2012

Directores: Tom Tykwer, Andy Wachowsky, Lana Wachowski

Reparto: Tom Hanks, Halle Berry, Hugo Weaving, Ben Whisaw, Bae Doona

Género:
 ciencia ficción

 

Los comentarios están cerrados.