Man in the chair (2007)

Es tiempo ideal para plantearnos un buen propósito: alimentarnos sanamente, buscar un mejor empleo, abrir una cuenta de ahorros, hacer ejercicio, casarnos, etcétera; por mi parte, me voy a hacer el propósito de seguir viendo más películas para compartir con ustedes mi punto de vista, eso sí muy personal y siempre sincero.

¡Hoy quiero hablar de una película que ya tiene unos años de producción “Man in the Chair”, me gusta y va con el tiempo de los buenos propósitos. Cameron Kincaid (Michael Angarano) un adolescente problemático que vive con una familia disfuncional sueña con ser director de cine. La escuela donde estudia organiza un concurso de cortometrajes para las vacaciones de invierno, quien gane se lleva la inscripción para universidad de cine en L. A.

 FIANCEE-BODAS-ENE-HOGAR-THE-MEN-IN-THE-CHAIR-01

Un compañero, contrincante de Cameron, asegura que para hacer cine solo se necesita dinero y que el talento no siempre es necesario; sin embargo, Cameron está decidido a participar en el concurso. En una sala de cine ve a un viejo, Flash Madden (Christopher Plummer) que insulta a un crítico de cine. En realidad Flash es el último sobreviviente del equipo de producción de la película “Citizen Kane” de Orson Welles.

 FIANCEE-BODAS-ENE-HOGAR-THE-MEN-IN-THE-CHAIR-02

Cameron va con Flash en varias ocasiones para pedirle que le ayude a realizar el cortometraje, pero siempre tiene un “No” como respuesta, Cameron lo enfrenta asegurando que no sabe nada de cine, con esto hiere el orgullo de Flash que se compromete a apoyarlo a cambio de dos habanos y una botella de whisky wild turkey por semana (lo que logra el tabaco y el alcohol).

 FIANCEE-BODAS-ENE-HOGAR-THE-MEN-IN-THE-CHAIR-03

De esta manera se inicia una amistad y se forma un equipo de producción. Flash recurre a sus amigos, todos ellos ligados a la industria cinematográfica, pero que viven en una casa de retiro. Conocer las condiciones en que viven los adultos mayores le abre los ojos a Cameron, que abandona sus ideas iníciales y se decide hacer un documental sobre las precarias condiciones y el abandono que viven las personas en algunas casas de retiro.

FIANCEE-BODAS-ENE-HOGAR-THE-MEN-IN-THE-CHAIR-04

Hacer el documental no es sencillo, el alcoholismo de Flash y la tendencia de Cameron a delinquir hace que su propósito se vea afectado, además, la falta de dinero —que siempre es importante—, parece ser un problema serio en la producción; de una u otra forma van a sorteando los problemas para lograr su fin.

 FIANCEE-BODAS-ENE-HOGAR-THE-MEN-IN-THE-CHAIR-05

Se podría decir que la temática principal de la cinta es lograr un sueño: ser director de cine. No obstante, hay muchas líneas interesantes, se podrían tomar las referencias que se hacen de películas y directores a lo largo de la cinta para ampliar nuestra cultura cinematográfica. Se puede reflexionar sobre esa extraña cosa que se llama amistad y que en ocasiones la encontramos en las personas menos imaginadas. En fin, creo que es una película de la que podríamos tener varias lecturas. O simplemente disfrutarla por el simple hecho de ver buen cine.

 FIANCEE-BODAS-ENE-HOGAR-THE-MEN-IN-THE-CHAIR-06

Yo voy a tratar de saber cuál es mi sueño, en cuanto lo descubra voy a poner todo lo que esté de mi parte para conseguirlo, bueno, cada año es lo mismo, espero ahora sí cumplirlo, ¡feliz 2013!

* Tomás Alatriste, contácatlo en [email protected]

FICHA TÉCNICA

FIANCEE-BODAS-ENE-HOGAR-THE-MEN-IN-THE-CHAIR-07

Título: Man in the chair

País / año: Estados Unidos, 2007

Director: Michael Schroeder

Reparto: Christopher Plummer, Michael Angarano, M. Emmet Walsh

Género: comedia, drama

Los comentarios están cerrados.