Cómo combatir las estrías

Aunque insistan diciendo que sólo una de cada diez mujeres padece estos horrorosos arañazos —mejor conocidos como estrías—, yo digo que todas las simples mortales del sexo femenino las poseemos… Y si no me crees, pregúntale a tus amigas.

Aparecen en forma de líneas paralelas con un color rosáceo, luego se tornan rojizas y finalmente, se vuelven blancuzcas y con apariencia de cicatriz. Su aparición se debe a un cambio súbito de peso, cambios hormonales, salud o hasta herencia. La localización más común de las estrías es en las mamás, caderas, muslos, glúteos, abdomen, brazos y los flancos. En el caso de las mujeres embarazadas, se dice que entre un 50 y un 90 por ciento las desarrollan. Y para sorpresa nuestra, ¡también los hombres sufren de estrías!

 FIANCEE-BODAS-DIC-BELLEZA-ESTRIAS-00

No se conoce ningún cuidado específico para el tratamiento de las estrías; las sustancias como cremas y bálsamos que se comercializan son de muy poca ayuda para la prevención de las mismas durante el embarazo. Las estrías son el resultado del rompimiento de las fibras elásticas de la piel, cuando la piel se estira las fibras con menos elasticidad se rompen creando marcas a las que llamamos estrías. Básicamente, son el reflejo de la separación de la piel.

Sus causas son muy variadas. La piel se estira para acomodar el aumento en el volumen del cuerpo, aunque es muy elástica y puede tolerar el estiramiento; sin embargo, tiene un límite, cuando este límite se alcanza las capas profundas de la piel se rompen. Esta ruptura puede ser vista en las capas exteriores de la piel, eso es lo que llamamos estrías.

FIANCEE-BODAS-DIC-BELLEZA-ESTRIAS-05

La pérdida de colágeno y elasticidas en la piel causa estrías, líneas de expresión, pérdida del tono de la piel y arrugas. Cuando hay una pérdida de elasticidad y colágeno o estiramiento excesivo de la piel, las estrías aparecen.

Las estrías durante el embarazo no pueden prevenirse, pero generalmente, éstas desaparecen al poco tiempo procurando los cuidados básicos y una buena alimentación. Para prevenirte de estrías provocadas por otros aspectos, te recomendamos:

• Evitar bajar y subir de peso de manera drástica. Las dietas yo-yo no funcionan porque el peso que se pierde se recupera con facilidad. Lo mejor es visitar a un especialista, mantener hábitos alimenticios saludables y practicar ejercicio.

FIANCEE-BODAS-DIC-BELLEZA-ESTRIAS-03

• Manenter la piel hidratada. Las pieles secas son más susceptibles a las estrías, las cremas o aceites ricos en vitamina A y E, así como enriquecidas con Aloe Vera, son las mejores opciones para prevenirlas.

FIANCEE-BODAS-DIC-BELLEZA-ESTRIAS-04

• Hidrata tu piel por dentro. El agua es un elemento vital, si no tomas la suficiente, ninguna crema te podrá hidratar.

• Las vitaminas A, C y E, son una excelente ayuda para la prevención y tratamiento de este problema. La vitamina A la encuentras en alimentos como aceites vegetales, nueces y semillas; la C, en la mayoría de los cítricos como naranja, limón y fresas, mientras la vitamina E se encuentra principalmente en la zanahoria, calabaza, hígado y salmón.

 FIANCEE-BODAS-DIC-BELLEZA-ESTRIAS-02

Aún cuando las estrías no dañan la salud, golpean terriblemente el ego. Aunque los científicos coinciden en que no hay manera de eliminarlas completamente, su apariencia puede disminuir utilizando cremas enriquecidas con Aloe Vera y crema antiestrías que aporten colágeno y elastina. La administración ha de realizarse por la mañana y por la noche.

Una de las cremas preferidas es el Retin-A, cuyo ingrediente principal es 0.1 por ciento de tretinoína. Ésta no debe ser usada durante el embarazo o periodo de lactancia. Ofrece mejores resultados si se aplica inmediatamente después que aparecen las estrías. Sus efectos secundarios son picazón y erupciones similares a las de la depilación.

FIANCEE-BODAS-DIC-BELLEZA-ESTRIAS-03A
Las cremas a base de ácido glicólico o regenetrol también disminuyen la apariencia de las estrías, no requieren receta y no tienen efectos secundarios.

Las cremas y tratamientos de rayos láser exfolian la piel, regeneran el colágeno (uno de los elementos que se dañan con el estiramiento excesivo en la piel) y fortalecen el área  alrededor de las estrías haciendo que su anchura y longitud disminuyan.

La cirugía láser tiene un costo mucho más elevado, pero los resultados son inmediatos. Con la ayuda de los rayos láser, el dermatólogo exfolia la capa superior de la piel. Esto promueve la regeneración del colágeno y la piel. Dependiendo de la profundidad de las estrías el paciente puede necesitar hasta tres sesiones. Los efectos secundarios como el enrojecimiento son mínimos.

Hay muchos caminos para despedirnos de las estrías, lo único que necesitas es voluntad; sin embargo, pienso que la mejor opción siempre será la prevención mediante una dieta rica en alimentos con vitamina A, C y E, mucha agua, ejercicio e hidratación de la piel por la mañana y por la noche.

Los comentarios están cerrados.