La suerte en las bodas

Para aquellos amantes de las supersticiones, acá les traemos el listado de los días poco convenientes para contraer matrimonio. ¡Toma nota!

Para el pueblo romano la familia era la base de su sociedad y es por ello que el día de su boda “nuptiae”, era uno de los días más importantes en sus vidas, tal y como sucede actualmente, por ello que se tenia mucho cuidado a la hora de escoger la fecha.

 

Según los romanos celebrar bodas entre el 29 de abril y el 22 de mayo era sinónimo de fracaso para el matrimonio ya que consideraban que traía mala suerte, pues mayo era el mes de los malos espíritus. Durante el periodo comprendido entre el 13 y el 21 de febrero, según esta misma cultura, tampoco era positiva la celebración de bodas ya que eran fechas dedicadas a los difuntos y no estaba bien visto.

 

Pero, el pueblo romano no era el único que consideraba de mal augurio el mes de mayo para las bodas, ya que en la Península Ibérica los celtas celebraban durante este mes un ritual en el que sus  hechiceros invocaban a todos los espíritus del mal y estos podía provocar efectos negativos sobre la fertilidad de las parejas que celebrasen bodas en estas fechas.



 

Realmente son solo supersticiones de nuestros antepasados y una pareja que decide casarse en mayo no tiene porque estar condenada a la mala suerte ni a la infertilidad de uno de sus miembros, es un dato curioso de una cultura que ha influenciado en gran medida en lo que se han convertido las bodas de hoy en día.

 

Otra fecha prohibida para celebrar la boda si eras (eres) supersticioso es el martes, ya lo dice el dicho: “En martes, ni te cases ni te embarques”, hecho debido a la influencia romana ya que el martes es el día dedicado al planeta Marte, dios de la guerra, lo que provocaría discordias en la pareja. Esta creencia se hizo tan popular que en el imperio romano se llegó a prohibir la celebración de las bodas en este día. Por el contrario el lunes se convirtió en el día más propicio para la celebración de bodas ya que era el día de la luna y ello aseguraba la fertilidad en la unión.

 

¿Sabes porqué se dice que da mala suerte casarse en día 13? Pues el asunto se remonta a varios cientos de años atrás y hay varias teorías, una de ellas dice que es debido a que el numero 13 es el arcano de la muerte en las cartas del tarot, lo cual no es un buen presagio para el matrimonio. Para los matrimonios que se celebren por el rito católico el significado de la mala suerte en las bodas celebradas el día 13, reside en el numero de personas que formaban parte de la última de cena, en la que se encontraban Jesús y los 12 apóstoles, 13 en total, y que acabo con el trágico final que todos conocemos. Para la comunidad judía el número 13 es un número positivo.

 

Al final del camino, como ya lo hemos señalado, son solo datos anecdóticos de la historia que, en caso de ser supersticioso, tal vez te sea útil conocer. ¿Conoces alguna otra fecha que haya sido considerada de mala suerte para las bodas en el pasado? ¡Compártela con nosotros vía Facebook y Twitter!

 

* Sergio Abad, contáctalo en Tu Boda Más Barata, http://www.tubodamasbarata.com/, portal dedicado a la planeación de bodas.

 

Deja un comentario