Despedida de soltera

 

La despedida de soltera es una costumbre proviniente de la Edad Media, específicamente de Alemania; surge como consecuencia de la negativa del padre de la novia ante el matrimonio de su hija, negándose a entregar la dote. Este
tipo de reuniones se convertían en la única alternativa para las parejas que vivían situaciones similares y los ayudaba a recaudar los enseres básicos para su nuevo hogar.

Antiguamente, los temas abordados en este tipo de veladas se relacionaban al matrimonio, conductas y cuidados sugeridos para la recién casada. El té y los pastelillos amenizaban la reunión; sin embargo, con el paso del tiempo la tradición se propago al resto del mundo integrando nuevas costumbres y ritos.

 

Hoy en día las despedidas de soltera son realmente divertidas y las hay de todo tipo: formales, informales, en antros, en familia y hasta los famosos viajes de “despe” con las amigas más cercanas.

 

En las reuiniones más convencionales la festejada disfruta de juegos organizados para ella, se le dan cosejos para su nueva vida de casada, se sirven variedades de bocadillos y cocteles, y se abren los regalos para la novia. Las personas que habitualmente se encargan de la planeación de este tipo de fiestas son la mamá, la suegra o las amigas; acorde al protocolo corresponde a la dama de honor o a las madrinas realizar esta celebración.

 

La despedida de soltera de Biblia es de las más solicitadas, en la reunión se entregan a la novia elementos símbolicos como una Biblia, un Cristo, una Virgen, miel, azúcar, costurero, etcétera, cada uno con un significado
especial. Este tipo de reuniones son ideales para realizar con las mamás de los novios, las tías, las primas, etcétera.

 

La despedida de “horas” es adecuada para invitar a todos los amigos y a sus parejas. Los regalos que se le entregarán a los novios son en función de una hora del día, es decir, se anota en un papel las horas del día y se sortean entre las parejas, ellos deberán obsequiar un enser o artículo que los futuros esposos usen en la hora que les ha tocado, por ejemplo, a las seis de la mañana se obsequiaría un despertador o una cafetera.

 

La temática de la despedida dicta el tipo de decoración y de obsequios que los invitados entregarán a los novios, puede ser solo mujeres o de hombres y mujeres. Entre los temas más destacados tenemos: cocina, blancos, plantas, lencería, baño, recetas, cava y latería, entretenimiento y la muy famosa ‘de sobre’ donde se coloca una canasta, sobres, tarjetas y lápices para que los invitados depositen su donativo en el sobre acompañado de una nota con sus buenos deseos.

 

Otra alternativa es el viaje de despedida de soltera al cual solo estarán invitadas las mejores amigas de la novia o del novio según el caso. El viaje puede ser tan largo y sofisticado como se decida: un fin de semana en la playa, una cabaña en el bosque, un ciudad colonial, ecoturismo, en fin, alternativas hay tantas como gustos.

 

Por último, disfruta de tu despedida de soltera en compañía de la gente que quieres y aprecias y no olvides tomar nota de los consejos para el matrimonio, uno nunca sabe.

 

Deja un comentario