Les Infideles (2012)

El Tour de cine francés tiene el objetivo de exhibir en la República Mexicana y Centroamérica lo mejor del cine contemporáneo producido en este país. En su 16ª festival itinerante, además de las la películas, presenta una selección de cortometrajes mexicanos producidos por IMCINE.

Les Infideles forma parte del festival. De entrada basta con las imágenes y el título para confirmar que evocan las infidelidades masculinas; sí, la búsqueda de sexo es lo que mueve a los personajes del film. ¿Qué la hace interesante? Desde mi punto de vista, diría que su propuesta narrativa. La premisa del festival es mostrar el cine contemporáneo; pues bien, la película es una comedia dirigida por ocho directores, escrita por cinco guionistas y protagonizada por más de una docena de personajes principales. En otras palabras, el film está compuesto por varios cortometrajes, diseñados (estética visual, montaje y ritmo) para que en su totalidad formen una sola unidad, me atrevería a decir que el personaje principal es el tema: la infidelidad.

Los cortometrajes son comedias (de enredos) donde los hombres demuestras sus habilidades para transgredir lo prohibido de forma cínica, inocente, grotesca, ingeniosa…, aunque no siempre se salen con la suya, tienen la esperanza de ligar con alguna chica. Es interesante el corto Los
infieles anónimos
, donde todos los personajes coinciden a la sesión terapéutica de sexoadictos; en realidad todos los cortos son interesantes: El prólogo, La cuestión, Simón, Las Vegas, Lolita, etcétera.

Me gusta esta forma de contar historias, creo que se apegan a la realidad, en un mismo tiempo y espacio suceden muchas cosas y no es necesario que se conozcan los antecedentes, si hubo cambios en el personaje, si logro o no su meta; esta misma forma de narrar la vemos en la película L’art d’aimer del director Emmanuel Mouret.

Bueno, para terminar no podía faltar el libro, pienso en “Diario de una ninfómana” de Valérie Tasso. La escritora narra sus vivencias sexuales, con encuentros planeados, casuales o fortuitos con el fin de vivir nuevas sensaciones y experiencias. Es una novela escrita en primera persona que habla de la relación con ejecutivos de alto rango, la prostitución de lujo y el amor destructivo. Bueno, espero que disfruten de un fin de semana placentero.

* Tomás Alatriste, contáctalo en [email protected]

FICHA TÉCNICA


Título: Les Infideles

País / año: Francia, 2012

Directores: Jean Dujardin, Gilles Lellouche; Emmanuelle Bercot; Fred Cavaye; Alexandre Courtes; Michel Hazanavicius; Eric Lartigau

Reparto: Jean Dujardin, Gilles Lellouche, Guillaume Canet, Isabelle Nanty, Geraldine Nakache, Alexandra Lamy, Sandrine Kiberlain, Manu Payet, Mathilda May, Clara Ponsot

Género: comedia

Deja un comentario