360 (2011)

“Un hombre sabio dijo una vez: ‘Si hay una bifurcación en la carretera, tómala’”. Estas son las palabras que dice en Anna (Gabriela Marcinkova), personaje de 360 —si las dijo un hombre sabio hay que hacer caso—. La pregunta es: ¿se atreven a cambiar el rumbo o prefieren seguir de largo y continuar con la vida que se lleva? Esta es la hipótesis de los personajes de la película del cineasta brasileño Fernando Meirelles.

La película tiene una estructura narrativa muy interesante, historias cruzadas de parejas que viven una relación sentimental complicada con la que no están del todo conformes, donde el conflicto principal siempre gira en torno a la fidelidad y la infidelidad de los personajes; además, las historias de las parejas se desarrollan en diferentes ciudades: Viena, París, Londres, Denver, con lo que se entiende que el tema de las relaciones de pareja rebasa la cultura, religión y condición económica.

Obviamente, los personajes, al tomar la bifurcación y elegir el otro camino no siempre resulta como lo imaginaron o desearon, pero ya no hay vuelta atrás… o al menos hasta que se presente otra bifurcación. Los personajes son interpretados por actores de gran reconocimiento: Anthony Hopkins, Jude Law, Rachel Weisz, Lucia Siposová, Ben Foster, Gabriela Marcinkova.

FIANCEE-BODAS-SEPT-HOGAR-360-02

Fernando Meirelles teje con gran maestría las historias donde los sentimientos están a flor de piel: el amor, los celos, la avaricia, el deseo sexual, el poder, la felicidad, la independencia; en otras palabras, la búsqueda interior es lo que lleva a los personajes a correr el riesgo con el único fin de sentirse completos. Por ejemplo, Laura (María Flor) una chica brasileña, después de romper con su pareja conoce en el restaurante del aeropuerto a Tyler (Ben Foster) y deja un mensaje a John (Anthony Hopkins) con quien ya había quedado para cenar, el mensaje es el siguiente: “Salí con alguien bonito, nunca he hecho este tipo de cosas antes, pero solo se vive una vez. ¿Cuántas oportunidades tenemos?”.

FIANCEE-BODAS-SEPT-HOGAR-360-03

Quiero terminar recomendando “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera,  que en su libro dice que la vida es como un boceto, y creo que tiene mucha razón porque no tenemos la oportunidad de saber si el trazo que hicimos era la mejor opción; pero, no hay que perder el tiempo en cosas que no vamos a saber, mejor hay que vivir la bifurcación que se presente.

FIANCEE-BODAS-SEPT-HOGAR-360-01

FICHA TÉCNICA

Título: 360

País / año: Francia, Austria, Brasil, Reino Unido, 2011

Director: Fernando Meirelles

Reparto: Anthony Hopkins, Jude Law, Rachel Weisz, Ben Foster

Género: drama, romance

* Tomás Alatriste, contáctalo en [email protected]

Deja un comentario