El frijol: de México para el mundo

Fundación Herdez presenta su segunda publicación en línea, que forma parte de su Programa Editorial, sobre uno de los integrantes más importantes del patrimonio gastronómico mexicano: el frijol. A fin de difundir el conocimiento cultural y gastronómico de esta leguminosa, la obra puede descargarse en línea de manera gratuita.

Con el objetivo de promover el conocimiento cultural e histórico, alimentario y biológico del frijol en la cocina mexicana, Fundación Herdez lanza su segunda publicación en línea que forma parte de su Programa Editorial “El Frijol: Un Regalo de México para el Mundo”. Pertenece a las memorias del Ciclo de Conferencias que sobre esta leguminosa fueron expuestos por destacados investigadores, biólogos e historiadores.

Uno de los alimentos más antiguos que conoce la humanidad es el frijol y hace más de siete mil años antes de Cristo esta leguminosa se empezó a cultivar en México, convirtiéndose en un elemento imprescindible para la alimentación de los pueblos mesoamericanos, el cual a partir del siglo XVI, con la Conquista española, llega a Europa y, de ahí, a los demás continentes.


De uso alimentario, ritual y hasta medicinal en la época prehispánica, hoy día el frijol es un elemento imprescindible en la cultura gastronómica nacional, razón demás para darle un merecido reconocimiento a través de esta publicación, la cual puede verse en línea o ser descargado, tanto en inglés como en español, en la sección de publicaciones online de la página web de la Fundación Herdez www.fundacionherdez.com.mx.


 
“A través de este tipo de iniciativas y del uso de las nuevas tecnologías queremos difundir en México y en el mundo los trabajos de investigación que realizamos en Fundación Herdez, labor que contribuye a promover el rico patrimonio de la cocina mexicana”, destacó Azucena Suárez de Miguel, directora de la Fundación.


El frijol forma parte imprescindible de la identidad mexicana. Corroborar este hecho único a lo largo de la historia nos permite entender nuestros orígenes, mencionó Azucena Suárez.

Con la autoría de destacados investigadores: biólogos, antropólogos e historiadores, de la talla de Alfonso Dalgado Salinas, Salvador Reyes Equiguas, Oscar Carmona, Silvia Miramontes, Héctor Bourges Rodríguez, Marco Buenrostro, Cristina Barros, Edelmira Linares y Roberto Bye este documento compila un panorama integral alrededor del frijol, desde su trascendencia en la historia cultural y gastronómica, así como su importancia en la alimentación, pasando por su diversidad biológica, proceso de cultivo e industrialización. Así también, contiene recetas tradicionales e innovadoras en las que el protagonista principal es el frijol.

Aprovechando la ocasión, la marca de casa, Doña María se reinventa para facilitar a las familias mexicanas el consumo de esta leguminosa a través de sus nuevos frijoles en cuatro deliciosas variedades: bayos y negros en presentación refritos y enteros, en un envase que los conserva naturalmente con el sazón de la cocina mexicana. ¡De antojo!

Más información
www.fundacionherdez.com.mx   
www.donamaria.com.mx

Artículos relacionados
Rollo de lomo de cerdo
http://fiancee.mx/revista/594-rollo-de-lomo-de-cerdo
Chilaquiles verdes
http://fiancee.mx/revista/766-chilaquiles-verdes
Tortas ahogadas de camarón
http://fiancee.mx/revista/623-tortas-ahogadas-de-camaron

Deja un comentario