Padres solteros

Velar por la educación y salud de los niños, vigilar su alimentación, estar al pendiente de sus necesidades, entre otras más, son sus preocupaciones también.

Las razones por las que un hombre está solo y al frente de una familia pueden ser varias: decidió, tras una separación, quedarse con sus hijos, enviudó, su pareja abandonó el hogar o, simplemente, los niños decidieron quedarse junto a él. Si bien es cierto que cada vez hay más esfuerzos por contabilizar de manera oficial los hogares comandados exclusivamente por mujeres, también lo es, que pareciera que no se reconocen aquellos en los que es un varón es quien está a cargo.

Sergio Velázquez es padre de Alejandro, quien tiene 11 años, y comenta que desde el momento en que decidió tener un hijo con la que hoy es su ex esposa, ya sentía un profundo amor hacia él y tenía claro su interés en cambiar de manera profunda el patrón de paternidad con el que había crecido, y puntualiza: “Yo quería ser el papá que me hubiera gustado tener. En mi casa, cuando era pequeño, yo jugaba con mi mamá y hacía la tarea, mi papá era sólo proveedor, yo no quiero que le suceda eso a mi hijo, él debe sentir mi amor e interés”, y agrega: “Desde que era bebé, yo lo bañaba, lavaba su ropa y hacía muchas otras cosas que se necesitaban para que él estuviera bien”.

Sergio habla sobre la experiencia que tuvo cuando en una ocasión Alejandro enfermó y lo llevó al médico. Explica que la doctora que salió a recibirlos en la clínica preguntó por la mamá y recuerda: “Le dije: yo soy su papá, yo lo traje y viene sólo conmigo. Ella me vio raro, como sorprendida”. Él comenta que ha recibido críticas tanto de amigos como de algunos familiares que hacen hincapié en las actividades que realizan y que ellos definen como “tareas de mujeres”.

Existen muchos prejuicios sobre la capacidad que tienen los varones en el ejercicio de la paternidad. Equivocadamente, no se les atribuyen facultades o habilidades que se piensan, puedan ser de utilidad para la formación de sus hijos. Parecería que su principal aportación es que cumplan exclusivamente como proveedores, y no como personas capaces de entregarse de manera comprometida y amorosa a la educación de sus hijos.

Saúl Gutiérrez, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma: “Para una mujer o un hombre que tiene en sus manos a una familia, las responsabilidades son idénticas. Sus preocupaciones y tareas también: Velar por la educación y salud de los niños, vigilar su alimentación, estar al pendiente de sus necesidades, entre otras más. Se supone de manera errónea, que solamente una mujer tiene la sensibilidad para la crianza, sin embargo, existen valiosos ejemplos de padres que con esfuerzo, trabajo y responsabilidad, tienen estupendas relaciones con sus hijos, así como una familia unida y fuerte”.

El especialista comenta que para entender el fenómeno de los padres solteros hay que ver el panorama general de la paternidad, en el que se puede observar que hay una clara transformación en este ámbito, la cual se refleja en la vida cotidiana. Expone que ahora, se pueden encontrar con mucha facilidad hombres que llevan a sus bebés en los brazos, que juegan con ellos y les brindan muestras de afecto. “En este campo de relación familiar hay un cambio notable, ahora los hombres no solamente quieren ser proveedores y cubrir gastos, ahora tienen mayor cercanía con sus hijos e hijas”, advierte Saúl Gutiérrez.

Es justo hacer un reconocimiento a todos los hombres que llevan con orgullo y compromiso las riendas de su hogar, que están ocupados en organizar la vida laboral, las tareas en casa y que ven en cada uno de sus hijos el importante reto de hacerlos sentir amados.

Para Sergio, no todo ha sido miel sobre hojuelas, sin embargo, esto no lo ha detenido ni ha hecho dudar sobre su decisión de la forma en que ejerce su paternidad y la manera en la que la ha afrontado, y con una sonrisa concluye: “Lo que más me gusta de ser papá es el hecho de compartir él, poder abrazarlo; su vida me llena y me motiva. Yo quiero que mi hijo sepa que cuenta conmigo”.

Deja un comentario