Etiquetas del vino

Los vinos de calidad cuentan con una serie de elementos informativos en su etiqueta que ayudan al  consumidor a lograr la mejor elección. Si nunca te has dado a la tarea de analizar las etiquetas, hoy puede ser un buen momento.

En la elaboración de las etiquetas del vino existen reglas internacionales ya que todos los países vinícolas han establecido lo que debe o no mencionarse. Los datos que deben incluir las etiquetas son: país de origen, clasificación o nivel de calidad, quién lo produce, a qué cosecha pertenece, grado alcohólico y el contenido del envase. Hablamos esencialmente de vinos de calidad, cuya etiqueta ofrece por lo general datos sobre su estilo; los vinos comunes de mesa sólo suelen mencionar el país de origen o región.

Aunque la información brindada en cada etiqueta varía su orden entre un país y otro, los siguientes ejemplos nos serán de gran ayuda para conocer los elementos principales y realizar la mejor elección.

País de origen
Mención obligatoria y es lo primero que debemos averiguar; se especifica de la siguiente forma, por ejemplo, “Producto de España”, muchas veces se escribe en inglés o en el idioma oficial del país de origen.

Calidad
Aunque no todos los países poseen una jerarquía oficial, la Legislación Europea distingue el vino de mesa (el más común) de los vinos de calidad. La ley exige que los vinos sean analizados y probados para incluir las leyendas que aprueban y garantizan su calidad, en las etiquetas. Las especificaciones dependen del idioma oficial del país de origen:

– Appellation d’Origine Controlée (AOC o AC), en Francia.
– Qualitätswein, en Alemania.
– Denominación de Origen (DO), en España, reservada a los vinos clásicos y mejor conocidos en España.
– Denominación de Origen Calificada (DOC), también España, reservada a los vinos que cuentan con una larga tradición de alta calidad, es una regulación más estricta.
– Denominazione di Origine Controllata (DOC), en Italia.
– Denominazione di Origine Controllata e Garantita (DOCG), también en Italia, nivel superior del vino italiano, una forma más rígida de la DOC.

Región
La región de procedencia del vino indica la zona donde fue elaborado. Los mejores vinos proceden de territorios que por tradición son considerados como los productores de vinos de la mejor calidad. Lo que caracteriza estas zonas geográficas son las condiciones climáticas y cómo afectan a los viñedos.

Las principales regiones se ubican en países como Francia, Alemania, Suiza, Austria, Italia, España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Gran Bretaña. Sin embargo, el cultivo de la vid no es privativo de estas naciones ya que existe también en países que por lo general poco se mencionan: China, India, Japón, Luxemburgo, Norte de África, Turquía, Uruguay, Perú, Colombia y Brasil.

Cosecha
Aunque su mención no es obligatoria, es un punto muy importante. Una vez que se selecciona la bodega y el tipo o marca de vino, se debe prestar atención al año de su cosecha: reciente para los blancos y con cierta edad para los tintos. Vinos como la mayoría de las champañas y prácticamente todos los jereces, son producto de la combinación de diversas cosechas.

Grado alcohólico
La graduación alcohólica está generalmente expresada en grados o porcentajes y es factor determinante en la selección final. Nunca un vino es mejor cuanto mayor sea su graduación alcohólica. Los vinos blancos, sobre todo, suelen ser más aromáticos y agradables mientras más moderada sea su graduación alcohólica (entre 10 y 11º G.L.).

Contenido del envase
Las etiquetas a su vez deberán mencionar el contenido de la botella, que en Europa es generalmente de 75 cl / 750 ml / 0.75 l.

Otros datos
Pueden contener además: el tipo de vino; dirección del embotellador (no siempre es el del lugar de origen de los viñedos); dirección de la bodega elaboradora; procedencia del vino (por ejemplo, Envasado de Origen, Procedencia Mendoza, Industria Argentina, etcétera); temperatura de consumo adecuada; en el caso de los vinos argentinos el Instituto Nacional Vitivinícola lo registra con número; características de la elaboración como “Vino de noble crianza, resultado de…”, y si cuenta con etiqueta en la parte trasera se incluye la descripción enológica (aroma, sabor y vista).

Recuerda que cada etiqueta varía su orden entre un país y otro, pero los buenos vinos siempre poseerán toda la información señalada. Ahora sí, elegir un buen vino será ¡pan comido!

Deja un comentario